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Albert Calzada

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      Cada año aumenta más la cantidad de empresas B2B que apuestan por la creación de un eCommerce. Con una tienda online, tus clientes-empresas disponen de un catálogo online constantemente actualizado de sus productos en el que pueden comprar en el momento que deseen de una forma rápida y cómoda. Si quieres crear una tienda online para tu empresa B2B en TLG Commerce te ayudamos.

      En las empresas B2C (Business to Consumer) los clientes son los consumidores finales del producto o servicio, por lo tanto, las estrategias de marketing tratarán de seducirlo a través de los medios de comunicación que consume (Redes sociales, publicidad en Google, prensa, televisión, etc.) y de mensajes que transmitan los beneficios o sensaciones que aportan dichos productos. En cambio, las empresas B2B (Business to Business) son proveedores, mayoristas o distribuidores y a quien tienen que seducir es a otras empresas que venderán al consumidor final.

      Estrategias de marketing online B2B

      Aunque quien compra en un B2B son otras empresas, no debemos olvidar que estas empresas están formadas por personas. Estas personas también utilizan redes sociales, buscan en buscadores y reciben impactos publicitarios de diferentes medios de comunicación. La clave está en elegir los medios adecuados y en una correcta segmentación. Desde el departamento de eMarketing de TLG Commerce te recomendamos las mejores estrategias de marketing digital para potenciar tu eCommerce B2B:

      Buen diseño y estructura web

      Una tienda online es la carta de presentación a los clientes, en el caso de los B2B a las empresas. Si disponemos de un diseño web adecuado a las tendencias actuales y con la información bien explicada y estructurada conseguiremos transmitir una imagen de empresa seria y de confianza. No temas si utilizas un lenguaje muy técnico, los clientes-empresas lo entienden y saben lo que buscan.
      Este paso es fundamental para obtener éxito y ventas ya que, por mucho tráfico y leads que entren en nuestro eCommerce con el resto de estrategias, si nuestra página les genera desconfianza no van a comprar. El branding corporativo que transmitimos afectará directamente a las decisiones finales de nuestros clientes.

      Marketing de Contenidos de calidad

      Siguiendo la línea del punto anterior, destacamos el Marketing de Contenidos como una de las principales estrategias de branding de los B2B. Si disponemos de un contenido interesante para las empresas conseguiremos atraer más tráfico de calidad. Para ello deberemos prestar especial atención a la información que aparece en:
      Categorías y fichas de producto (texto e imagen) de nuestro eCommerce. Es importante que todas las secciones de la tienda online contengan la información necesaria sobre los productos. Los procesos y decisiones de compra de las empresas son más lentas y menos impulsivas que las de los consumidores finales, por ello debemos mantenerlos bien informados.
      Blog corporativo con publicaciones semanales (mínimo 1 artículo por semana). En el blog deben aparecer contenidos destinados a empresas que nos compran (no solo para el consumidor final). Algunos de estas artículos pueden estar relacionados con consejos de marketing para empresas, explicación técnica de productos para que los puedan distribuir o utilizar, etc. Puedes publicar contenidos de diferentes formas: posts, infografías, vídeos, webinars o presentaciones en SlideShare, entre muchos otros. Cuanta más diversidad, ¡mejor!
      Además de atraer a un público interesado en nuestros productos, con el marketing de contenidos también mejoraremos el posicionamiento en buscadores (SEO) del eCommerce.

      E-mail Marketing

      Según una encuesta de Ascend2 a los profesionales del sector, el Email Marketing es una de las estrategias de marketing de empresas B2B más eficaces junto al Marketing de Contenidos.

      El Email Marketing es un canal de comunicación con clientes o posibles clientes que permite personalizar los mensajes informándoles de ofertas, nuevos productos o cualquier otro contenido. Gracias a ello se genera engagement, se mejora el branding y, consecuentemente, se generarán más ventas a medio plazo. Cabe estacar, que los contenidos deben ser SIEMPRE de calidad, sino la estrategia puede incluso perjudicar la marca.
      Además, con esta técnica se pueden medir los resultados y calcular el ROI para saber si el envío de e-mails acaba provocando ventas en la tienda online.

      Presencia en buscadores

      Planteemos un escenario: Queremos montar un negocio de venta de accesorios de moda en una tienda física. ¿Cómo buscaremos proveedor? Seguramente la primera opción será buscar en Google “proveedores accesorios de moda”.

      “ El 98% de las empresas buscan online para elegir su proveedor 

      Para que los posibles clientes entren a nuestra tienda debemos aparecer en los primeros resultados de los buscadores, y esto lo podemos conseguir gracias al posicionamiento SEO y al SEM.

      SEO: Search Engine Optimization o Posicionamiento orgánico en buscadores. Para conseguir aparecer entre los primeros resultados de Google u otros buscadores se requiere tiempo y experiencia en optimización de contenidos, pero los resultados en cuanto a tráfico de calidad son excelentes.

      SEM: Search Engine Marketing o Marketing en buscadores. Para que nuestra web aparezca entre los primeros resultados en los buscadores de forma rápida y efectiva podemos hacer uso de los anuncios de búsqueda de Google AdWords. Los anuncios aparecen en las dos primeras páginas de Google en función de las palabras clave que busque el usuario, la cual cosa también nos aportará tráfico de calidad (posibles clientes) a nuestro eCommerce.

      Redes Sociales

      La red social de negocios por excelencia es LinkedIN, utilizada por un 94% de los negocios B2B y con un 66% de efectividad. La clave del éxito en LinkedIN para B2B es compartir contenido de calidad: artículos del blog, infografías, SlideShare… en un tono muy profesional. No es necesario que siempre sea contenido propio, se pueden compartir noticias del sector y otra información interesante para el posible cliente del B2B.

      redes sociales b2b

      Aun así, como comentábamos al principio, no olvidemos que las empresas están formadas por personas y éstas también utilizan Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest, entre otras redes sociales. Se debe analizar exhaustivamente el sector y detectar dónde pueden estar presentes los profesionales de cada tipo de negocio. Por ejemplo, los responsables de una empresa de moda, probablemente utilicen Instagram para ojear looks de moda o buscar influencers, por lo que hacer una campaña de Instagram Ads no sería una mala opción.

      Mención especial al Videomarketing

      Este 2017 se ha “bautizado” como el año del vídeo, con unas predicciones del 69% en tráfico online procedente de este formato. La mayoría de las marcas han visto crecer más del 150% las visitas a su web procedentes de los vídeos. Para potenciar las ventas de tu B2B puedes crear vídeos corporativos, de fabricación de producto, de tu catálogo, desfiles… y promocionarlos a través de tu tienda online, canal de YouTube o publicidad online.
      Estas son algunas de las estrategias recomendadas para los B2B en 2017. Recuerda que en el departamento de eMarketing de TLG Commerce podemos realizar una consultoría de tu eCommerce para optimizar tu estrategia online.

      ¿Te ayudamos?

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