Tener un buscador interno dentro de nuestra web es muy importante por varios motivos.

  • Mejora la experiencia de compra
  • Reduce la tasa de rebote
  • Aumenta la conversión

buscador interno

Además ayuda a nuestros usuarios a encontrar la información o los productos de una manera rápida e intuitiva.

Asimismo nos proporciona información clave sobre los términos de búsqueda que utilizan nuestros clientes para buscar información dentro de la página web, pudiendo entender la intención de los usuarios y la eficiencia en la navegación de nuestro website.
Además es posible hacer un seguimiento mediante la configuración de una herramienta de analítica web para poder conocer, entre otras cosas:

  • Cuánta gente utiliza nuestro buscador
  • Palabras claves utilizadas por los usuarios
  • En qué páginas los usuarios realizan una búsqueda
  • Cuantas páginas ven los usuarios luego de realizar una búsqueda
  • Cuánta gente abandona la web desde la página de resultados de búsqueda
  • Cuántos usuarios compran o convierten habiendo utilizado previamente nuestro buscador

Existen muchos estudios que indican que los usuarios que acceden a una web de venta online  prefieren utilizar el buscador interno para encontrar la información que necesitan, evitando navegar mediante el menú de categorías y subcategorías, que en muchas ocasiones debido a la cantidad de productos, es difícil de estructurar de manera óptima. Incluso hay muchas empresas que definen la estructura del catálogo de productos pensando más en su estructura interna que en el usuario final que es quien en definitiva utilizará la web.

Es clave tener en cuenta que el buscador interno es cada vez más importante y tiene aún más relevancia porque ayuda a reducir la tasa de rebote y colabora en el aumento de la conversión.

buscador interno

A continuación os detallo algunos aspectos a considerar al momento de implementar un buscador interno:

  • Contextualizarlo. Utilizar un texto indicativo y claro para el usuario para que entienda claramente que se trata de una caja de búsqueda. Debe estar destacada dentro de la estructura de la web (preferiblemente en la cabecera) y visible a lo largo de la navegación en toda la web.
  • Autocompletado o sugerencias. Esta funcionalidad permite ahorrar tiempo al usuario y optimizar los resultados de búsqueda.
  • Búsquedas semánticas. Este tipo de búsquedas permiten ofrecer un mayor número de resultados. La incorporación de resultados long tail permite localizar productos similares o complementarios de forma natural.
  • Cross selling. También se puede trabajar este concepto mediante la incorporación de atributos y relaciones entre productos sustitutivos o complementarios.
  • Optimizar los resultados. Trabajar los sinónimos o palabras alternativas, singulares y plurales e incluso errores ortográficos o tipográficos.
  • Página sin resultados. Intentar que existan resultados para la mayor cantidad de términos de búsqueda, y en caso de que no existan resultados, personalizar la página con sugerencias de productos, módulos de promociones y links a categorías y áreas más importantes de la web.

amazon

En Trilogi ofrecemos una excelente solución de búsqueda interna que cumple con todos los requerimientos para el óptimo funcionamiento y cumplimiento de los objetivos.

Se trata de una solución externa integrada dentro de nuestra plataforma LogiCommerce que se llama Doofinder.

Las características y ventajas de este motor de búsqueda son:

  • Tolerancia a errores ortográficos
    Tecnología de búsqueda basada en una arquitectura de procesado semántico, que asegura a los clientes encontrar los productos que buscan, disminuyendo al mínimo los errores ortográficos y tipográficos en el proceso de búsqueda.
  • Tecnología de búsqueda fonética
    La tecnología de búsqueda fonética permite corregir términos mal escritos ortográficamente, pero fonéticamente correctos.
  • Base de conocimiento
    Actualmente la tecnología de Doofinder resuelve más de 50 millones de búsquedas. Esto ha permitido crear una extensa base de conocimiento, asegurando un servicio totalmente optimizado desde el primer momento.
  • Resultados dinámicos
    El algoritmo de búsqueda aprende automáticamente a partir del comportamiento de los usuarios, entendiendo qué productos tienen más posibilidades de ser vendidos y mostrándolos en las primeras posiciones de los resultados.
  • Multilingüe
    Se encuentra disponible en más de 30 idiomas habiendo sido optimizado para todos ellos.

Debemos tener muy presente que nuestra competencia está a un solo clic y que no podemos perder todo el esfuerzo humano y económico invertido en el proceso de captación de usuarios por una mala estrategia y elección de nuestro motor de búsqueda interno.

Y tú, ¿tienes un buscador interno optimizado en tu web? ¿conoces los resultados de uso?
Si quieres obtener más información sobre nuestros productos y servicios puedes ponerte en contacto con nosotros.

Imágenes: Pixabay, eseOese, Sprinter.