Cada dos años la cantidad de información en el mundo se duplica.

The Internet of Things (IoT), las impresoras 3D, la visión artificial, los wearables… están invadiendo nuestra sociedad sin ser conscientes de toda la información que queda registrada.

Procesar todos estos datos permite ser más precisos en campos como medicina, traducciones de idiomas o hasta coches inteligentes.  En un futuro las posibilidades que ofrecerá el Big Data serán ilimitadas pudiendo salvar vidas o predecir catástrofes naturales.

How to manage the big data

El big data contiene mucha información y se puede extraer de varias maneras lo que puede causar frustración en pequeños negocios, donde los recursos para extraer y analizar los datos son más reducidos.

¿Cómo puede ayudar en tu negocio?

Según un reciente estudio de Forrester, un 63% de usuarios se decanta por comprar en una tienda donde la atención al cliente y el posterior cuidado del cliente sea una prioridad.
El big data es la manera en como estudiar y entender a tus clientes, saber sus necesidades y darles respuesta en un corto periodo de tiempo.

Conocer y entender a tus clientes es importante para aumentar las ventas y hacer crecer el negocio. Estudiar a tus clientes, en aspectos demográficos, de comportamiento y de consumo (lifetime value) te puede ayudar a conocer sus hábitos de compra.

Con toda esta información,  el historial de compras, se tiene acceso a conocer los compradores más frecuentes. Esto te permite ser proactivo y enviar email personalizados a este tipo de clientes agradeciéndoles la confianza depositada en tu tienda y ofreciendo un cupón personalizado. (Herramientas como LogiCommerce te permite crear cupones personalizados para cada uno de tus clientes).

Amazon es una de las grandes compañías que utiliza todos los datos recopilados para mejorar la experiencia del cliente. Amazon guarda información de usuarios como dirección e histórico de ventas. No solo lo utiliza para saber  en que productos puedes estar interesado sino también en conocerte y poder realizar posteriores estudios sobre tendencias de compra por edad, población…

analiticadedatos

En la era del big data, no es necesario imaginar sino simplemente testear y observar. En vez de soñar con grandes ideas y testearlas en real, hoy en día se pueden testear en un mercado virtual construido en el mundo real con datos reales. Si el proyecto no progresa todo lo que se ha perdido han sido bits & bytes.

Herramientas conocidas como la analítica web permiten implementar estrategias para conocer y fidelizar mejor a los clientes, reducir el coste de las operaciones y hacer evolucionar sus servicios y productos.

Big data y eCommerce

Una de las extracciones que más funciona en eCommerce es el email marketing.

A diferencia de los emails directos enviados a toda tu lista de contactos y cuyo email será irrelevante para la mayoría de tus consumidores, mediante el big data se pueden segmentar los usuarios en grupos, cuyo grupo tendrá un email personalizado y la probabilidad de éxito crece considerablemente.
Entre los emails por segmentaciones encontramos: carritos abandonados, clientes frecuentes por importe o volumen, nuevos clientes, los que no compraron en los últimos 90 días…

La conocida regla de marketing 80/20 puede pasar a la historia con el big data. Esta regla contempla que se puede obtener un 80% de beneficio enfocándose  solo en el 20% tus clientes, aquellos con más potencial.  Hoy en día gracias a toda la información obtenida mediante softwares de gestión de clientes el impacto puede ser en el 100% de tus consumidores, incrementando el beneficio final.

Mejorar tus técnicas de marketing mediante big data no sucederá de manera inmediata, pero si tienes paciencia y sabes cómo utilizar los datos almacenados puedes incrementar las ventas de tu negocio en el futuro.
bigdataembudo

Big data te puede ayudar a mejorar la experiencia de compra del usuario respondiendo a preguntas como estas:

  • ¿Cuantos usuarios viven cerca de la tienda física pero compran online y no en la tienda?
  • ¿De todos los descuentos y promociones ofrecidos, cuales han tenido más éxito?
  • ¿Qué palabras clave son utilizadas en las búsquedas de tus productos? ¿Qué palabras clave debería incorporar para mis productos?
  • ¿Cómo los usuarios interactúan en las redes sociales de tu negocio? ¿Qué porcentaje de “shares” se ha hecho de tus productos? ¿Qué ads han funcionado mejor?
  • ¿Los productos relacionados ofertados dentro de la ficha de un producto han dado resultado? ¿El usuario ha comprado también productos ofertados como interesantes por el eCommerce?

Estos son algunos ejemplos de preguntas que te estarás haciendo y que su respuesta puede cambiar el rumbo de tu negocio. La respuesta a todas estas preguntas la tienes, en el big data, ahora la clave está en cómo extraer esta información.

En resumen, el Big Data no es solo como manejar y gestionar las grandes cantidades de datos que nos proporciona internet, sino que es un punto de inflexión para mejorar la interface de tu eCommerce, mejorar la experiencia de compra y desbancar a la competencia.