6 tendencias clave en eCommerce para este 2013

por Màrius Rossell

 

 

El año 2012 ha sido realmente bueno para la consolidación del comercio electrónico. El eCommerce no ha dejado de crecer y de introducir nuevas tendencias que están haciendo evolucionar y mejorar las compras on-line. En este 2013, que se prevé aún mejor, todavía veremos más cambios.

A lo largo de este post quiero introduciros algunas de las tendencias en eCommerce, que según mi punto de vista, serán determinantes para este 2013.

 

 

 

1.       El Boom del mCommerce y el tCommerce

 

La tendencia más importante para este 2013 será, sin ningún lugar a dudas, el gran crecimiento de las compras a través de dispositivos móviles (smartphones y tablets). Este boom será especialmente importante en España, uno de los países que más ha adoptado este tipo de dispositivos como medio para conectarse a internet.

 

El gran reto que las tiendas on-line tienen que asumir para este 2013 es el de adaptar sus eShops a versiones móviles y tablet. Muchas empresas aún no están preparando sus eCommerce para competir en esta era post website perdiendo oportunidades de compra y  posibles clientes.

Tenemos que tener en cuenta que las firmas se están dirigiendo a un nuevo tipo consumidor que compra y se informa, cada vez más, a través de dispositivos móviles. Las empresas deben de ser lo suficientemente avispadas para ofrecer experiencias de compra altamente personales, únicas e interactivas que se adapten a los nuevos hábitos de consumo que generan el móvil y las tablets. Y es que no únicamente nos encontramos con un nuevo tipo de consumidor sino también con nuevos hábitos de consumo; el comprador móvil puede comprar des de cualquier lugar, en cualquier momento y motivado por cualquier impulso.

 

Además de desarrollar versiones móvil y tablet para sus eShops las empresas también deben seguir apostando por desarrollar y perfeccionar tecnologías complementarias como; la geolocalización, códigos QR, más aplicaciones… para potenciar la interactividad con sus clientes y desarrollar campañas de marketing más personales y satisfactorias.

 

2.       El auge del vídeo en eCommerce


El vídeo lleva años siendo una tendencia estrella en internet, sin embargo, en 2013  se convertirá en una tendencia imprescindible para los eCommerce. Este año veremos cómo las tiendas on-line apuestan por incluir cada vez más vídeos ya que aportan grandes valores añadidos como; atraen la atención de los consumidores, personalizan los productos que no se pueden tocar en las compras on-line, mejoran la experiencia de compra, fidelizan, generan confianza y credibilidad, facilitan el posicionamiento en Google, amplían los canales de búsqueda incluyendo otros como Youtube (el segundo buscador más visitado del mundo) y fomentan la viralidad en redes sociales.

 

3.       Pago a través de dispositivos móviles

 

La tercera gran tendencia eCommerce de este 2013 será el aumento de pagos a través de dispositivos móviles. Y es que, aunque la tarjeta de crédito sigue siendo el sistema de pago preferido de los compradores on-line, los pagos móviles son el futuro.

La tendencia es tan evidente y el mercado potencial es tan grande que desde hace años multinacionales de sectores muy diversos; fabricantes de móviles (Samsung, Apple…), operadores de telefonía móvil (Movistar, Vodafone…), fabricantes de tarjetas de crédito (Visa, Mastercard…), entidades financieras (La Caixa, BBVA…) grandes empresas del sector del eCommerce (Amazon, Ebay…), sistemas de pago como Paypal o el mismo Google o Facebook están trabajando por ofrecer sistemas de pago móviles seguros, cómodos y rápidos. La gran pregunta ¿Quién ganará esta disputa?

 

4.       Estrategias cross- canal


Si hasta el momento la mayoría de las empresas que disponían de más de un canal de venta desarrollaban estrategias multicanal (creaban diferentes estrategias para cada canal de venta); en este 2013 las estrategias van a ser cross-canal. Las empresas que gestionan más de un canal de venta al mismo tiempo (eShops, tiendas físicas, social commerce…) apostarán por la integración y la complementariedad de sus canales.  

Las estrategias cross-canal tienen como objetivo integrar el comercio on-line y off-line para ofrecer una experiencia de compra integral al consumidor. Este tipo de estrategias, que sitúan al cliente en el centro, se benefician de las oportunidades de las nuevas tecnologías junto con las ventajas de las tiendas físicas. El gran valor añadido que aportan las estrategias cross-canal es que no buscan hacer competir los distintos canales ni trabajarlos individualmente sino que buscan, bajo una misma estrategia global, unificar lo mejor de cada canal.  

Las estrategias cross-canal pretenden que cada cliente pueda escoger los canales de compra que mejor se adapten a sus necesidades y combinarlos. Por ejemplo, hay quien prefiere adquirir productos a través de eShops y recibirlos en tiendas físicas o bien encargarlos en puntos de venta físicos y recibirlos en casa… aunque hay infinidad de opciones. En este 2013 las empresas que no apuesten por unificar las estrategias de canal jugarán en desventaja.

 

5.       Big Data


La cantidad de información que maneja un eCommerce sobre su entorno se ha más que multiplicado des de la explosión del uso de los dispositivos móviles, así como de las redes sociales. En estos momentos el reto está en saber analizar esta información y saber cómo utilizarla para generar más ventas, fidelizar a los clientes, aportar valores añadidos a los consumidores y crear experiencias de compra más personales. El 2013 será el año en el que las tiendas on-line trabajarán en profundidad las herramientas de análisis para sacar el máximo partido de esta información.

 

6.       Las redes sociales; el mejor aliado de las tiendas on-line

 

En los dos últimos años se ha demostrado que las redes sociales no son la mejor plataforma para vender, el Social eCommerce todavía no ha encontrado su modelo de negocio, no obstante las redes sociales se han convertido en el mejor escaparate para incitar las compras.

Según mi punto de vista, la tendencia este 2013 será aprovechar las redes sociales para impulsar la viralidad de los eShops.  Los eCommerce deben facilitar que las imágenes y vídeos de sus productos puedan ser compartidos en las redes sociales e impulsar que sus mismos clientes también los compartan en los social media para atraer nuevos visitantes y posibles compradores. La gran sorpresa del 2012 fue Pinterest, a ver que nos deparará este 2013.

 

 

En definitiva, aunque en este post os he citado algunas de las tendencias en eCommerce para este 2013, de seguro habrá otras como pueden ser los probadores virtuales, tecnología de reconocimiento facial o imágenes y vídeos en 3D… Lo que sí es seguro es que las empresas que ofrecemos soluciones tecnológicas para eCommerce seguiremos trabajando para impulsar la evolución constante del comercio electrónico e introduciendo nuevas tendencias y tecnologías.

 

 

 

 

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