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Albert Calzada

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Desde que nació el comercio, el boca-oreja ha sido siempre el mejor canal para convencer a las personas de decantarse por un producto o una marca en concreto. Y es que a la hora de comprar no hay mejor impulso que la recomendación o sugerencia de alguien en quien confiamos, admiramos o consideramos experto en el tema.

En los últimos años, esas personas también podemos encontrarlas en la web 2.0, donde han conseguido convertirse en iconos de renombre en un sector concreto y siendo capaces de actuar como prescriptores de confianza sobre sus seguidores con su propio contenido.

Estas personas, los llamados influencers, han sabido generar contenido alrededor de un tema lo suficientemente atractivo, creativo y lógico como para despertar la confianza, el interés y la admiración de miles de usuarios. Con ello, se han convertido en canales perfectos para recomendar productos y empresas a un gran número de personas y con una veracidad e influencia, a veces, mucho mayor que la de un conocido o familiar.

No es de extrañar entonces que cuando un usuario alcanza grandes cifras de seguidores y fans se convierta en un altavoz de gran potencia y alcance para vender.

El 66% de los usuarios que compran por internet afirman que confían en la opinión de otros usuarios online tanto como un miembro de su familia o un amigo. Global Trust in Advertising – Nielsen(2015).

El poder del marketing de influencers

Al crearse nuevos modelos de comunicación y publicidad las empresas han tenido que adaptarse (o deberían hacerlo) a estos cambios y dirigir sus estrategias de comunicación hacia las tendencias del mercado que mueven a los usuarios. Es por eso que con la aparición de los influencers ha surgido un nuevo canal publicitario que aporta credibilidad, confianza, notoriedad y un gran número de impactos e impresiones.

Y es que con una campaña de marketing de influencers un ecommerce, marca o negocio online puede mejorar su imagen, aumentar su notoriedad (tanto online como offline), promocionar sus productos y relacionarse rápidamente con unos valores. Por no hablar de otros beneficios como utilizar un canal de adquisición de clientes muy efectivo, conseguir generar ventas a la vez que engagement (el 40% del marketing de influencers es utilizado para generar engagement) y conseguir un retorno de la inversión más elevado que con meros anuncios tradicionales.

En España tenemos influencers que llegan a alcanzar la escandalosa cifra de más de 24 millones de seguidores, por lo que no es de extrañar que estos influencers se hayan convertido en plataformas perfectas para conseguir un gran alcance justo en nuestro público objetivo.

Es cierto que los influencers de este calibre están fuera del alcance de muchos pequeños y medianos ecommerce, pero los influencers con un menor número de seguidores, con temas más segmentados, comunidades pequeñas pero unidas y seguidores fieles, pueden ser una muy buena opción para empezar a captar clientes hacia un ecommerce.

Realmente, el número de seguidores puede ser un indicativo, pero no el principal. Lo que puede servirte para identificar el poder de un influencer es su engagement, su relación con los seguidores o su notoriedad en otras plataformas online.

En los últimos años la importancia de los influencers ha ido creciendo a pasos agigantados, convirtiéndose en auténticos ídolos de masas para los usuarios y en una herramienta de branding y comunicación muy valiosa para las empresas. Pero no solo las empresas se han dado cuenta del valor de estos usuarios para sus campañas de marketing y comunicación, sino que ellos mismos también se han dado cuenta de su valía para estas.

Además, los influencers construyen relaciones, por lo que no sirve realizar una fría transacción con ellos. Ahora ya no vale con ofrecer muestras de productos para que hablen de ellas en sus posts, no vale comprar a los influencers con productos o cantidades simbólicas de dinero. Ahora hay que invertir en los influencers, ofrecerles algo diferencial, creativo, único, como por experiencias, viajes, momentos únicos, etc. o bien, pagar grandes sumas de dinero como si de otro trabajador de tu plantilla se tratara  (o más aún dependiendo del nivel de influencia y popularidad del influencer que elijas).

¿Cómo elegir al influencer adecuado para mi ecommerce?

