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Albert Calzada

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No hace mucho tiempo que los profesionales del marketing online y los encargados del CRM de un ecommerce estaban obligados a diseñar campañas de forma manual que lanzaran mensajes diferentes a potenciales clientes. Un trabajo arduo y costoso que ahora podemos automatizar gracias a las diferentes estrategias que nos aporta el Marketing Automation.

El objetivo principal de este tipo de estrategia automatizada es maximizar el retorno de la inversión gracias a una mejora constante en el impacto de los contenidos, potenciar la experiencia del usuario y la personalización de mensajes a través de una segmentación de nuestro público objetivo.

Para todos aquellos que poseéis un ecommerce y queréis aumentar al máximo su rendimiento y la tasa de conversión, os explicamos a continuación cuáles son las ventajas de empezar a trabajar con una estrategia de Marketing Automation en vuestra tienda online.

marketing-automation

 

¿Qué es el Marketing Automation?

El concepto de Marketing Automation se basa en la utilización de un software que nos ayude a automatizar todos los procesos derivados de una estrategia de marketing digital. Es cierto que este concepto nació principalmente como una herramienta de Email Marketing pero desde entonces ha evolucionado para poder ofrecernos soluciones automatizadas en diferentes ámbitos como pueden ser también las Redes Sociales.

Sabemos que en la actualidad, poder personalizar al máximo el contenido para cada usuario puede convertirse en el factor clave que determine la futura compra y la tan codiciada fidelización del cliente final. La automatización de contenidos como las cadenas de emails que se envían de forma automática después de que el usuario visite la tienda online y lleve a cabo una acción concreta, o también denominado Lead Nurturing, es uno de los procedimientos que se lleva a cabo en las acciones de marketing automatizado para poder informar a cada usuario de forma personalizada de las ofertas, promociones o descuentos en productos concretos en los que están interesados.

Una serie de acciones automatizadas como el ejemplo anterior de Lead Nurturing que si las lleváramos a cabo de forma manual sería muy costosa y difícil de implementar. Además se convierte en una solución que va más allá del Email Marketing y que nos permitirá no sólo contactar vía móvil, email, mensajes Push o SMS, sino que también podremos llevar a cabo una automatización de campañas en Redes Sociales añadiendo audiencias personalizadas, además de toda una campaña personalizada para cada usuario que visite nuestra tienda online a través de contenido web personalizado como banners, siderbars, pop ups o recomendaciones de productos.

Principales ventajas del Marketing Automation

Son muchas y diferentes ventajas las que nos aporta implementar en nuestra estrategia este tipo de herramientas de Marketing Automation. Debemos tener en cuenta que el principal objetivo es el aumento en la inversión realizada y esto lo podremos conseguir gracias al Marketing Automatizado que nos ayudará a conseguir:

  • Segmentación de tu público objetivo gracias a diferentes procesos automatizados que permitirán agrupar a tus contactos en función de sus necesidades y preferencias.
  • Personalización en la experiencia del usuario
  • Fidelización de clientes potenciales
  • Medición y monitorización de navegación a tiempo real
  • Generación de leds cualificados
  • Educación automática de la base de datos y mayor efectividad en el cultivo de leads

El objetivo es llegar al cliente correcto, en el momento correcto con la propuesta de valor correcta

Una vez sabemos cuáles son los objetivos de la implementación de una estrategia de Marketing Automation, nos adentraremos ahora en conocer cuáles son las diferentes ventajas que nos aportará en nuestro ecommerce este tipo de acciones de marketing automatizadas.

  • Mayor control de las acciones de marketing que nos permitirá obtener un seguimiento detallado del impacto de las campañas
  • Desarrollar procesos de marketing complejos gracias a sus diferentes reglas de automatización que de forma manual serían muy costosas de generar.
  • Más eficiencia y reducción de costes y tiempo de profesionales de marketing online
  • Detectar de forma automática los contactos que estén más preparados para recibir una oferta comercial. Esta ventaja es posible llevarla a cabo en SalesManago, herramienta de Marketing Automation que incorpora un Lead Scoring para cada usuario.
  • Fomentar la fidelización y recurrencia de clientes potenciales. Gracias al Marketing Automation se entregan diferentes mails a usuarios con el contenido idóneo y en el momento adecuado para fomentar la conversión.

