Tendencias de diseño para este 2019

por Cristina Pozo
Tendencias de profundidad y color

Nuevo año de oportunidades

Las tendencias de diseño pueden variar según el estado moral de la sociedad y la rotura de las líneas que se han seguido hasta ahora. Este cambio social junto con los nuevos canales de comunicación que surgen día tras día, define cómo nos conectamos al mundo que nos rodea.

En esta ocasión, entraremos un poquito en el mundo del UX Design o Diseño de la Experiencia del Usuario. Se estudia el comportamiento de los usuarios, cómo interactúan y qué problemas/necesidades tienen, para crear un producto al servicio de ellos. Descubriréis la importancia que tiene y porqué cada día es más importante la figura de un diseñador UX.

Tendencias de profundidad y color

Concepto de profundidad y color, de Pexels

¡Quédate hasta el final! Pero si eres muy impaciente, te dejo este vínculo al final del post, dónde encontrarás un juego y una App de Google sobre Inteligencia Artificial ?.

Nuevos tiempos

Las tendencias vienen acompañadas de cambios y transformaciones. Desde la aparición de la primera radio, la primera televisión, el primer móvil, el primer Smartwatch, etc., hemos ido evolucionando nuestra forma de comunicarnos, cómo nos integramos con nuestro ambiente y a pensar de manera diferente.

La información es poder, pero el verdadero poder reside en saber escoger qué información escuchar.

Podríamos entrar en un gran debate sobre cómo hemos sido condicionados por las tecnologías y cómo afecta esto a la población y familias (tanto en el pasado, presente y/o futuro). Pero os dejaré la coletilla para que reflexionéis sobre el tema y observéis un poco a vuestro alrededor ?.

Lo que nos interesa es explicar cómo, para cualquier ingeniero o diseñador, deben acoger estas influencias para enriquecer a la población de sus muchas posibilidades útiles. Averiguar en qué medida facilita las tareas diarias y cómo ayudan a resolver nuestros problemas más comunes.

Las nuevas tecnologías requieren nuevos funcionamientos y, a la vez, nuevos aprendizajes. Éstos últimos deben converger con la rutina y el día a día de las personas. Crear una sinergia entre tecnología, usuario y comportamiento siempre ha sido la cúspide de un buen diseño.

Es por eso que en las tendencias de este año 2019 indagaremos mucho más en la funcionalidad que en la estética. Priorizamos la accesibilidad a la singularidad. A fin de cuentas, todo el mundo entiende que un diseño debe ser visualmente atractivo. Y este concepto lo tenemos mucho más asumido que la ingeniería que también forma parte del producto final. Dicho esto, hagamos el pronóstico de diseño que creemos que formarán parte de este 2019.

Tendencias en color, imágenes 3D y planos con profundidad

Hasta ahora el diseño minimalista y la aplicación del concepto Material Design,  ha hecho que los diseños se centraran en la pulcritud y la simplificación. Estábamos entrando en una estética marcada por los elementos planos, colores luminosos y un sistema de organización por cajas que facilitaba su lectura.

Ahora continuaremos siguiendo esta línea pero añadiendo un poco más de profundidad en el diseño. Queremos romper con la “planitud” para añadir más contraste, colores más llamativos y tonos más saturados. La combinación de estos colores vibrantes junto con tipografías exuberantes y fondos de degradados, darán una carga positiva al look&feel  y estilo de la página.

También se verán con más fuerza el uso de imágenes e ilustraciones 3D, con volumen y animación. Hay una predisposición a combinar imágenes de estilo vintage con la simplicidad de la línea. Además, habrá una tendencia a seguir trabajando imágenes texturizadas como la perspectiva isométrica. Estas aplicaciones aportarán frescura y diversión. El conjunto de diseño gráfico limpio, las microinteracciones y la profundidad de las imágenes, conseguirá una buena legibilidad con un aporte muy carismático.

Tendencias de imágenes 3D y microinteracción

Tendencias en Imágenes 3D, de Dribble

Ilustración 3D

Tendencias en ilustraciones 3D, de Pitch

Prototipado de mayor fidelidad

Cómo ya diremos más adelante, para diseñar entorno a los usuarios, es necesario aprender más sobre cómo se relacionan con nuestros productos, con las personas que les rodean y con los estímulos ambientales (hablaremos sobre el diseño basado en el contexto). Es por eso que un buen prototipo facilitará la lectura del funcionamiento de una página y sus intenciones. Será sumamente importante transmitir toda la información posible al usuario para descubrir los pros y contras del producto.

Un ejemplo de herramienta de prototipado es InVision. Ayuda a plasmar mucho mejor la interacción y experiencia de usuario.

Prototipo de InVision

Ejemplo de prototipado desde InVision, de Dribbble

Diseño según el contexto

El mundo está conectado y eso quiere decir que el uso de internet va más allá de las casas y los espacios de trabajo. El contexto se acentúa para ser el requisito más importante a la hora de trabajar un diseño.

Hay que diseñar productos que tengan el máximo posible de acciones. No se basan únicamente en las posibilidades que ofrece el objeto, sino también en las capacidades que tiene el usuario para utilizarlo.

