Hay diversos momentos al año en el que las ventas on-line experimentan un gran incremento; uno es durante las navidades y otro durante los periodos de rebajas, tanto las de invierno como las de verano. Durante estos periodos, en los que los consumidores están más dispuestos a comprar on-line, los eCommerce deben trazar estrategias de marketing para atraer compradores y generar más ventas.

Ahora que estamos inmersos en época de rebajas os quiero dar algunos consejos de cómo incrementar las ventas de vuestra eShop durante este periodo.

1. Potenciar las rebajas en la propia tienda on-line

El mejor escaparate para potenciar las ventas on-line durante el periodo de rebajas son las mismas eShops. Desde ningún otro sitio podremos dar a conocer mejor los productos rebajados de forma atractiva y que inciten a la compra. Os aconsejo trabajar un buen diseño y una buena estructura de la web para que ésta sea altamente intuitiva y atrayente.

A nivel de diseño es crucial incluir elementos que muestren claramente que estamos en periodo de rebajas como porcentajes de descuento, palabras relacionadas con las rebajas…

A nivel estructural, los eCommerce deben seleccionar los productos que más les interesa vender a sus consumidores o los que pueden ser de mayor interés para ellos y destacarlos en la web. También funciona muy bien agrupar los productos por precios o por porcentaje de descuentos, por productos más vendidos, por artículos recién rebajados, por secciones outlet o de remate final… para facilitar que el usuario localice lo que le interesa rápidamente. Al mismo tiempo os recomiendo trabajar el sistema de venta cruzada para aumentar aún más el ratio de ventas y aprovecharnos de las compras impulsivas.
 

Fuente foto: http://blog.inside-shops.com

2. Apostar por la personalización en las rebajas

Una nueva tendencia del marketing actual es la de ofrecer rebajas personalizadas en lugar de descuentos masivos. Las tiendas on-line disponen de mucha información sobre sus clientes que les llega a través de diversas fuentes como: a partir de compras que éstos han realizado anteriormente, de su registro a newsletters o en redes sociales… Debéis apostar para utilizar esta información en beneficio de los consumidores y ofrecerles opciones de compra más personales y afines a sus gustos durante el periodo de rebajas. Cuanto más personales sean estas opciones, más posibilidades hay de que los clientes acaben comprando y regresen a la tienda on-line en un futuro (fidelización).
 

3. Reforzar el email marketing

Durante las rebajas también debéis potenciar las estrategias de email marketing para informar a vuestros clientes sobre las ofertas de la tienda y/o ofrecer ventajas de compra más personalizadas a segmentos concretos. El email marketing es una muy buena herramienta para informar a los clientes sobre el inicio de las rebajas, sobre las oportunidades semanales en la tienda, para dar a conocer campañas de descuento especiales (cupones/códigos de descuento) y/o para ofrecer ventajas de compra a los clientes VIP.

Os puedo asegurar que el email marketing es una de las mejores vías para informar sobre las rebajas y al mismo tiempo es uno de los canales más útiles para llevar a cabo estrategias de personalización. Solo una advertencia: no abuséis de este sistema o los clientes se darán de baja. Muchos emails con ofertas y/o noticias sobre vuestra tienda pueden acabar aburriendo al consumidor. Controlad muy bien este canal.
 

4. Crear contenido para reforzar el posicionamiento en buscadores

Para atraer clientes a vuestra tienda on-line en periodo de rebajas es determinante un buen posicionamiento en buscadores y para conseguirlo un muy buen contenido resulta crucial. Éste debe ir acompañado de palabras clave relacionadas con las rebajas como; descuentos, remate final, mitad de precio, 50%,… Además de trabajar el contenido de la web, especialmente las descripciones de productos, también os aconsejo reforzar el contenido que se da a conocer en las redes sociales y en el blog de la empresa.
 

5. Fortalecer  el servicio de atención al cliente

Las rebajas son probablemente uno de los momentos en que el servicio de atención al cliente recibe más peticiones. Es muy frecuente que durante este periodo los clientes tengan más dudas sobre precios de productos o políticas de devoluciones. El servicio de atención al cliente  debe mostrarse altamente eficiente en todos los canales, incluso en los social media, para no perder clientes ni oportunidades de venta.
 

6. Potenciar las rebajas desde las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación muy importante entre las tiendas on-line y sus clientes. Debéis aprovechar la capacidad de interacción y viralidad que ofrecen redes sociales como Facebook o Twitter para impulsar las ventas durante estos periodos. Vuestros fans en las redes sociales, que presentan un mayor grado de implicación con la firma y/o eCommerce, os pueden ayudar a compartir informaciones sobre vuestras rebajas en sus perfiles de social media haciendo llegar el mensaje a su entorno.

También podéis utilizar las redes sociales para hacer llegar a vuestros seguidores ofertas o ventajas más personales. ¡Aprovechadlo! 

 

En definitiva, todos los consejos que os he expuesto en este post os pueden ayudar a recibir más visitas en vuestros eCommerce y a incrementar ventas en época de rebajas. Pero para que las ventas en estos periodos sean un éxito, debéis tener en cuenta otros factores determinantes como son; una buena previsión tecnológica (durante las rebajas el tráfico de un eCommerce crece enormemente), una buena previsión de stock y una buena gestión logística.