Cuando inicias un proyecto online debes tener en cuenta muchos aspectos importantes de la empresa desarrolladora, ya que este tipo de negocios no terminan cuando se ponen oficialmente online, sino que recién ahí comienza un largo camino que deberás recorrer de manera conjunta.

La experiencia es uno de los factores claves, pero no teórica, sino práctica. Y para ello tienes que remitirte al portfolio de proyectos desarrollados. Y no solo en tu sector, sino también en otros, ya que aporta un valor diferencial y una capacidad para interpretar y dar solución a las necesidades particulares y propias de cada mercado o segmento.

Este partner global te deberá aportar una solución integral, que incluya aspectos de desarrollo o programación, diseño y usabilidad, servicios de marketing online, y estrategia de negocios.
La capacidad y experiencia en la internacionalización también es importante, ya que cada mercado es especial, y en muchas ocasiones hay que adaptar la plataforma y el modelo a los diferentes mercados objetivo.

Todos estos elementos son claves para no limitar el crecimiento de tu negocio en el entorno online y tener a disposición una plataforma potente y escalable, tanto a nivel nacional como internacional.

Si profundizamos y analizamos en detalle las características que debe tener la plataforma podemos destacar:

1- SEO friendly

Plataforma preparada y optimizada para motores de búsqueda que además permita gestionar de manera ágil y efectiva todos los elementos relacionados con el SEO on page.
Este es un tema fundamental, ya que una vez publicada la web es muy importante planificar acciones sostenidas en el tiempo para atraer tráfico cualificado que convierta en ventas.

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2- Simplicidad en la gestión

Es importante que el backoffice o sistema de gestión de contenidos sea muy simple, fácil e intuitivo. Existen algunas plataformas escalables que son muy difíciles de gestionar y donde la curva de aprendizaje es muy elevada.

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3- Agilidad a la hora de realizar actualizaciones

Tanto en lo referido al catálogo – fichas de producto, como así también a contenidos generales, blog, y otros contenidos relacionados con el posicionamiento en buscadores.
No solo tener la opción de actualización de manera manual desde el sistema, sino también tener alternativas de actualización de contenidos masivas o mediante sistemas de importación de datos a través archivos CSV, XML o similar.

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4- Herramientas de promoción

Tener acceso a herramientas promocionales flexibles que en muy pocos pasos permitan poner en marcha campañas generales o específicas, tales como: día sin IVA, gastos de envío gratuitos a partir de un importe mínimo de compra, regalos, puntos, cupones de descuento, etc. Posibilidad de seleccionar cupones regalo, descuentos y recompensas, conjuntamente con la opción de combinar diferentes reglas para configurar promociones especiales “a medida”.

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5- Actualización de versiones

Todas las plataformas, ya sean open source o no, van evolucionando con el tiempo, adaptándose a los cambios tecnológicos, el mercado y a las necesidades del público objetivo.
En muchas ocasiones, la necesidad de hacer un upgrade de versión implica tener que hacer adaptaciones de las pesonalizaciones o módulos a medida desarrollados oportunamente, con el consiguiente coste resultante. En el caso de plataformas propietarias, estas adaptaciones no son necesarias, ya que es la empresa desarrolladora quien se encarga de verificar que sean compatibles con los nuevos cambios y mejoras incorporadas.

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6- Desarrollos a medida

Conocer el core de la plataforma es fundamental para poder desarrollar módulos y funcionalidades a medida totalmente adaptadas a las necesidades de la empresa. Esta posibilidad solo la ofrecen las empresas que tienen un software propietario. En el caso de las plataformas open source, en muchas ocasiones es muy difícil encontrar un desarrollador que conozca perfectamente el funcionamiento del core para poder desarrollar funcionalidades a medida. Y en muchas ocasiones el coste y los tiempos son muy elevados, teniendo en cuenta además que pueden tener problemas de funcionamiento en el upgrade de versiones de la plataforma.

Desarrollo a medida

7- Integración

Posibilidad  de integrar el sistema ERP de la empresa de manera que permita sincronizar información permanente para su actualización con carácter bidireccional.
Categorías, productos, precios, stocks, atributos, pedidos, documentos, cambios de estado, clientes y usuarios, etc.
Existen diferentes formatos de integración sin limitaciones que ofrecen una total integración entre ambos sistemas.

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8- Logística

Posibilidad de realizar una integración limpia con el operador logístico seleccionado por la empresa. Este es un aspecto fundamental para poder gestionar el proceso logístico completo y tenerlo controlado desde la plataforma. Permite además automatizar sistemas de envío de notificaciones a los clientes que han realizado un pedido, informando los diferentes cambios de estado desde la recepción del mismo hasta la entrega final en casa del cliente.

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9- Soporte técnico

En un negocio de venta online, el soporte técnico es fundamental, ya que no podemos permitirnos el lujo de tener la tienda inactiva o con algún problema que afecte el proceso de compra, ya que eso puede repercutir en importantes pérdidas de ventas. La calidad del servicio y los tiempos de respuesta son aspectos de gran importancia a tener en cuenta, conjuntamente con un soporte 24×7 garantizado los 365 días del año.

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10- Hosting y Seguridad

Un aspecto poco considerado o al que no se lo valora con la importancia que se merece. Tener un servicio de hosting especializado en ecommerce es básico y fundamental para evitar caídas en el servicio y tener tiempos de respuesta óptimos sin penalizar la velocidad de carga de la web. El servicio técnico o soporte profesional 24×7 también es casi obligatorio.
Hay que tener garantizado un servicio de alta disponibilidad, con una elevada tasa de seguridad, rendimiento óptimo, y opciones de escalabilidad.

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11- Evolutivos y seguimiento

Una vez puesta en marcha la primera versión de la web, debemos hacer un seguimiento funcional para incorporar herramientas y mejoras enfocadas a optimizar el funcionamiento e incrementar ventas. Tener un servicio proactivo por parte del proveedor tecnológico es algo que no es habitual y se agradece, ya que están permanentemente actualizados sobre todas las novedades del sector.

12- Soporte global

Tener un proveedor global con experiencia y conocimientos demostrables en tecnología, negocios y marketing online permite centralizar los servicios, optimizar costes y tiempos de gestión.
De la misma manera ofrece la posibilidad de experimentar un crecimiento permamente en el volumen de negocio basado en la optimización de la tienda online enfocada en la conversión.

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Capturas de pantalla de la solución eCommerce LogiCommerce v8.5 de Trilogi