¿Qué hago con mi ecommerce en vacaciones?

Se que más de uno se preguntará que hacer con su tienda online durante estas vacaciones.  Y más cuando se tiene lista la maleta con el bañador, las gafas de sol y un buen libro para leer en una hamaca.

A todas esas personas que se encuentran pensando en ello y creen que sus sueños de unas vacaciones tranquilas se quedaron atrás, les he de decir que :

Tener un e-commerce y disfrutar de unas vacaciones es compatible

Se que mas de uno pensará que como puede ser posible, si las tiendas online están disponible 24 horas, los 365 días del año y que no puede cerrar la cortina como una tienda física. Pero teniendo un poco de planificación, se puede tener un e-commerce o cualquier otra página web, perparada para el verano.

Para dejar todo listo antes de salir de vacaciones, te dejo unos cuantos puntos que te pueden interesar y tener un buen planning de verano para tu tienda online.

Yo soy mucho de pensar con la metodología GTD ( Get Things Done )y me gusta crear listados asumibles para poder concretar las tareas que requieren atención.  Y por eso te propongo estos puntos para que puedas crear tu listado de acciones a realizar.

Prepara tu e-commerce para el Verano

Antes de coger la maleta:

  • Tener una versión mobile de tu tienda

Creo que lo hemos comentado muchas veces, la importancia de una versión movil de una tienda online, pero en el verano es la clave para que las ventas tengan un cierto ritmo. Ahora vayas adonde vayas, todo mundo trae su smartphone en la mano y tiene acceso a internet, con lo que en cualquier momento pueden estar buscando un producto y que mejor que encuentren tu tienda.

  • Planifiquemos las semanas

Dejemos una agenda de cosas a realizar a nuestro regreso.  Ya sea hablar con los proveedores, como el subir una nueva temporada de productos, todo lo debemos de registrar para no pasar nada por alto.  Lo más conveniente es ponerle a ello una fecha de realización y de esa manera no desbordarnos de acciones a realizar en el minuto cero en el que volvamos.

  • Productos a optimizar

Las tiendas de moda y de algunos otros sectores, suben su nueva temporada para Septiembre y justo el verano es una época buena para optimizar todos esos nuevos productos. Recordar que una tienda online que no está bien posicionada, pierde clientes potenciales, por eso es mejor aprovechar el parón estival y mejorar esas fichas de producto que serán nuevas.

  • Cierre de segundas rebajas

Anotad y quitar todas esas promociones de verano que a partir del 1ro de Septiembre dejarán de ser válidas. Si existen códigos promocionales o cualquier otro elemento que  justo estemos utilizando para dar mostrar las ofertas que tenemos, debemos de programar el quitarlo.

  • Promociones del sector ( vuelta al cole )

Si tenemos un negocio vinculado a el colegio, que ya sea que venda material escolar, uniformes o ropa para niños, debemos de pensar en crear promociones de cara a Septiempre.  Aunque si se puede comenzar las promociones un poco antes de Septiembre, mejor. Yo particularmente hago las compras de antes de entrar al cole, para finales de Agosto y seguro que más de una mamí aprovecha el coletazo final de las 2das rebajas para dejar todo preparado para el nuevo ciclo escolar, pero si se ve que en septiembre aun habrán ofertas que pueden interesar para cerrar la lista escolar, uno se queda con el dato.

  • Planificación de publicaciones Social Media

Facebook, twitter, instangram y más redes sociales con ayuda de Hootsuite u otras herramientas, puede estar activa durante el verano.  Programa algunas comunicaciones y aprovecha a comentar si próximament tendrás alguna promoción.  Esto ayudará a que tus followers te recuerden y puedan tomar nota mental de algo que les interes a su vuelta de vacaciones.  Y no te olvides de dejar a alguien pendiente de atender tus redes sociales, recuerda que es una de las principales vías de comunicación que los usuarios utilizan para ponerse en contacto cuando sucede una incidencia.

Bueno, con esto dejas muchas cosas listas y contempladas para poder terminar de hacer la maleta.  Ahora solo queda ver unos cuantos puntos que deberás de tener en cuenta cuando ya estés disfrutando esa piña colada al costado de la piscina.

Durante las vacaciones:

  • Donde haya un movil, está tu negocio.

Entre la wifi y el 4G, puedes echar un vistazo rápido a como va todo.  Define unos 15 minutos para ello y ver un poco como están las cosas. Trata de limitar el tiempo para que no se robe la mañana y solamente pon atención a puntos críticos que requieran tu atención. Si hemos dejado todo organizado antes de salir, seguro que habrá pocos imprevistos.

  • Consigue feedback

Muestra a tus amigos, familia o gente que conoces,  tu tienda online ( si es que no lo has hecho antes ) y busca que te hagan comentarios constructivos. Nada como un feedback de personas que conocemos y que verán las cosas desde otra perspectiva. Puede que de ahí surja una buena idea a aplicar o una cosa a mejorar.

  • Toma nota de ideas

Con la mente despejada, es mucho más fácil pensar en cosas que se quedaron encayadas. El verano puede ser buen momento para ver esa lista nuevamente y ver si tiene sentido aplicar alguna de esas ideas que nos rondaban por la cabeza.

Volviendo de vacaciones:

  • Repasemos la lista que nos dejamos antes de vacaciones.

Nada como tener las cosas claras nada mas llegar y tener un listado de cosas por hacer. Podemos revisar las lista y poner prioridades a las cosas que queremos mejorar en nuestro e-commerce.

  • Crea promociones

Después del verano y tras haber gastado en sin fin de cosas, la gente está a la caza de descuentos que le ayuden a equilibrar un poco la economía. Si tienes productos que puedan tener un cierto descuento, utiliza esta información para atraer a todos aquellos que están a la búsqueda de ofertas.

  • Preparemos el Q4.

Ahora queda preparar nuestra tienda online para el último trimestre del año, que aunque lo veamos lejano, sabemos que una vez se van las vacaciones, en poco se está comiendo las uvas.  El ultimo trimestre nos ayudará a tambien planificar el siguiente año y marcar unos objetivos. Así que con las pilas recargadas y con la cabeza llena de ideas, es el momento ideal para trabajar en nuestro negocio online.

Por parte de nosotros, os deseamos unas muy buenas vacaciones y recordad que nosotros seguimos aquí para cuidar sus tiendas online.

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