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Albert Calzada

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Vender en un marketplace puede ser una excelente oportunidad para aumentar las ventas de un negocio. Para quienes no tienen una tienda online, la opción de comenzar a vender en un marketplace puede ser interesante, ya que las barreras de entrada son relativamente bajas.


En primera instancia no es necesario invertir en el desarrollo de un eCommerce, se puede acceder a una gran cantidad de usuarios sin tener que invertir en marketing online, no se necesita tener variedad de medios de pago, ni variedad de opciones de entrega y operadores logísticos.
Es una manera sencilla de lanzarse al mundo online con una mínima inversión y gestión.

Como contrapartida debemos tener en cuenta que, dependiendo del sector:

  • suele existir una gran cantidad de competidores,
  • se deben pagar comisiones de venta (lo que hace disminuir nuestro margen comercial),
  • es difícil posicionarse como marca,
  • hay que cumplir las normas de cada market,
  • hay que hacer una revisión y seguimiento para intentar estar bien posicionado
  • y finalmente saber que los clientes no son del vendedor sino del marketplace.

En el caso de tener una tienda online, la opción de utilizar canales alternativos de ventas como los marketplaces, puede ser muy importante para incrementar el volumen de ventas y negocio en general.

Algunos de los principales marketplaces a tener en cuenta son: Amazon, Aliexpress, eBay, Privalia, ECI (El Corte Inglés), FNAC, Pixmanía, Zalando, Spartoo, Vente Privee, TMall, Rakuten, entre otros.

Existen 2 tipos de marketplaces, los horizontales y los verticales.
Los horizontales son más generalistas, ofrecen una mayor oferta de productos y tienen un elevado volumen global de tráfico.
Los verticales son especializados en una temática (por ejemplo Runnics en calzado de running), ofrecen productos de un sector específico y tienen un público más afín, con lo que se consigue una mayor visibilidad y posiblemente una mayor eficiencia en las ventas.

Hay una serie de aspectos muy importantes a tener en cuenta a la hora de analizar la posibilidad de comenzar a vender en un marketplace.

      • Análisis y selección del marketplace

        Dependiendo de los objetivos, características de la empresa y el target o público objetivo se puede considerar comenzar a vender en un marketplace horizontal o vertical. Es importante tener una previsión de ventas para evitar roturas de stock.

      • Selección del catálogo, precios, feed de productos

        Otro aspecto importante a tener en cuenta es la selección del catálogo de productos que queremos ofrecer en el marketplace. Debemos analizar los productos que están vendiendo los competidores, el grado de madurez, las posibilidades de responder ante un elevado volumen de ventas; así como poder ofrecer productos y precios diferenciales y competitivos.

        Una vez definido el catálogo es necesario crear un feed de productos que se adapte a los requerimientos técnicos de cada marketplace. Desde LogiCommerce se pueden gestionar los feeds de productos para el alta inicial del catálogo. Como cada marketplace tiene un formato de feed diferente que suele actualizarse con bastante frecuencia, en nuestra plataforma eCommerce hemos realizado una integración con un partner externo (QaShops) que permite, entre otras funciones, la adaptación del feed al formato de cada marketplace.

        Además del feed de productos, se suele trabajar con otro feed de datos para actualizar precios y stock con más frecuencia, Así se evitan posibles roturas de stock y consecuentemente penalizaciones por parte del marketplace. Este feed también se gestiona a través de QaShops para la actualización de stocks entre LogiCommerce y el/los market/s correspondiente/s.

        Por último, se debe tener en cuenta el formato de integración con el ERP de la tienda (vía ficheros XML o mediante API – Webservice) para terminar de coordinar los tiempos de actualización y sincronización de la información en todas las plataformas.

      • Detalle de los productos y posicionamiento

        Es clave trabajar las fichas de producto de manera profesional en relación a las características, descripción general y calidad de las imágenes.
        Toda esta información conjuntamente con la semántica, el historial de ventas y los tiempos de respuesta de preguntas y atención al cliente, ayudan al posicionamiento de los productos en el market.

      • Estrategia logística

        Hay que definir además si enviaremos los productos directamente al cliente final o lo haremos a través del marketplace.
        Por ejemplo en el caso de Amazon se puede escoger la opción FBA (Fulfillment by Amazon), donde entregamos los productos a Amazon y ellos se encargan de enviarlo al cliente final.
        También existe la opción FBM (Fulfillment by Merchant), donde es el vendedor el encargado de enviar el producto al cliente final. En este caso es importante cumplir con los tiempos y calidad del servicio para no ser penalizados.

      • Análisis y seguimiento

        Una vez que estamos vendiendo en un marketplace, tenemos que analizar los datos relacionados con las ventas que nos genera cada uno de ellos con un detalle de productos, precios, costes asociados y finalmente el margen unitario y global. De esta manera podremos conocer de manera clara lo que nos está aportando a nuestro negocio. Es importante ya que, dependiendo de si somos fabricantes o una tienda que vende productos multimarca, los márgenes serán muy diferentes. Aunque en el segundo caso, aumentar el volumen de ventas nos dará más poder para poder negociar mejores condiciones con las marcas y reducir nuestros costes.

Los marketplaces sirven además para probar e incursionar en mercados internacionales y medir la respuesta y efectividad de nuestra oferta de productos antes de realizar una inversión para la apertura de un eCommerce.

Una vez hayamos tomado la decisión de vender en un marketplace, es importante trabajar la relación con los clientes a través de las redes sociales para que nos conozcan de manera directa y sepan más de nosotros. Esto ayudará al reconocimiento de marca y en el caso de tener un eCommerce, la posibilidad de que compren en nuestra tienda.

Para tener una óptima gestión de los marketplaces en los que vayamos a vender recomendamos la implementación de QaShops.
Ventajas de integrar LogiCommerce con QaShops:

  • Facilidad en la creación de feeds para cada marketplace mediante selección de categorías y/o productos.
  • Opción de definir tarifas diferentes para cada market.
  • Actualización de stocks entre ambas plataformas para evitar roturas y penalizaciones.
  • Adaptación de los feeds a los requerimientos de cada marketplace.
  • Posibilidad de descargar los pedidos de cada market en LogiCommerce.
  • Posibilidad de integrar las devoluciones.
  • Opción de vincular estados de pedidos de LogiCommerce y QaShops para gestión y avisos a clientes.

Si quieres comenzar a vender en marketplaces no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados en ayudarte a incrementar las ventas online.

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Gabriel Castro

Account Manager. Consultor eCommerce en Trilogi. "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida."

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