Ejemplos de herramientas de Marketing Automation: SALESManago

 

Sales-manago

En el mercado actual existen muchas y diferentes herramientas de Marketing Automation que nos permiten automatizar diferentes acciones de marketing online como es SALESManago.

Como hemos visto anteriormente, son muchas y diferentes ventajas las que nos permite diferenciar nuestro ecommerce del resto si incorporamos el Marketing Automation a nuestra estrategia de marketing online. SALESManago es el ejemplo perfecto de la automatización de contenidos, personalización y recomendación dinámica de productos y de la generación de clientes potenciales gracias a la gestión de nuestro CRM a través de esta herramienta.

Esta herramienta de automatización conocida como SALESManago nos permitirá llevar a cabo 4 acciones diferenciadas para poder llegar al cliente correcto en el momento adecuado y con el contenido idóneo como objetivo principal:

  1. Recogida de datos: SALESManago identificará a los diferentes visitantes de la tienda online, tanto registrados como no registrados para recoger la información sobre su comportamiento, transacciones e interacciones con el site.
  1. Segmentación: Según los diferentes comportamientos, interacciones y características de cada Buyer-persona se clasificarán y tratarán de manera personalizada a los diferentes usuarios. Podremos atribuir a cada usuario de un score o sistema de puntuación según las diferentes acciones que realice dentro del site para poder determinar así cuáles son los usuarios más activos de nuestro ecommerce.
  1. Personalización: Con el motor de personalización en Real Time de SalesManago nos permitirá ofrecer propuestas de valor personalizadas a cada usuario a través de todos los canales de marketing.
  1. Automatización: Se crearán procesos exhaustivos de marketing automatizado acompañando al cliente desde el momento de su adquisición hasta el proceso de venta.

Este proceso exhaustivo de elaboración y captación del cliente potencial se llevará a cabo en SALESManago a través de sus diferentes funcionalidades y herramientas que incorpora, tales como:

  • Identificación y seguimiento de los visitantes de la web
  • Información general sobre los contactos en tu base de datos
  • Creación de listas automatizadas de clientes potenciales con mayores opciones de venta o contactos recientemente añadidos a la BBDD
  • Tarjetas de contacto con visión del cliente 360º
  • Elaboración de estrategia de Email Marketing: envío de mails individuales o masivos como el envío de mails personalizados con cupones de descuento como Birthday Mails
  • Envío de mails personalizados con ofertas dinámicas como emails de recuperación de carrito abandonado
  • Monitorización de campañas de Email Marketing realizadas con datos exhaustivos, historial de emails abiertos y clicados, estadísticas detalladas.
  • Personalización del contenido del sitio web que nos permite ajustar el contenido de tu tienda online a cada visitante mostrando banners dinámicos, pop ups, sidebars o recomendaciones inteligentes de productos.
  • Realización de campañas de WebPush Marketing que te permitirá comunicarte con tus clientes a través de mensajes de navegador aunque no estén registrados en tu base de datos.
  • Generación de clientes potenciales y conversión de visitantes anónimos a través de formularios de contacto y landing pages.
  • Automatización de procesos y eventos simples y complejos a través de las reglas de automatización
  • Creación de Workflows que nos permitirá tener el diseño completo de la comunicación de nuestra tienda online visualizada en una pantalla
  • Integración de la herramienta con Google Analytics y monitorización de las transacciones realizadas en nuestro ecommerce.
  • Monitorización Real Time que permite la personalización de ofertas en tiempo real
  • Segmentación de clientes en base a una analítica RFM (basado en lo que han comprado recientemente, en la frecuencia de compra y el coste moneterio)

En nuestro Departamento de Marketing Online de TLG Commerce sabemos de la importancia de la personalización del contenido para poder llegar a clientes potenciales y una estrategia de Marketing Automation determinará mucho el poder conseguir los objetivos de crecimiento y ventas que te hayas planteado para tu tienda online.

Y tú, ¿estás preparado para automatizar el marketing de tu tienda online?

Imágenes: marketingland.comfunctionalfunnels.com,

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Claudia Hernández

¡Hola! Soy Claudia Hernández, una extremeña que abandonó su tierra con la tierna edad de 18 años y que ahora, con 26, se enredó en el mundo del marketing digital, la analítica web y las redes sociales. Estudié la licenciatura de Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente formo parte del equipo que compone el Departamento de eMarketing de Trilogi. Amante de la buena música, de las series de televisión y de la lectura de novelas de misterio.

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