Los 7 errores de usabilidad en ecommerce que debes evitar

En Trilogi sabemos que la usabilidad es fundamental para cualquier proyecto de venta online. Para ello existen determinados aspectos fundamentales que debes tener muy en cuenta en tu tienda online para evitar cometer errores de usabilidad muy comunes en ecommerce. A continuación os detallaré brevemente algunos de ellos explicando la importancia con ejemplos y casos reales de webs desarrolladas por nuestra empresa.
La ventaja que existe en el sector online es que nada es estático e indefinido, lo cual nos permite ir reaccionando y mejorando de manera permanente para optimizar y aumentar la experiencia de usuario y la tasa de conversión.
Cualquier error se paga caro, ya que puede tirar por la borda todo el esfuerzo económico y en recursos de personal que hayamos realizado previamente para atraer tráfico de calidad que nos permita convertir en ventas.

1. Textos claros y legibles

Es muy importante definir textos sencillos, claros y fáciles de interpretar. La utilización de grandes bloques de texto hace que el contenido sea poco atractivo para el usuario y consecuentemente crear un posible abandono de la web. Es clave organizar la información de manera clara e intercalar los textos con imágenes para que la lectura sea más amena e incite a continuar.
Asimismo hay que tener en cuenta que los contenidos deben ser únicos para ayudar al posicionamiento orgánico.

2. Adaptación multidispositivo (Responsive)

Podemos afirmar que a día de hoy es básico y fundamental tener una web adaptada a todos los dispositivos. Para ello es necesario tener una web con diseño “responsive” que cumpla con estos requerimientos y se adapte perfectamente a la navegación en desktop, tablets y móviles, reorganizando y adaptando los elementos para optimizar la navegación en cada formato.

3. Estructura de la web

La estructura o layout de la web debe ser clara, sencilla y muy fácil de interpretar por parte del usuario. Para ello se deben analizar todas las áreas a incorporar, conjuntamente con los contenidos de cada una de ellas: cabecera, diferentes menús con sus correspondientes niveles y ubicación, sliders, contenidos generales, pie de página, mapa web, banners, etc.  Los bloques de información deben estar definidos de manera clara para facilitar la interpretación, localización y acceso a la información por parte del usuario.

4. Categorización de los productos

Este es un aspecto fundamental y que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta. Muchas empresas organizan el catálogo de productos online de manera similar a la que tienen en sus catálogos físicos y su sistema ERP. En estos casos comenten errores muy graves debido a que utilizan tecnicismos en la denominación de las categorías y una organización de la información más bien enfocada a su empresa que pensando en el usuario final.
Hay que considerar que la estructura del catálogo de productos debe estar pensada para el usuario teniendo en cuenta en todo momento una fácil interpretación, navegación y acceso a la información.
Existen técnicas para la organización de categorías centradas en el usuario como por ejemplo el “card sorting” u ordenación de tarjetas.

5. Botones y llamadas a la acción

Los botones de llamadas a la acción (call to action) deben ser diseñados de manera efectiva para que nos permitan aumentar la tasa de conversión y la usabilidad de nuestro sitio web. Muchas webs no prestan atención a estos elementos y pasan desapercibidos dentro de la estructura. Está demostrado que un pequeño cambio de color, tamaño, texto, tipografía o ubicación pueden mejorar sustancialmente la efectividad de los mismos y consecuentemente aumentar la conversión y las ventas.

6. Buscador

El buscador aporta cada vez más un valor adicional dentro de una tienda online. Si bien es cierto que en muchas ocasiones su uso dependerá de la cantidad de producto o profundidad del catálogo, queda claro que es una herramienta cada vez más utilizada por los usuarios para encontrar de manera rápida el producto que están buscando.
La precisión en la búsqueda y la sugerencia en tiempo real incrementan la efectividad.

7. Incorporar filtros de productos

La incorporación de filtros en los listados de categorías de productos permiten a los usuarios realizar una selección más ajustada en función de sus preferencias y necesidades, y mejoran la experiencia de compra. Los filtros a aplicar en cada caso dependerán de las características o tipología del producto en cuestión. Por ejemplo en el caso de una tienda online del sector textil los filtros más habituales están relacionados con el color y la talla. Además existen filtros genéricos tales como categoría, marca y precio.
Existen muchas webs que tienen un gran catálogo de productos que no permiten aplicar filtros para afinar la búsqueda y mostrar resultados que concuerden con las necesidades de los usuarios. En estos casos encontrar un producto se puede convertir en experiencia inalcanzable, repercutiendo de manera negativa en las ventas.

Otros elementos a considerar:

Adicionalmente existen otros errores muy comunes en usabilidad que debemos tratar de evitar.

  • Evitar links rotos
  • Minimizar los tiempos de carga
  • Mostrar los datos de contacto en todo momento
  • Fichas de producto detalladas con contenido único e imágenes con buena calidad
  • Posibilidad de navegar con el teclado
  • Títulos de las páginas breves y claros
  • Navegación bread crumbs
  • Incorporar etiquetas de descripción ALT en imágenes

Si quieres obtener información adicional o realizar alguna consulta específica, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Además puedes complementar esta información leyendo los siguientes posts: Usabilidad y Experiencia de usuario en eCommerce y  ¿Sabes si tu web es usable?, donde se detallan más aspectos importante relacionados con usabilidad web en ecommerce.

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