A la hora de elegir un influencer, no te bases en si esa persona compra tus productos, se beneficia de tus servicios o si es seguidora de tu marca, porque probablemente ni lo haga ni lo hará. Ten en cuenta que ese influencer no tiene por qué ser cliente tuyo, sino que debe ser el canal idóneo para ayudarte a multiplicar tu impacto haciendo que tus productos y contenidos lleguen a miles y miles de personas de tu target.

Pero ojo, es muy importante que para que tu campaña funcione el influencer tenga afinidad con la marca, es decir que sus valores, mensajes, temas y publicaciones tengan relación con los tuyos y con los de tus consumidores. Por eso es primordial identificar y conocer a los influencers relacionados con nuestro sector o nicho de mercado, porque así podremos impactar directamente a nuestro público objetivo.

No caigas en el error de basarte solo en los seguidores, es cierto que es lo que más llama la atención pero podría ser (y en muchos casos es) que parte de esos seguidores sean robots, cuentas falsas o inactivas, por lo que al final ese influencer no impactará a tantos usuarios como se creía. Además, recuerda que siempre es mejor calidad que cantidad, y que según tu estrategia, tipo de campaña y objetivos puede ser más efectivo un influencer con 9.000 o 10.000 seguidores que uno con 150.000.

Cuando debas elegir entre un influencer u otro, analiza el engagement de sus publicaciones, si interactúa con sus seguidores, si los seguidores son realmente usuarios activos y fans de ese influencer o si por lo contrario son solo apariencias y sus publicaciones no tienen apenas comentarios. Vigila a tu competencia, ¡no queremos repetir influencers con ella! Los seguidores no darán credibilidad a las publicaciones de nuestra marca si antes este influencer ha aparecido con productos de nuestra competencia.

Finalmente, y aunque parezca muy obvio, debemos escoger un prescriptor que cuente con seguidores del país donde queremos vender nuestros productos o dar a conocer nuestra marca. De poco nos servirá tener un ecommerce con venta solo en España y ser muy conocidos en EEUU o Japón.

Si no estás muy metido en el mundo influencer, no te preocupes, los creadores de aplicaciones también se dieron cuenta de la importancia de estos para la comunicación y publicidad de marcas y empresas, por lo que desarrollaron herramientas específicas para encontrar influencers en las redes sociales. Algún ejemplo de estas son Followerwonk, Buzzsumo, Klear o Klout.

¡Ojo! Antes de empezar a buscar influencers debes tener clara tu estrategia de marketing online y el papel que quieres que jueguen estos usuarios en tu estrategia de redes sociales.

¿Le conviene a tu ecommerce una campaña de marketing de influencers?

Desde mi punto de vista siempre es recomendable vincular una marca a un influencer, a una cara conocida, a un ”ídolo”, ya que se humaniza la marca, se relaciona directamente a unos valores, une estilo de vida y, lo más importante, se impacta al público que realmente nos interesa. Algunos de los beneficios de relacionar un negocio con un influencer es la gran segmentación de público que se produce y el alto impacto que se consigue.

Resultado: impactamos de manera directa solo al público que nos interesa, reduciendo costes y dando en la diana a la primera. Las acciones con influencers son una buena estrategia de captación de nuevos clientes, necesario para cualquier ecommerce con la que además asegurar-te de captar los correctos.Eso sí, no te recomiendo que elijas un influencer a dedo sin haber antes estudiado los candidatos, analizado el sector ni haber diseñado un plan de comunicación online con sus objetivos y estrategias.

Espero que con este post tengas más claro cómo elegir a un influencer adecuado y cómo realizar una campaña de marketing de influencers. Pero, si necesitas más información o ayuda para dar a conocer tu ecommerce, puedes contactar con nosotros y te ofreceremos nuestros conocimientos en marketing digital para convertir tu negocio en el influencer de su sector.

Fuente imágenes: Guruc.

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Cristina Tomàs

¡Hola a todos! Mi nombre es Cristina y me apasiona el entorno digital. Soy de las que creen que no existe la suerte en este mundo, si no la combinación de conocimiento, oportunidad y estrategia. Por eso creo que la mejor manera de llegar lejos es trabajando duro, saber estar en el lugar indicado en el momento indicado y saber muy bien dónde te estas metiendo. Siempre estoy online, pero si desconecto me podrás encontrar en la montaña.

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