Todo lo que hay que saber sobre accesibilidad web

Para conseguir un mayor entendimiento y comprensión sobre este tema es muy importante conocer en detalle algunos aspectos teóricos, tales como el significado real de la accesibilidad web, la existencia de pautas o normas que la regulen, los organismos involucrados, las herramientas de uso y control, el funcionamiento práctico, y todas las ventajas resultantes de tener un sitio web accesible.

acessibilidad

¿Qué es la accesibilidad web?

Consideramos un sitio web accesible cuando los usuarios pueden acceder a la totalidad de la información independientemente de sus capacidades o conocimientos.
En concreto, nos referimos a que cualquier persona podrá percibir, entender, navegar e interactuar con la web.
En términos generales también se habla de que toda persona debe tener un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, localización geográfica y capacidades de los usuarios.
Estas consideraciones tienen en cuenta no solo a personas con algún tipo de discapacidad, sino también a personas de una edad avanzada que han visto mermadas sus capacidades o habilidades a consecuencia de la edad.
Los tipos de discapacidades a los que se refiere son: visuales, auditivas, físicas, cognitivas, neurológicas y del leguaje.
Se estima que en el mundo hay cerca de 1.000 millones de personas con algún tipo de discapacidad, según datos de la OMS del año 2013 (un 15% de la población mundial).
En España, según cifras del año 2014, existen más de 2,5 millones de personas con discapacidad igual o superior al 33%.

¿Existe algún organismo que la regule?

Existe una iniciativa de accesibilidad web conocida como WAI (Web Accesibility Initiative) desarrollada por el W3C, cuyo principal objetivo es  facilitar el acceso de las personas con discapacidad, desarrollando pautas de accesibilidad, mejorando las herramientas para la evaluación y reparación de accesibilidad Web, llevando a cabo una labor educativa y de concienciación en relación a la importancia del diseño accesible de páginas Web, y abriendo nuevos campos en accesibilidad a través de la investigación en este área.

¿Cómo funciona en la práctica?

Para hacer el contenido Web accesible, se han desarrollado las denominadas Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG), cuya función principal es guiar el diseño de páginas Web hacia un diseño accesible, reduciendo de esta forma barreras a la información. WCAG consiste en 14 pautas que proporcionan soluciones de diseño y que utilizan como ejemplo situaciones comunes en las que el diseño de una página puede producir problemas de acceso a la información. Las Pautas contienen además una serie de puntos de verificación que ayudan a detectar posibles errores.

¿En qué consisten esas pautas de accesibilidad?

En resumen las pautas detallan lo siguiente:

  • Ofrecer alternativas equivalentes para el contenido visual y auditivo.
  • Asegurar que los textos y gráficos son comprensibles cuando se ven sin color.
  • Utilizar correctamente marcadores y hojas de estilo.
  • Crear correctamente marcadores de idiomas.
  • Crear tablas que se transformen correctamente.
  • Verificar que las páginas son accesibles con diferentes versiones de software y cuando estos tienes opciones deshabilitadas.
  • Los contenidos en movimiento tienen que tener la opción de ser pausados o detenidos.
  • La interfaz de usuario debe seguir los principios del diseño accesible.
  • Permitir el acceso e interacción con independencia del dispositivo utilizado por el usuario (ratón, teclado, voz, etc.).
  • Utilizar formatos de desarrollo que sean accesibles desde todos los navegadores y sus versiones anteriores.
  • Utilizar las pautas y guías de W3C.

Hay que tener en cuenta que existen diversas soluciones de software o herramientas adaptadas a las personas con discapacidad que permiten traducir contenidos a voz como sintetizadores o sistemas de lectura en braile, y es por este motivo que debe existir estándares de desarrollo que permitan la correcta interpretación y traducción de la información.

¿Cómo saber si una web es accesible?

Un sitio web se considera accesible si, debido al formato en que fue desarrollado, es compatible y facilita la utilización de herramientas especiales para la interpretación y traducción de la información a colectivos de personas con alguna discapacidad.
Estas herramientas pueden ser: lectores de páginas, sintetizadores de voz, el teclado, zoom del navegador, páginas de estilos que permitan interpretarlos y modificarlos.
Existen además algunos validadores que detectan los errores categorizándolos en diferentes niveles.
Los más conocidos son Taw, o el de W3C (World Wide Web Consortium) que nos permiten comprobar la accesibilidad de nuestro código HTML y CSS.
Para medir el nivel de accesibilidad de un sitio web existen tres niveles: A, AA y AAA.
El recomendado para garantizar una accesibilidad óptima a nuestro sitio web es AA, en el caso de AAA garantiza una mayor accesibilidad siendo también mucho más restrictivo.

¿Cuáles son las ventajas de tener un sitio web accesible?

Además de la función social que permite que los contenidos de una página web sean accesibles para cualquier persona con algún grado de discapacidad, existen otros beneficios que se pueden resumir en:

  • Mejora del posicionamiento web.
  • Mejora la calidad del site y consecuentemente los tiempos de respuesta.
  • Mejora de la usabilidad.
  • Disminución y optimización de costes de desarrollo, mantenimiento y actualizaciones.
  • Acceso a otros segmentos de mercado con el consecuente beneficio comercial.
  • Cumplimiento de la ley.
  • Responsabilidad social.

En Trilogi trabajamos para que nuestra plataforma cumpla con los estándares W3C y que los contenidos sean técnicamente accesibles para cualquier persona que tenga algún tipo de discapacidad.

Y tú, ¿tienes una web accesible?

Links de interés:
Web Accessibility Initiative (WAI)
Web Content Accessibility Guidelines
Authoring Tool Accessibility Guidelines

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国