Si quieres saber un poco más sobre los principios genéricos del diseño, lee los Conceptos básicos de Don Norman, científico cognitivo que habla de la Usabilidad.

Diseñar teniendo en cuenta el contexto, hace que pensemos en los condicionantes que nos rodean. Puede que estés en el metro, corriendo por la montaña o parado/a en una cola de espera y ninguna de esas situaciones serán iguales. Por esta razón, nuestras tendencias se basan en el aumento de la usabilidad y la facilidad de uso.

personas en el metro, utilizando smartphones

Personas en el metro utilizando smartphones, de UnSplash

Diseño centrado en el usuario (DCU)

Y entonces, llega el UX Designer. La misión principal de un diseñador de experiencia de usuario es la de entender al usuario y diseñar en base a sus carencias, sus necesidades, costumbres, comportamientos y todo lo mencionado anteriormente. Es decir, un diseñador que se mueve en base al eje central del usuario.

Más que una tendencia, es un must have. Este perfil ya existe desde hace unos años y cada vez es más importante. Se presionará más sobre la unión entre forma y función.  Habrá que esforzarse más en entender y comprender qué problemas tienen los usuarios para crear un producto resolutivo.

Survey

Uno de los métodos aplicados para la investigación de usuarios es la encuesta o survey. Permite extraer resultados tanto cualitativos como cuantitativos según su aplicación. Método encuesta o survey, de Pexels

Tendencias sobre las interfaces de voz

Es evidente que el uso de la voz como causante de las acciones de un dispositivo es cada vez más frecuente en el público general.

  • ¿Quién no conoce o ha visto anunciado el nuevo dispositivo de Amazon, Echo?
  • ¿Quién no ha utilizado alguna vez a los asistentes de voz como Alexa o Siri?
  • ¿Quién puede decir que no ha utilizado el asistente de ayuda de su banco digital?
  • O bien, ¿Quién no ha utilizado la aplicación de Google maps para buscar un restaurante por voz?

Si has contestado en alguna de estas preguntas, sabrás que en un futuro próximo estará presente como herramienta habitual y adquirida en tu día a día. Si por el contrario, no has probado ninguna de estas funciones, tranquilo/a. Nuestras predicciones dicen que lo harás más temprano que tarde ?.

Tendencias en la adaptación a nuevas tecnologías

Evidentemente, podríamos estar horas buscando información y escribiendo sobre la Realidad Virtual (VR), Realidad aumentada (AR) e Inteligencia Artificial (AI) y cómo se están integrando en los dispositivos tecnológicos que van más allá del entretenimiento.

Para una tienda online, un AI puede aportar ideas nuevas y acercarnos a una realidad que es muy difícil de palpar a través de una pantalla. Un ejemplo de eso es la App de Ikea, IKEA Place. Ofrece una impresión precisa del tamaño, el diseño y la funcionalidad de los muebles del hogar para que dejes de preguntarte cómo te quedarían.

App Ikea Place

App Ikea Place, imagen de la App store

Pero también queremos hacer hincapié en cómo esta industria avanza en el campo de la salud y permite que las personas discapacitadas puedan adaptarse a los nuevos tiempos. Esta inteligencia hará que los sitios web puedan  cambiar de forma según la persona que los use.

Facebook, por ejemplo, experimenta con la Inteligencia Artificial para conseguir “leer” las imágenes que se postean y describirlas a personas con discapacidad visual. Realmente todo un logro y una forma de ayudar a esas personas que tienen una accesibilidad más limitada.

¡Prueba la Inteligencia Artificial!

Antes de que te vayas, queremos que te diviertas un poco y que pruebes dos aplicaciones distintas de Inteligencia Artificial. El primero trata de un juego de dibujo y adivinanza apto para todo el público. El segundo una nueva App de búsqueda de Google.

Quick Draw!, juego de IA

Un magnífico ejemplo de cómo se están trabajando las nuevas tecnologías y en diferentes campos, lo encontraremos en la página Experimentos con Googlehttps://experiments.withgoogle.com/

Más concretamente, aquí te dejamos el enlace del juego Quick Draw! que seguro que te encantará. Se trata de una herramienta que te pide dibujar un objeto, animal o cosa en 20 segundos y ésta acaba adivinando lo que es. ¿Te atreves a aceptar el reto? ¡Vamos allá!

https://quickdraw.withgoogle.com/

Quickdraw

Portada de Quick Draw!

 

Google Lens App

Google hace poco lanzó al mercado Google Lens. Una aplicación gratuita que permite buscar todo lo que ves. Haz una foto a un restaurante para saber la dirección, captura unos pantalones para saber dónde comprarlos o ¡lee más acerca de la raza de tu perro! Bájate la App y descubre todas las posibilidades que te ofrece:

Descargar en Google Play

Descargar en App Store

 

Google Lens

Imagen de Google, Google Lens

 

 

¿Qué te han parecido nuestras tendencias?

Si te ha gustado este post, consulta también estas entradas que hablan sobre otros aspectos de diseño:

Si tienes cualquier consulta,  no dudes en ponerte en contacto con nosotros ?. ¡Hasta la próxima!

 

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