Millennials: La generación de Internet

por Cristina Escalante

Para poder vender a cualquier tipo de público, se necesita previamente conocerlo.
Descubrir como piensan, como actúan, como se relacionan entre ellos, como compran…es imprescindible para tener éxito.

Cada generación ha tenido un impacto en la historia.  La población que combatió en la guerra civil nada tiene que ver con la población tecnológica de hoy en día. Conocer cada generación puede ayudar, no solo a las empresas que quieren acercarse a sus consumidores, sino también a los gobiernos a conocer a su población.

millennials

¿Quiénes son los Millennials?

Generación nacida entre los ochenta y los noventa. Solo en Estados Unidos hay 79 millones de Millennials, que representan un 25% de la población.

Esta generación ha vivido una importante recesión económica, la crisis de 2009. El hecho de vivir en primera persona una crisis de estas magnitudes ha hecho mella en el comportamiento de esta generación, impactando directamente en su conciencia sobre las finanzas y en la inseguridad laboral.

No obstante es la generación más preparada académicamente de la historia, también es la generación que se ha encontrado con mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo, aun teniendo un background universitario y hablar idiomas.

Los Millennials son la generación del reciclaje, de la tolerancia y el respeto, de la aceptación social, de la concienciación sobre el cambio climático y las energías renovables. Ellos ven la figura de la mujer como una parte importante de la sociedad, no solo en su papel de madre, esposa… sino también como profesional.

Pero no todo lo referente a este grupo de población es positivo, también hay quienes llaman a esta generación los “Ni-Nis” (Ni estudian, Ni trabajan), los llaman vagos por vivir en casa de los padres en edad adulta y se quejan de sus ideales.

Sea como sea, esta generación existe y si quieres llamar su atención, antes debes saber qué y cómo lo quieren.

¿Cómo actúan los Millennials?

Marcas, empresarios, sociólogos están desesperados por entender cómo vender, contratar, motivar y fidelizar a esta generación.

Lo primero a tener en cuenta es que es una generación digital. Ha vivido la revolución de los ordenadores, de la conexión a internet, de los teléfonos móviles, de la televisión por cable y no entiende un mundo sin Internet ni redes sociales.

Cada generación tiene unas características comunes, un estilo de vida, unos valores y un comportamiento similar que influencia en la manera en como navegan por la red.

Según estudios realizados por BuzzStream y Fractl sobre la población actual, está quedaría dividida en 3 grandes grupos de edad:

Millennials (nacidos entre 1977 y 1995)
Generación X (nacidos entre 1965 y 1976)
Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964)

Los Baby Boomers acostumbran a estar online desde las 5 de la mañana hasta mediodía. Por el contrario, la generación X y los Millennials prefieren estar online desde las 8 de la tarde hasta medianoche.

Referente a qué tipo de dispositivo seleccionan para estar conectados, el resultado fue el siguiente:

La clara diferencia entre los dispositivos utilizados por generaciones, es el incremento de la conexión vía Mobile. Datos a tener en cuenta cuando nuestro target se encuentra en esta franja de edad. La web debe estar optimizada para dispositivos móviles.

Los Millennials también se caracterizan por ser “infieles” a la hora de conectarse desde un dispositivo u otro. De media pueden llegar a cambiar 27 veces de dispositivo en tan solo una hora.
Esto nos esta sugiriendo disponer de presencia omnichannel, sea desde el dispositivo que sea que estén conectados, que encuentren aquello que están buscando.
Una web con diseño responsive es la solución.

¿Qué demanda este colectivo?

Es la generación de las redes sociales, valoran la escucha social y también ser escuchados. Prefieren sobretodo lo visual antes que el contenido denso. Necesitan y quieren marcas que conozcan sus gustos, sus hábitos, inquietudes y les den respuesta inmediata.

No son ellos quienes van en busca de la marca, sino que la encuentran mientras navegan, ya sea mediante ads o bien en las redes sociales.

Los Millennials están redefiniendo los hábitos de compra, están cambiando las reglas del Brand marketing y revolucionando la experiencia de compra.

Hábitos de compra

Generación que vive y compra al momento, sin prestar mucha atención en las futuras repercusiones de la compra. Según una encuesta, el 52% de los Millennials tienden a realizar más compras impulsivas que cualquier otra generación.  Eso significa que compran por la vista, por tanto, aquello que les gusta directamente lo compran sin pensar muchas veces si es necesario para ellos.

También son más cosmopolitas en el tema natural, decidiéndose por aquellos productos ecológicos o etiquetados como respetuosos con el medio ambiente.

Tienden a comprar en pequeño comercio  productos con una diferenciación respecto a las grandes cadenas, valorando al pequeño empresario y dando así soporte al negocio.

Brand marketing

Los millennials están forzando a las marcas a realizar estrategias de marketing que permitan una mayor comunicación entre vendedor – consumidor. Para ellos es imprescindible poder interactuar con las marcas mediante canales digitales.

Son los líderes de las recomendaciones “Word-of-mouth” y tanto comentaran aquello que les gusta, como aquello que no les gusta.

Buscan y comparan antes de realizar la compra, ya sea online o en el tienda física, por tanto tener presencia en las redes sociales (Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter…) es importante para ser encontrados por este colectivo.

Shopping experience

Para poder fidelizar a un comprador de esta generación es primordial hacerlo sentir parte de algo innovador y de actualidad, algo a lo que también pertenece su círculo.

El eCommerce ha revolucionado las compras, adquiriendo un producto desde un dispositivo en cuestión de minutos sin necesidad de desplazarse a la tienda  en un horario establecido, ya que las tiendas online están abiertas 24 horas. El producto es entregado en cuestión de días o incluso de horas y (en la mayoría de los casos) el coste de envío es gratuito.

A mayor cantidad de tiendas online, el número de opciones de compra que tienen los usuarios es más elevado, hecho que hace que se vuelvan más selectivos.  Para que tu negocio llegue a las manos de ellos, se deben ofrecer productos y consejos en redes sociales, contenido que se pueda compartir y social shopping experience.

El futuro está en los Millennials

Este vídeo resume la diferencia entre generaciones, mostrando la evolución a lo largo de las décadas y como los millennials están cambiando la manera de pensar, de trabajar, de disfrutar… de vivir.

Dicen que la juventud es el futuro pero ellos, nosotros, los millennials, somos el presente.

Derechos de imagen: millennialsolution.com, americanpressinstitute.org

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