Con el continuo desarrollo de la tecnología, nuevas ideas de negocio se posicionan en el mercado cada día. Factores como la globalización, el constante cambio tecnológico, internet y la digitalización, han cambiado las estructuras de muchas empresas.

Para adaptarse a los nuevos desafíos tecnológicos, ambientales o del mercado, las empresas deben innovar en sus modelos de negocio. Con los progresos en comunicación y tecnología, se han desarrollado nuevas formas de crear y dar valor, aumentando las oportunidades para crear un valor añadido. Un ejemplo de estos avances es el desarrollo y la rápida expansión de internet y la disminución de los costes asociados a los negocios online. Desde hace más de una década, las empresas y organizaciones que realizan negocios a través de internet, han utilizado la innovación de modelos de negocios y han creado con éxito, nuevas propuestas de valor, como es el caso del comercio electrónico.

¿Por qué hablamos de escalabilidad?

Mantener el éxito de una empresa, a menudo se considera como parte del crecimiento, y esto, está relacionado con la escalabilidad de un negocio, que se consigue cuando los ingresos aumentan de forma rápida manteniendo los costes fijos bajos, por lo que el margen de beneficios siempre es positivo. Los modelos de negocio escalables tienen características específicas, y existen varios factores que pueden influir en la escalabilidad que a continuación veremos.

Una de las tendencias en digitalización y cambios disruptivos en las industrias tradicionales, es el comercio electrónico. En general, el sector del eCommerce, como todos los negocios online, muestra una alta escalabilidad.

En la última década, el mercado online ha llegado a triplicarse, además, cada vez más tiendas optan en unificar la experiencia de sus canales online y offline a través de omnichannel retailing. Se prevé que hasta 2021 las ventas globales en el eCommerce se dupliquen, lo que nos muestra que el comercio electrónico va crecer aún más en los próximos años.

Según Ernst & Young (EY), la industria de productos de consumo y venta al por menor está pasando por varios cambios. En su reciente estudio M&A in the retail and consumer products industry: 2018 edition, EY declaró que: “para que las empresas del sector de Productos de Consumo y Distribución tengan éxito, sigan el ritmo de los cambios en el comportamiento de los consumidores y el impacto de la disrupción digital, necesitarán abordar cambios estructurales a largo plazo al tiempo que conseguir un equilibrio de un crecimiento rentable”.

¿Es tu eCommerce un negocio escalable?

Entre varios factores, los siguientes cuatro (innovación, estrategia, financiación y tecnología), tienen un papel importante en la escalabilidad de un negocio online:

1. Innovación del producto

La innovación en los productos, especifica el valor que una empresa quiere ofrecer a sus clientes. Los eBusinesses han establecido nuevas formas de crear y dar valor, como por ejemplo, a través de la personalización o el ahorro de costes a través de la intermediación. Es muy importante, que un eCommerce, se diferencie de su competencia ofreciendo una Unique Selling Proposition (propuesta de venta única), enfocándose a su target. De este modo, con la venta online, llegaron nuevas oportunidades que permitieron a las pequeñas empresas abrir su negocio a nuevas regiones geográficas, ofreciendo sus productos a mayor número de clientes.

2. Estrategia

Para hacer crecer el eCommerce y crear una Unique Selling Proposition en la web, es necesario tener una buena estrategia para crear Brand Awareness. Otros factores importantes en los que hay que centrarse, son el aumento del tráfico de la web, el engagement con los clientes y el uso de técnicas de pre-selling, upselling y after-selling. La comunicación correcta con los clientes juega un papel muy importante y resulta esencial para la marca.

Además de enfocar la estrategia en ser ágil y flexible, la estrategia debe estar orientada al cliente. Aplicando la tecnología adecuada y las estrategias de marketing digital, un eCommerce puede recopilar información y conocimientos sobre los clientes e incluso utilizarlos para el desarrollo de productos y campañas con éxito.

Utilizar correctamente las técnicas, por ejemplo, de marketing viral para alcanzar más usuarios, puede ayudar a una empresa a aumentar su escalabilidad rápidamente. En TLG Commerce, disponemos de un equipo de eMarketing que puede ayudarte a definir la mejor estrategia para tu negocio.

3. Aspectos financieros

Desde la perspectiva financiera, un indicador de escalabilidad es la tendencia a aumentar la generación de ingresos manteniendo los costes fijos bajos, especialmente en una primera etapa del negocio. Si un negocio necesita aumentar sus costes contratando más personal o un local más grande para ganar más, quizás las ventas no compensen. Así que, no solo es importante vender más, sino también controlar los costes que no deberían ser proporcionales a los beneficios que se obtengan.

Para seguir creciendo, mejorar el desarrollo empresarial y la innovación, las empresas suelen necesitar financiación externa, por lo tanto, inversores y partners. Los inversores prefieren invertir en negocios que muestran escalabilidad en una etapa temprana. Un eCommerce puede colaborar con diferentes partners según las necesidades del negocio, por ejemplo, partners de marketing o de distribución.

4. Tecnología

Un factor realmente importante que puede influir en la escalabilidad de una empresa, es la tecnología. Para una tienda online es muy importante elegir una buena plataforma eCommerce. Adaptarse al usuario y proporcionar contenido que coincida con las necesidades del usuario, es clave cuando queremos ofrecer una experiencia de compra personalizada.

Un factor importante y relacionado con la tecnología, es la escalabilidad del propio software. Un eCommerce tiene que estar técnicamente preparado para que el crecimiento del negocio sea realmente escalable. Por este motivo, es necesario que la plataforma de comercio electrónico y la estructura del servidor sean escalables para evitar sobrecargas del sistema. Junto con AWS (Amazon Web Services) en TLG Commerce, proporcionamos a los clientes una infraestructura confiable, que ofrece el hosting de comercio electrónico elástico, una arquitectura de hosting rápida, segura y escalable para tu eCommerce. Ofrecemos una tecnología avanzada y te podemos ayudar a crear una tienda online innovadora y fácil de gestionar.

¿Es tu eCommerce un negocio escalable?, ¿No sabes cuál es la estrategia correcta para tu negocio online?, ¿Estás buscando una plataforma de eCommerce escalable? ¡No te preocupes, en TLG Commerce podemos ayudarte!

No dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte 🙂