Customización de los productos: cuando el cliente toma el control

Bajo los lemas de la sostenibilidad y el consumo responsable, las nuevas tiendas de ropa online huyen del fast fashion para ofrecer un artículo único y autentico, lejos de los cánones y patrones que marcan las marcas más conocidas. El hecho de comprar un producto del cual no se han fabricado muchos modelos permite una exclusividad y una atención en la calidad del producto aunque se deba pagar más por ello. Pero surge una nueva tendencia: que sea el usuario el que diseñe lo que realmente quiere comprar.

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La moda sigue siendo uno de los puntales en la compra-venta online. Los usuarios de 16 a 34 años hacen más del 40% de las compras virtuales en España, según el Instituto Nacional de Estadística. Una vez más, el sector de la ropa, calzado y complementos continua siendo el que más productos vende online y, aunque parezca que el trozo más grande del pastel es para los más grandes, lo cierto es que cada vez son más aquellas tiendas online de diseñadores emergentes que se abren paso y crean marca en el canal online. Y lo hacen buscando la diferencia.

Cada vez son más las tiendas que permiten personalizar los complementos o ropa y hacerlo de una manera rápida y sencilla. Pero no hablamos de estampar un logo corporativo o un texto encima de una camiseta. El usuario es cada vez más exigente y pide poder escoger colores e incluso tejidos para confeccionar la prenda que desea.

 La firma barcelonesa de calzado Munich fue una de las pioneras en combinar la tienda online con los modelos ya acabados junto con una tienda exclusiva, desarrollada por Trilogi, donde puedes crear tus zapatillas deportivas en pocos minutos. En Munich My Way se pueden seleccionar las partes de cada modelo de zapatillas y los colores, gracias al programa desarrollado para ello. Fabricadas en Vilanova d’Espoia (Barcelona), las zapatillas se entregan en 9 días.

Pero…¿Qué ventajas tiene la customización?

Además de poder darle alas al cliente para que cree el producto que realmente quiere, poder personalizar los artículos implica:

  1. Reducción costes de producción masivas: En este tipo de indústria es necesario llegar a buenos acuerdos con los proveedores para ofertar solo aquel producto que realmente se vaya a ofrecer.  En la industria del fast fashion, se reducen los costes gracias a la fabricación masiva que revierte si se llega a vender todo el producto fabricado. Con la personalización, si el usuario crea el producto que necesita, se reducen los costes al utilizar las materias primas realmente necesarias.
  2. Menos devoluciones: Es una forma rápida de poder tener el producto acabado, evitando futuras devoluciones por no ser el producto tal y como se pensaba (color, diseño, calidad, acabados, etc). Si el usuario controla el proceso de confección, forma parte del proceso de lo que quiere.
  3. Mejora de la experiencia del usuario: Se da la sensación de crear un producto único y exclusivo
  4. Aumento de los tiempos de sesión en la web al ir personalizando y variando las opciones del producto.
  5. Diferenciación de la marca: Refuerzo de la marca a partir de la diferenciación de los demás. El usuario crea lo que realmente quiere comprar, dándole las pautas para que pueda llevarlo a cabo. La tienda de calzado Carmina pone a disposición del cliente diseños exclusivos que, en vistas del resultado de venta, puede pasar  a ser un modelo de la colección con más tirada. De esta manera, a pesar de no llegar a la customización total del producto, se genera un contacto más directo con los gustos de los clientes.

La Tostadora es uno de los ecommerce que se dedica en exclusiva a la personalización de sus artículos. Esta tienda, surgida después de laseta.com, continua  personalizando camisetas y otros accesorios a través de los diseños de los usuarios o de profesionales. Como sus fundadores Iván y Albert expresan en su propio portal, “Nos aceleramos tanto que no pensamos en un detalle: el proceso de fabricación. Resultó ser… esquizofrénicamente complicado”. Solventados los problemas con proveedores e imprentas, la tostastadora.com es uno de los portales de referencia en la personalización de la moda online.

Pero no solo la ropa parece ser el sector que se apunta al diseño a medida.

Otros sectores que se apuntan a la personalización.

Otra tienda que irrumpe con fuerza es Dime Que me Quieres. Esta tienda permite, a través de un formulario, poder crear joyas personalizadas en base a un modelo genérico. A través de un selector, el usuario puede escoger el color, las medidas, las letras y los textos del grabado. Aunque se puede realizar la compra a través de la tienda, el producto final no puede visualizarse en el ecommerce. Pero, gracias al soporte y la promoción de blogueras y actrices famosas, este marca está adquiriendo un nombre dentro del sector de la bisutería y de las jóvenes que las siguen.

En el sector de la automovílistico nos encontramos con páginas como Nissan que ofrece poder ver y moldear los acabados del coche al gusto del usuario. Molduras, embellecedores, interiores pueden escogerse y mostrar el coche tal y como le gustaría tenerlo al usuario aunque no pueda llevarse a cabo el pago a través de la plataforma online.

Los demás sectores van viendo en la personalización de los productos una manera de acercarse al usuario, tal y como está ya está sucediendo en las tiendas de ropa y moda online.

Así pues, mientras las marcas de Inditex siguen encabezando la lista de las tiendas de ropa online con más ventas, despuntan otras tiendas nuevas que ofrecen que sea el cliente el que compre el producto que realmente le gustaría tener. Si a esto le sumamos una buena atención durante el servicio, calidad y el valor artesanal del producto, el ecommerce se erige como una de las fórmulas para reivindicar la industria local para vender en globalidad.

¿Apostarías por la customización en tu tienda online?

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