Cómo configurar una campaña en Google Shopping

Con los ojos puestos en Google y su nuevo algoritmo debemos tener optimizado nuestro sitio web para no perder posicionamiento orgánico en búsquedas por móvil. Pero no solo debemos cubrir las acciones de SEO en nuestro negocio, también es necesario tener en cuenta otras estrategias para ser competitivos.

Una buena apuesta es Google Shopping.

Google Shopping

En estos momentos podríamos decir que Google Shopping  es la estrategia que está pisando más fuerte entre los ecommerce por su efectividad en la oferta de productos y su alto rendimiento en ventas.  En este artículo vamos a ver qué es y cómo dar de alta tu tienda online en Google Shopping. ¿Empezamos?

¿Qué es Google Shopping?

Google Shopping es un servicio que nos ofrece Google que combina la fuerza y potencia del buscador más famoso, con la posibilidad de comparar productos entre un amplio listado de ecommerce. En una única búsqueda, el usuario puede ver el producto, el precio y las condiciones que está buscando en las tiendas online que se venden a través de shopping.

Se puede acceder a la aplicación bajo la caja de texto de las búsquedas de Google pero, desde hace unos meses, Google está potenciando este servicio dándose visibilidad entre los resultados de búsquedas habituales ganando terreno a los resultados naturales de búsqueda y los anuncios tradicionales de Google Adwords.

¿Cómo crear una campaña en Google Shopping?

En estos momentos la aplicación de Google Shopping está disponible para varios países y cada uno tiene sus políticas. En el caso de España para darse de alta necesitamos una serie de requisitos:

  • Crear una cuenta en Google Merchant con una cuenta de Google. Si tienes Google Adwords es recomendable usar la misma cuenta.
  • Tener una tienda online que pueda distribuir a toda España.
  • Tener los precios en euros y el idioma de la tienda en español

Si se cumplen todos los requisitos ya podemos dar de alta a la tienda online de la siguiente forma:

  1. Verificar la propiedad del ecommerce y del dominio a través de Webmaster Tools o Tag manager.
  2. Rellenar el perfil de negocio en Google Merchant Center. Automáticamente se genera una cuenta en Google Adwords y se deben vincular para poder empezar a trabajar con Google Shopping. Si ya tienes una cuenta en Adwords, simplemente tienes que vincularlas.
  3. Subir el Feed de datos con los productos que quieres anunciar en Google Shopping. Este feed es un documento Excel, XML o una url con los datos que nos solicita Google Merchant (el formato depende del tipo de subida por parte del anunciante). Recuerda aplicar la opción de actualización automática de productos para tener el stock en tiempo real en configuración de la cuenta.
  4. Validar el feed de datos para conocer el estado de la cuenta y de los productos. A partir de aquí, Google tiene 72 horas para verificar tu cuenta y tus productos. Durante el periodo de revisión tu campaña estará parada.  Si aparecen errores después de la revisión, soluciona las necesidades para tener la cuenta con el nivel de calidad recomendado y estar más optimizado ante Google.
  5. Crear la campaña de Google Shopping en Google Adwords. Configura la campaña de manera habitual. Una manera de empezar es generar grupos de anuncios diferentes por categoría, así monitorizar más fácilmente los resultados de la campaña. Aunque no es necesario crear anuncios debido a la generación automática que se produce por el Feed de producto.
  6. Optimizar palabras clave. En Google Shopping solo se puede trabajar con las “palabras clave negativas”, es decir, las palabras clave por las que NO quieres que aparezcan tus productos. Si ponemos un ejemplo, en el caso que no quisiéramos aparecer cuando los usuarios buscan zapatillas de running, debemos incluir “running” a la lista de palabras negativas. De esta manera evitamos malgastar el presupuesto en usuarios que no están interesados en el producto que ofrecemos.
  7. Monitorizar los CPC para sacar el mejor rendimiento. Es necesario controlar que las pujas son suficientemente altas para competir por tus productos. Empieza dejando correr la campaña para conocer datos y ajusta tus CPC a medida del éxito de tus impresiones y del tan importante CTR.

Trucos para una buena optimización de campaña

El secreto para una buena campaña de Google Shopping es tener un “feed” de datos perfectamente cumplimentado para poder ser competitivos delante de otras tiendas online y que Google muestre nuestros productos en las primeras posiciones en las búsquedas de los usuarios. Por otro lado, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Categorizar el producto lo más concretamente que se pueda con las taxonomías que nos marca Google. En los campos “ropa y accesorios”, “medios audiovisuales” y “Software” es obligatorio. El resto de categorías es recomendable aunque de momento no es necesario.
  • Utilizar en el campo “nombre del producto” la palabra o grupo de palabras que usará el usuario para encontrar el producto, la marca y la categoría general. Ej. Guitarra eléctrica Fender.
  • La descripción ha de ser completa y que aporte valor al artículo. Recuerda añadir la categoría para facilitar al usuario la búsqueda.
  • Usar imágenes claras, nítidas y dónde el producto sea lo importante. Es aconsejable usar fondos blancos para destacar el producto y tener el  SEO de las imágenes bien trabajado.

Con esta pequeña guía te marcamos unas pautas para poder incluir tu tienda online fácilmente en el mundo del shopping.

Y tú, ¿Te atreves con Google Shopping para tu negocio?

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