A finales de Diciembre, vuelven las fiestas, la Navidad, los turrones y los resúmenes que cierran ciclos pero también sirven para establecer las bases de una nueva tendencia de cara al año siguiente. En pleno proceso de análisis de datos, de cierre de año y de valoraciones, hacemos de magos con bolas de cristal para predecir en qué pilares debemos fijarnos para relanzar tu marca o ecommerce y hacer que 2016 sea un año fructuoso de verdad.

New Year is loading now - Back view of business woman writing 2016 new year on white wall background

 

La omnicanalidad se impuso como el nuevo canal a explosionar para este 2016, según las predicciones de 10 retailers clientes nuestros. Pero, damos un salto más allá para predecir y establecer algunas estrategias para conseguir dar el salto con tu ecommerce este 2016.

1. Móvil>> Más búsquedas y ventas.

Atrás quedó la adaptación móvil de cualquier tienda o página web. Ahora ya no tiene que estar simplemente adaptada sino que la tienda online debe ser totalmente intuitiva y con un diseño que ofrezca una navegación óptima para los usuarios que buscan en móvil.

Si tenemos en cuenta que las búsquedas por “smartphones” y tablets ya superan las de los propios ordenadores  (según los datos registrados por Google, las búsquedas en móviles se colocaron a la cabeza en el tercer trimestre de 2015), la tienda o página web debe contar con una navegación sencilla y atractiva para dar el salto en 2016. El móvil además de ser  el canal de entrada de nuestro negocio crecerá en número de compras atribuidas a este canal.

2. Analítica Web>> Más personalización y plataformas integradas.

La analítica predictiva y un buen equipo que sepa analizar los datos serán claves si quieres entender, escuchar y potenciar tu negocio. Con nuevas aplicaciones integradas al programa de software, podemos conocer al usuario y ofrecerle artículos sugeridos, mensajes personalizados en sus cestas abandonadas, financiones a medida, etc. Lo interesante será poder contener toda esta información en una sola plataforma integrada, tal y como trabaja nuestra software de gestión de tiendas online Logicommerce con otros programas para medir y analizar la navegación en las tiendas en un solo portal.

3.  El auge del Video Marketing>> Explícamelo bonito.

Si el contenido es el rey, el video es el nuevo formato en como mostrarlo. Este 2015 hemos visto como Facebook realizaba cambios en sus procesos para ofrecer una mejor visualización y reproducción automática de los videos que se iban colgando en la red social. Google y Youtube han dado prioridad al video marketing, acercando las marcas a este tipo de formato que permitirá ofrecer el mensaje de una forma mucho más atractiva. Además, los cambios en los algoritmos han provocado que el video dé un empuje en el ranking SEO de tu tienda online, permitiendo una mayor visibilidad y mejorando el posicionamiento en los buscadores.

Video-Marketing

4. Publicidad más cara>> Busca la rentabilidad. 

Con más tiendas en competición, más demanda y más encarecimiento de los CPC de los anuncios. Esta tendencia parece que seguirá en alza. Pero no se trata de incrementar la inversión; se trata de rentabilizar la campaña de marketing para hacerla realmente efectiva.

5. Social Media>> Comunica bien, comunica mejor.

Está muy bien subir fotos a Instagram y seguir programando tuits y posts en Facebook. Pero, cuando preguntamos con qué fin, muchos no saben hacía donde va su mensaje o, incluso peor: no tienen ningún mensaje que ofrecer a los posibles clientes potenciales que existen en Internet. A raíz de esto, es necesario que en 2016 cuentes con una estrategia de Social Media que te permita medir y analizar los retornos de los mensajes que tu marca o negocio publica y más cuando las nuevas generaciones buscan y comparan lo que quieren a través de #hastags en fotos.

6. Influencers y embajadores>> ¿Quién habla de ti?

Una de las redes sociales que ha experimentado un crecimiento brutal en los últimos años ha sido Instagram. Las bloggers han sucumbido a esta red social donde la imagen es la atracción y la puerta de entrada de un producto o marca. Por eso, Instagram es donde todos quieren estar. Precisamente este 2015 hemos visto la explosión de los influencers: modelos, presentadores de televisión o usuarios que se han forjado una comunidad de seguidores fieles se convierten en embajadores e imagen de marcas concretas. Es necesario que conozcas qué se dice y QUIÉN lo dice y preparar una estrategia de influencers de cara al año que viene.

Teniendo en cuenta estos puntales, el 2016 se prevé como un año de mucha competencia, en el cual las estrategias de marketing estarán vinculadas con los nuevos dispositivos wearables que ya están en el mercado. Ya no se trata solo de llegar al usuario a través de campañas de Remarketing. Ahora debemos conocerlo a fondo para entender qué es lo que quiere o lo qué necesita y demostrarle una experiencia de usuario personalizada y única. ¿Te ayudamos a dar el salto de tu ecommerce en este nuevo año?

Aprovecho para desearte un buen cierre de año y una entrada mucho mejor. ¡Haz Feliz este 2016 que llega!

Imagen: blog.prisync.com y emprendedoresnews.com