Recientemente ha crecido la fiebre por instalar el protocolo seguro SSL en nuestros websites y gran parte de culpa la tiene Google y su nuevo giro de tuerca al algoritmo de posicionamiento para tener «en menos consideración» a aquellos sitios que no hagan uso de este protocolo seguro en su intercambio de datos de los usuarios con el servidor.

Te mostramos cómo configurar Google Analytics para evitar la asignación de conversiones a pasarelas de pago, si tienes protocolo SSL instalado.

Con este cambio, muchos de los administradores de un eCommerce han empezado a ver como en sus analíticas no cuadra la información referente a la fuente desde donde provienen las visitas que finalmente han realizado una conversión. Es decir, desde que han instalado el SSL sobre el dominio de su tienda online, Google Analytics les informa (erróneamente) que los referrers de sus ventas provienen de las pasarelas de pago como PayPal, RedSys u otras.. y no de las fuentes reales (Adwords, Afiliados, tráfico de búsquedas orgánicas, enlaces directos desde mailings, etc.. )

En este artículo vamos a mostrar como configurar Google Analytics para excluir como referrer a fuentes específicas, como por ejemplo PayPal o RedSys en caso de ser un eCommerce con SSL y así poder mantener las analíticas correctamente para poder determinar con certeza la procedencia de las visitas que finalmente acaban convirtiendo en nuestra tienda.

El problema de los referrers en las conversiones de Google Analytics

fuente-medio-google

Como se puede ver en el ejemplo anterior, la mayor parte de las transacciones estaban mostrando procedencia de PayPal y RedSys, aunque está muy claro que esta información no es correcta. Entonces, ¿qué es lo que está pasando? O mejor aún, la pregunta debería ser ¿porque me pasa esto ahora si antes no pasaba?

La explicación la encontramos en la propia definición del protocolo HTTP el cual establece que no se debe enviar información de referrals en caso de estar navegando desde un sitio con protocolo seguro HTTPS hacia un sitio HTTP sin este protocolo.

Como podemos leer en Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Referer_(Cabecera_HTTP):

Si un sitio web es accedido a través de una conexión segura (HTTPS) y algún vínculo apunta a una localización no segura, entonces la información del campo referrer no se envía.

Y en la propia definición del protocolo HTTP https://tools.ietf.org/html/rfc2616#section-15.1.3  concretamente en el punto 15.1.3:

Clients SHOULD NOT include a Referrer header field in a (non-secure) HTTP request if the referring page was transferred with a secure protocol. (Los clientes no deben incluir un campo de encabezado referrer en una solicitud HTTP -no segura- si la página de referencia fue transferida con protocolo seguro).

En resumen, lo que estaba pasando antes es que tanto PayPal como RedSys u otras pasarelas de pago estaban usando el protocolo seguro HTTPS, pero al volver de nuevo a la tienda online con una url donde no había protocolo seguro (HTTP) no se estaban enviando en las cabeceras la información correspondiente al referrer y por tanto Google Analytics mantenía el referrer que anteriormente había asignado al usuario visitante.

Para que entendamos lo que está pasando:

  • Google inicia una nueva sesión cada vez que alguien llega a tu tienda online desde otro website
  • En un proceso de compra normal, un usuario llega a la tienda, añade algo a la cesta, luego va a pagar a la pasarela de pago segura (PayPal, RedSys, otros…)
  • Al completar su transacción, vuelven a la tienda online

Debido a que alguien llegó a la tienda desde otro sitio (PayPal, o RedSys, u otros…) Google Analytics cuenta ésta visita como una nueva sesión. Esto significa que la pasarela de pago se asigna como fuente de adquisición de la visita para la transacción, ya que era el último sitio visitado antes de llegar a la tienda online y completar una transacción.

Y ¿esto se puede arreglar?

Digamos que no es que se arregle porque en realidad no es un error, si no que más bien se configura para que nuestras analíticas sigan siendo como nos interesan, modificando  la manera en que Google entiende las sesiones en nuestra tienda.

En primer lugar, damos por hecho que se está utilizando Universal Analytics de Google. Si es así, accede a la sección de administración de Google Analytics e inicia sesión. Una vez allí, selecciona la cuenta a modificar.

seleccion-cuenta-google

Dirígete a la columna central (propiedad), Información de seguimiento y allí abre la lista de exclusión de referencia.

seleccion-lista-exclusion

Asegúrete de agregar paypal.com, sis.redsys.es y/o todas aquellas url que estén llegando erróneamente como referrers en las transacciones.

lista-exclusion

Configuración de la sesión en Google Analytics

Para asegurarnos al 100% de que esto funciona, aun en el caso que se pierda la conexión temporalmente, o que un usuario pase demasiado tiempo en la pasarela de pago, o por cualquier otra circunstancia, se puede alargar el tiempo de espera de la sesión en la configuración de nuestro Google Analytics. Para realizar este cambio nos dirigimos de nuevo a la columna central (propiedad), Información de seguimiento y allí abrimos el apartado la configuración de la sesión.

selecion-configuracion-sesion

El tiempo por defecto suele ser de 30 minutos, pero se puede cambiar hasta 4 horas máximo.

configuracion-sesion

Conclusión

Al agregar los dominios a la lista de exclusión de referencia hacemos que no se cree una nueva sesión cuando alguien visita nuestra tienda desde uno de estos dominios al volver de realizar un pago. En lugar de eso, la sesión del usuario se mantiene con la información de procedencia original y la transacción será acreditada a la fuente correcta.

Después de realizar este cambio de configuración podremos de nuevo obtener, en las futuras transacciones, la información correcta de las fuentes de tráfico que convierten en nuestra tienda online y que son parte fundamental en el análisis de rendimiento y la creación de nuevas campañas de marketing online.