Las imágenes son un elemento clave en cualquier eShop pero especialmente en las tiendas on-line de moda. En un eCommerce de moda las fotografías son las encargadas de atraer clientes y despertar el interés de compra. ¿Pero cómo deben ser estas imágenes? Además de ser atractivas, el reto actual de los eCommerce de moda está en potenciar imágenes más realistas y que denoten sensaciones más próximas al mundo off-line.

Me gustaría aprovechar este post para ofreceros algunos consejos sobre las últimas tendencias en imágenes para eCommerce de moda.
 

Beatriz Furest
http://www.beatrizfurest.com

  1. Imágenes exclusivas y propias para la eShop.

Es muy importante que las fotografías de un eCommerce de moda hayan sido realizadas exclusivamente para las tiendas on-line. Este tipo de imágenes deben pensarse con el objetivo de mostrar prendas de ropa concretas y sus características (informar). En este tipo de eShops se debe focalizar la importancia hacia las prendas y en sus detalles y no en su entorno. Os aconsejo no reutilizar las imágenes de campaña para la tienda on-line porqué persiguen objetivos diferentes como: publicitarse, transmitir sensaciones, despertar el interés de compra… Como inciso, las fotografías de lookbook pueden utilizarse siempre que vayan acompañadas de imágenes de detalle o de zoom.

 

  1. Imágenes grandes y de buena calidad

Las fotografías de una tienda on-line deben ser grandes y, sobretodo, de muy buena calidad para que los posibles compradores aprecien todos los detalles de los productos. Unas imágenes pequeñas o de poca calidad nos pueden hacer perder oportunidades de venta porqué generan desconfianza.  

 

  1. imágenes sobre fondos neutros y/o en espacios interiores.

Otro factor crucial para los eCommerce de moda es el espacio en el que se realizan las fotografías. Desde mi experiencia os puedo asegurar que funcionan mejor las que se toman en espacios interiores y sobre fondos neutros. Tal y como os he comentado anteriormente el protagonismo de las imágenes debe recaer sobre las prendas y por lo tanto un fondo y un espacio neutros resultan determinantes.

 

  1. Imágenes con estilismos que despierten interés de compra.

Los estilismos son un factor determinante para las fotografías de las tiendas on-line de moda. A pesar de mostrar al consumidor la prenda de ropa que está buscando en detalle, también es recomendable incluir otras imágenes de looks generales (combinando diferentes prendas). Los estilismos, además de definir más claramente el estilo de la marca, ayudan a despertar el interés de compra porqué ofrecen imágenes más atractivas. Una prenda sola no tiene el mismo poder de seducción que los looks que juegan con distintas combinaciones.

Por otra parte los estilismos también funcionan muy bien para reforzar las estrategias de Cross-Selling y para generar viralidad en las redes sociales de la eShop como pueden ser Facebook o Pinterest.

 

  1. Imágenes de las prendas sobre modelos humanos.

Las imágenes para los eCommerce de moda más efectivas son las que muestran las prendas de ropa sobre personas y no sobre maniquís. Os aseguro que los compradores prefieren ver las prendas sobre modelos porque perciben unas sensaciones de realismo más próximas al mundo off-line y aprecian más claramente cómo se ajusta la ropa al cuerpo humano. Asimismo, con el uso de modelos las eShops evitan muchas futuras devoluciones.

 

  1. imágenes lo más realistas posibles.

Las imágenes que se incluyan en una eShop de moda deben de ser lo más realistas posibles. Actualmente los consumidores, aparte de apreciar fotografías atractivas, valoran poder percibir mejor las prendas con imágenes más realistas que transmitan sensaciones más próximas al mundo off-line. Por esta razón os recomiendo evitar el uso de fotografías con filtros o retoques (como las de instagram) para que el consumidor no perciba una imagen distorsionada de las prendas.

 

  1. imágenes de detalle e imágenes desde distintos ángulos.

Todos las eShops de moda deben mostrar fotografías de las prendas desde distintos ángulos e incluir imágenes de detalle. Estos dos aspectos son probablemente los más importantes para que el consumidor tenga una imagen global de la prenda.  Por este motivo, os sugiero adjuntar imágenes de las prendas desde al menos tres ángulos: frontal, perfil y espalda. A su vez, también se deben incluir fotografías detalle de la ropa para que los clientes puedan apreciar los tipos de tejidos, el color, los cortes… No olvidéis añadir la opción de zoom, una muy buena herramienta para que los usuarios puedan seleccionar las partes de las piezas de ropa que más les interesa profundizar.

 

En conclusión, todos los que trabajamos en comercio electrónico sabemos que las fotografías son un factor determinante en los eCommerce de moda. En los últimos años han tomado cada vez más protagonismo posiblemente por la irrupción de redes sociales como Pinterest, Facebook o Instagram. Os animo a seguir trabajando las imágenes de vuestra eShop para convertirlas en las mejores embajadoras de vuestra marca.