El pasado 5 de julio, se celebró por segundo año consecutivo, el evento de referencia del sector de la moda en España, el Innovation Fashion Forum, organizado por moda.es y patrocinado por TLG Commerce.

Bajo el título: “(Re) Thinking fashion: piensa diferente, hazlo diferente”, se analizaron temas de innovación, eCommerce y transformación digital de las empresas de moda. El Innovation Fashion Forum, contó con el testimonio de compañías como Pepe Jeans, L’Oréal, Desigual, Mango, Tavex, Facebook, Hawkers o The Valley.

 

 

Durante la jornada, se hablaron y debatieron sobre temas de interés y que preocupan al sector fashion y retail. Un equipo de TLG Commerce estuvo presente en el evento, y tuvo la oportunidad además, de asistir a las diferentes sesiones e intercambiar opiniones con algunos de los ponentes de referencia. Estos son algunos de los puntos que se debatieron:

Nuevas herramientas: En la era de la digitalización, algunas herramientas de comunicación entre cliente y empresa están quedando en segundo plano. Sin embargo, otras están ganando terreno y cambiando las reglas de la comunicación. Antoine-Benjamin Lequertier de Facebook, uno de los ponentes internacionales del encuentro, puso énfasis en una de las grandes tendencias: la utilización de nuevos canales de comunicación con los clientes.

Un ejemplo son los bots de Facebook Messenger o Whatsapp for Business. Por este motivo, en los próximos meses, la nueva interface de Facebook para Mobile evolucionará para facilitar el consumo de contenido visual, esto hará que el vídeo sea el gran protagonista en la comunicación con los clientes, y permitirá un alto grado de personalización.

“La utilización de contenido audiovisual de diferentes formatos, se utiliza cada vez más, para ganar visibilidad y notoriedad en los diferentes canales. Son muchos los clientes que deciden lanzar campañas en formato vídeo y de manera efímera, para dinamizar las acciones de la tienda online” destaca Pau Lepage, responsable del departamento de Marketing Online en TLG Commerce.

 

Innovación, transformación digital, ‘blockchain’ y el futuro de las tiendas fueron algunos de los temas destacados de la jornada

 

Participación de los clientes: Es importante dar más participación a los clientes a través de las redes sociales, la posibilidad de interactuar con la marca de manera directa, tanto en el canal online como offline, es una problemática con la que están trabajando actualmente. Así se destaca la importancia de volver a conectar con el cliente. El proceso de compra, especialmente en este sector, ha sufrido un cambio de paradigma muy importante. Las marcas han dejado de ser fundamentales en el proceso de decisión, y este espacio, ha sido conquistado por nuevos influenciadores, con gran interés en el ecosistema digital. Construir este nuevo paradigma es clave para reconquistar a los clientes actuales y futuros.

En esta línea, en TLG Commerce, desarrollamos el módulo de Instashop en nuestra plataforma LogiCommerce, que permite recoger las publicaciones que realizan los influencers o seguidores de los productos en Instagram, haciendo difusión en la tienda online y dando relevancia a las aportaciones de los seguidores.

Omnicanalidad: La omnicanalidad, es uno de los principales conceptos que últimamente están de moda en los diferentes foros y debates sobre temas digitales y de fashion, y en el Innovation Innovation Fashion Forum, fue uno de ellos. La omnicanalidad, tiene en cuenta toda la información y KPIS on y off para poder ofrecer una experiencia personalizada en todos los diferentes touch points con el cliente. De esta forma, permite al usuario decidir qué canal quiere utilizar en cada momento, y de qué forma quiere interactuar con la marca. El nuevo Customer Journey, obligará a la tienda física a convertirse en un espacio tecnológico e inspiracional, donde se aportará mucho más valor, del que hoy están aportando las grandes cadenas de tiendas del sector.

Cambiar la cultura y organización de la empresa, enfocándola hacia un proceso de innovación permanente que permita ser más competitivos, es vital. Para ello, es importante pensar de manera disruptiva, resolver los problemas con creatividad, gestionándolos desde la empatía y liderándolos también con creatividad. La innovación en las empresas fue uno de los temas destacados de la jornada.

En este sentido, siempre hablamos en el sector online, de analizar las KPIS, los pop up de captación de emails, la recuperación de cestas abandonadas, hacer cross y up selling, etc, pero si hablamos de omnicanalidad, ¿Para cuando aplicar estas técnicas on-line a la tienda física? ¿Cuándo se formaran a los trabajadores para que apliquen técnicas que funcionan en on-line? ¿Cuánta gente entra y sale de una tienda física de la que no tenemos ningún dato ni interactuamos con ellos? ¿Permitimos eso en el canal on-line? Estas son algunas de las reflexiones que nos hacemos, por este motivo, en TLG Commerce, ofrecemos un servicio de consultoría estratégica en omnicanalidad, para realizar con éxito todos los proyectos de eCommerce.

Blockchain: El blockchain, también impacta al sector de la moda. En este caso, soluciones que permiten asegurar una trazabilidad en las materias primas seleccionadas para la confección de tejidos. Sin duda, las empresas que apuesten por la conciencia social, sostenibilidad y transparencia en su producción, buscaran alternativas tecnológicas para aportar valor al cliente. El blockchain está cambiando la industria de la moda, permitiendo mejorar la transparencia en la cadena de suministro. Una opción es A Transparent Company, presentes en la jornada.

Directivos y expertos en el negocio de la moda, de empresas como Mango, Desigual, L’Oréal, Muroexe, Hawkers, Deloitte, Facebook o Evlox, participaron en ponencias y mesas redondas

 

 

En TLG Commerce, contamos con una gran experiencia en la gestión de tiendas online de moda desde 1999 como Munich, EseOEse, Yerse, Carmina, Nino Álvarez, Punto Blanco, Skunkfunk, Furest, Ash, Tascón, Sita Murt, y muchos otros, nos ha permitido vivir la evolución del sector de la moda y poder anticiparnos y conocer mejor las reglas de este juego.

Por eso, los desarrollos en nuestra plataforma omnicanal LogiCommerce perfecta para ecommerce de moda y nuestras estrategias de marketing digital se adaptan a la perfección a la continua evolución del mundo de la moda.

Contacta con nosotros y descubre cómo nuestra experiencia, conocimientos y pasión por el mundo de la moda y el mundo digital pueden ayudarte a anticiparte y beneficiarte de los cambios de este sector. Por eso este año apoyamos el evento como patrocinadores de su segunda edición.