Hola! Soy Gabriel Castro y hoy me estreno en el blog. Tengo 5 años de experiencia en ecommerce  y  más de 15 años en el sector de nuevas tecnologías. En este post y en los siguientes hablaré de temas relacionados con la usabilidad y la experiencia de usuario (UX).

La usabilidad y la experiencia de usuario afectan de manera directa en el éxito de nuestra tienda online.
Son elementos que debes considerar en todo momento para lograr que la experiencia de usuario sea única. Tienes que enfocar tu negocio en función de las necesidades y expectativas de tus clientes.

user experience

Objetivo: vender

Siempre que hablamos de una web de ecommerce tienes que tener en cuenta que el principal objetivo es vender. Parece obvio pero en muchas ocasiones no lo es, ya que se toman decisiones o se realizan modificaciones que afectan de manera negativa la tasa de conversión de nuestra web.

Usabilidad y experiencia de usuario

La usabilidad está directamente relacionada con la experiencia de usuario (UX), que es un concepto más amplio y que requiere de un esfuerzo conjunto de muchos departamentos de la empresa (Marketing, Diseño, Informática, Atención al cliente, Ventas, Servicio de postventa, etc.).
La usabilidad se limita a los objetivos marcados al utilizar una web, mientras que la experiencia de usuario se refiere a la percepción del usuario durante la interacción con el sitio web (diseño, factor humano, accesibilidad, venta, usabilidad, etc.).

Detallamos algunos de los elementos a tener en cuenta para mejorar la usabilidad y experiencia de usuario en tu tienda online:

1- Registro

Es importante que el registro sea lo más sencillo posible. En el formulario destinado para tal fin solo hay que incorporar los campos mínimos necesarios.  En muchas ocasiones con un email y una contraseña es suficiente.  Si luego necesitamos información adicional, podréis solicitarla en el momento oportuno. Tienes que tener muy en cuenta que solicitar mucha información en el proceso es una barrera para que el usuario cumpla con la acción de registro.

2- Seguridad

A pesar de que el comercio electrónico es cada vez más común entre las personas de todas las edades, debes considerar que aún hay personas que tienen ciertas dudas o reticencias para comprar en internet. Tenemos que aplicarnos para que cuando se encuentren en nuestra web perciban que es un sitio seguro y fiable para comprar. Además de los elementos técnicos como la incorporación de certificados SSL o sellos de confianza, debemos incorporar otros elementos que ayuden a transmitir esa seguridad, tales como: comunicar diferentes vías de contacto, informar sobre la posibilidad de devolver el producto, condiciones de venta, información de la empresa, gastos de envío, preguntas frecuentes, etc.
Todos estos elementos harán que todas las dudas que tenga el usuario al momento de comprar se disipen rápidamente.

seguridad

3- Call to action

Tenemos que diseñar botones call to action efectivos que nos permitan aumentar la tasa de conversión y mejorar la usabilidad de nuestro sitio web.
Habitualmente no se le da demasiada  importancia, y en determinadas ocasiones se prioriza en el diseño o la imagen corporativa.
Cuando trabajamos en el diseño de los botones debemos tener en cuenta aspectos relacionados con el tamaño, el color, la tipografía, el texto, la ubicación en la página, etc. Pero lo más importante es que puedes medir la efectividad y realizar tests para conocer qué opciones te funcionan mejor y optimizarlas al máximo para incrementar tus ventas.
call-to-action-

4- Productos relacionados

Puedes ayudar a tu cliente durante el proceso de compra ofreciendo productos complementarios al que está visualizando en la ficha de producto o bien durante el checkout.
Estas acciones nos permitirán incrementar nuestra cesta media y guiar al usuario para que su compra sea óptima.
Existen algunas herramientas de pago muy efectivas que nos ofrecen estas funcionalidades.

productos relacionados

5- Buscador

Podemos afirmar que es una funcionalidad vital para cualquier web de venta online, ya que permite que el usuario encuentre los productos que desea de manera rápida y efectiva.
Esta funcionalidad suele ubicarse en un lugar muy  visible (cabecera, lado derecho), manteniéndola siempre fija dentro de la estructura de la web para que permita una fácil utilización por parte de los usuarios.
Existen diferentes opciones de implementación más avanzadas (por facetas) y servicios que nos ofrecen una solución muy completa (resultados dinámicos, multilingüe, multiplataforma, sistema de sinónimos, búsqueda fonética, tolerancia a errores ortográficos, etc.).

buscador

Como ya he comentado anteriormente, en el entorno online todo es medible.
Esto nos permite conocer qué es lo que realmente funciona y obtiene mejores resultados para nuestro negocio online.
Tienes que saber y tener siempre muy claro que lo que es efectivo, es usable.

¿Qué opinas?