La Navidad cada vez está más cerca y son muchos los que ya han dedicado un tiempo a buscar los regalos por Internet. Actualmente ha aumentado el número de usuarios que deciden comprar online y hay que tener muy en cuenta cómo va a afectar este aumento de consumidores potenciales online de cara a la campaña de Navidad de este año.

santa claus ecommerce tienda online

                   Imagen vía: http://cbsdallas.files.wordpress.com

Para que nos pongamos en situación hay que saber que, según el Estudio Anual de Consumo Showroomprive Navidad 2015, al menos un 16 % de los consumidores españoles realizarán sus compras de forma online para evitar colas, conseguir aquellos productos que desean con más facilidad y a un mejor precio. Este dato revela que, respecto al año pasado donde el estudio reflejaba un dato del 12%, ha habido un claro aumento en la intención de comprar online por parte de los usuarios.

Es imposible obviar el hecho de que existe una clara tendencia en alza a realizar las compras online y que esta campaña de Navidad será clave para el ecommerce, especialmente para aquellas tiendas online que se dediquen a vender productos relacionados con artículos de moda, perfumes, cosmética, tecnología y electrónica, seguidos de joyería y decoración para el hogar.


¿Nos ponemos a trabajar en Noviembre?

Actualmente todas las marcas deben haber comenzado ya a trabajar de cara a la campaña de Navidad. Poniendo a punto la tienda online, decidiendo qué estrategia de marketing online se va a llevar a cabo y en qué tipo de acciones como ofertas o descuentos serán acciones muy atractivas y determinantes para el consumidor.

En el campo que nos ocupa, el marketing digital, esta preparación se debe comenzar en las fechas en las que nos encontramos ahora. Optimizar la tienda online con palabras clave atractivas y adecuadas a las fechas de Navidad, donde podamos aprovechar esta temporalidad tan especial para atraer más tráfico y generar un mayor número de ventas es fundamental. Debemos tener en cuenta que el consumo en Navidad representa un porcentaje muy elevado de las compras de todo el año. Tenemos la oportunidad de dar a conocer nuestra tienda online en una época especial, generar complicidad y, lo más importante, hacer que aquellos usuarios que han confiado en comprar sus regalos de Navidad sigan repitiendo a lo largo del año.

¿Cómo vender más en Navidad?

La clave para vender más es conseguir diferenciarnos lo más posible de las estrategias que estén llevando a cabo nuestros competidores. Hasta aquí parece fácil, pero no lo es tanto porque debemos tener en cuenta algunos factores. Te presento 4 ideas para incrementar tus ventas:

Creación de ofertas especiales: crea ofertas atractivas y muévelas por todas tus redes sociales. Hay que intentar llegar al mayor número de usuarios posible y para ello puedes ayudarte a crear newsletters especiales para ofrecer tus productos en Navidad.

Revisa los precios: son muchos los usuarios que comparan en diferentes portales antes de decidirse a comprar sus regalos navideños en uno o en otro. ¿Quién gana? Fácil, aquel que se ha preocupado por ser más atractivo a sus clientes potenciales a través de ofertas, rebajas en los precios u ofreciendo más valor añadido.

Gastos de envío gratis: aprovecha este tipo de promociones para desvincularte de tu competencia y resultar más atractivo a tus clientes potenciales. Reduce o elimina durante un tiempo los gastos de envío para intentar generar un pico en las ventas durante estas fechas.

Rediseña: ¿Qué quiere decir esto? La nostalgia de la Navidad es un factor que se ha utilizado hasta la saciedad en medios de comunicación y, en especial, en la publicidad (no podemos olvidarnos de los anuncios de turrones que nos persiguen desde Noviembre). Debemos aportar ese toque navideño que el público reclama en fechas como las que se aproximan, rediseñando los perfiles de las redes sociales y nuestra tienda online. Estos pequeños detalles que nos hagan pensar ya en la Navidad pueden ser fundamentales para que los usuarios comiencen a plantearse en serio el comenzar a realizar sus compras online.

marketing online tienda online

Imagen vía: http://jump-online.com.au/

El papel clave de las Redes Sociales estas Navidades

Hemos pasado de los deseos de salud, dinero y amor a querer tener en nuestras manos un buen Smartphone. A lo mejor estoy exagerando, pero lo que no se puede obviar es el papel fundamental que van a jugar estas Navidades las Redes Sociales y el m-commerce.

Un lugar privilegiado donde dar a conocer las diferentes ofertas, rebajas o descuentos y donde poder estar en contacto directos con los seguidores y posibles compradores. La estrategia comercial que se lleve a cabo por las Redes Sociales debe estar claramente vinculada con la que se lleve a cabo en la tienda online, debido a que debe existir una coherencia entre ambas. Además, se pueden aprovechar las Redes Sociales como medio de “premiar” a los clientes y seguidores a través de concursos o recompensas.

A modo de conclusión añadiré que hay que diferenciarse de las compras convencionales, de aquellas tardes eternas donde todas las tiendas físicas están repletas de personas esperando a pagar los regalos y poder envolverlos. Tenemos la oportunidad de facilitar las cosas a los consumidores y el comercio electrónico está en una posición privilegiada. ¿Ya te has preparado para la campaña de Navidad?