Trilogi (TLG) ha desarrollado e implementado MYDMART, un supermercado online ubicado en China, propiedad de una cadena de supermercados especializada en alimentos de importación, con tiendas físicas en Beijing y Tianjin.

supermercado-online- mydmart

MYDMART, un supermercado online con productos de importación

El director general de MYDMART, David Du  杜铁源, un emprendedor de origen chino formado en Europa, gestó un proyecto a partir de de una premisa bien definida: facilitar la adquisición de productos internacionales a extranjeros que estuvieran viviendo en China. Du ubicó sus tiendas físicas en núcleos con densidad de población occidental interesada en consumir este tipo de alimentos, como las universidades de Beijing y Tianjin, donde los estudiantes eran ya un público seguro.

Observando la tendencia del mercado y con todos los contactos de proveedores trabajados, David Du  杜铁源 analizó la posibilidad de vender online toda la diversidad de productos, para llegar así a un mayor número de clientes potenciales. Una asesoría con el equipo de desarrolladores de Trilogi (TLG) fue clave para definir el proyecto global. En el proceso se identificaron los puntos fuertes del negocio, como disponer de dos almacenes ubicados en dos localidades distanciadas, que podían a facilitar la distribución de los pedidos en relación a la proximidad del cliente final. Entre otros parámetros, en la consultoría también se acotaron las bases para trabajar el diseño de la tienda, así como la definición de las grandes líneas que debía seguir la plataforma eCommerce para proporcionar una buena experiencia de compra al consumidor final.

Los supermercados online llegan a Europa

Para Trilogi, la experiencia de abrir un supermercado online como MYDMART, con más de  5.000 productos, nos permite afrontar nuevos retos en el sector de la alimentación, en el que ya teníamos experiencias previas de omnicanalidad con el supermercado de productos ecologicos BioSpace.

La alimentación online se va implantando en Europa, así lo muestran las últimas noticias de Amazon, Mercadona o Lidl. Amazon Fresh se estrenó oficialmente en Inglaterra este junio y sigue trabajando su supermercado online en España, aún en versión beta. Lidl también ha anunciado su tercera apertura online en Holanda esta semana, tras haber abierto ya en Alemania y Bélgica. Y en España la cadena de supermercados Mercadona anunció también su intención de abrir una nueva tienda online en 2017, como recoge este artículo de Ecommerce-news.

amazonfresh

Pero no sólo son las grandes compañías las que abren el mercado digital de la alimentación, la nueva generación de consumidores abre nuevas perspectivas a las marcas, que deberán explorar cómo ganarse la lealtad de estos clientes que se mueven por otros canales y con nuevas exigencias.

Nuevos consumidores, nuevas exigencias

Según recoge Ecommerce-news, en España el ticket medio de la cesta digital es de 70 euros, frente a los 30 euros en la tienda física. En algunos casos la diferencia puede llegar a ser cinco veces mayor. Los consumidores se reparten de la siguiente forma: el 50% son jóvenes de entre 20 y 35 años, otro 30% pertenece a persones de entre 36 y 55 años y por último los que sobrepasan los 55 años representan el 17% de los consumidores online.

Las ventajas que ofrecen los supermercados online parecen claras: comodidad, ahorro de tiempo, variedad en la oferta y precio. Los retos: usabilidad de las webs, confianza en la calidad de los alimentos frescos y mejorar el servicio al cliente. Los nuevos consumidores quieren además poder ver más información del producto como los ingredientes y fotos 360º del producto, sin olvidarse de la recuperación de carros de compra recurrentes.

Voller inkaufswagen mit Obst Gemüse Lebensmittel in Supermarkt

Cada proyecto desarrollado en Trilogi es único y especial, MYDMART ha significado sumergirse en el sector de la alimentación desde un punto de vista internacional y en un amplio mercado, como es el chino. Un reto para nuestro equipo de I+D, que con LogiCommerce ha dado respuesta a las necesidades funcionales de un supermercado online.

Derechos de imágenes: joveneseuropeos, andnowuknow