No es ningún secreto. El mCommerce o ventas mediante dispositivo móvil está en aumento.

La frecuencia de acceso a internet mediante un Smartphone es del 87% y el tiempo de conexión media diaria es de 3h 23min. 6 de cada 10 usuarios de Smartphone realizan compras mediante este dispositivo y 9 de cada 10 ha utilizado el Smartphone en algún paso del proceso de compra (comparar precio, buscar opiniones…)
Con esta tendencia al alza en las compras online mediante el teléfono móvil, se está cuestionando lo siguiente:
¿Las tiendas online deberían tener una aplicación móvil, una página web adaptada a entorno móvil o ambas?

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Tener una tienda online adaptada a todos los dispositivos (diseño responsive) es imprescindible hoy en día. No solo para aumentar las ventas sino para tener mejor posicionamiento en los buscadores (el nuevo algoritmo de Google premia aquellas web que sean mobile-friendly posicionándolas mejor que aquellas que no lo son).

Por tanto, las tiendas online definitivamente SI deben tener una página web adaptada a entorno móvil.

¿Qué dicen los datos sobre las apps?

Los usuarios se mueven mediante aplicaciones un 89% del tiempo que pasan con su Smartphone, frente al 11% que se pasan navegando por páginas web.

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Según un estudio realizado a usuarios que compran vía móvil, el 39% se decanta por la app frente al 30% que lo hace por el navegador, mientras que el 30% restante no tiene preferencia por uno u otro sistema. Entre los usuarios que optan por sus compras online a través de la Tablet, el 52% apuesta por su navegador mientras que el 35% opta por la app y el 13% no muestra preferencia alguna.

La media de retención de las aplicaciones en un Smartphone va disminuyendo a lo largo de los meses, con lo cual es importante un ratio de fidelización elevada con el usuario.

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Los motivos que llevan a la mayoría de usuarios a eliminar una app son los siguientes:

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Empresas como Amazon, Ebay, Zalando, El corte Ingles o Fnac, entre otras, han dado el salto a la creación de apps para incrementar las ventas y fidelizar clientes.

No todos tenemos el presupuesto ni el volumen de ventas de estas empresas para elaborar potentes aplicaciones con numerosas descargas diarias, así que antes de lanzarnos a crear una app para nuestro negocio, se deben estudiar los pros y contras que ello conllevaría.

¿Qué implica el hecho de tener una app para una tienda online?

  • El coste de desarrollar la aplicación
  • El coste de promocionar la aplicación tanto en redes sociales como en plataformas.
  • Crear apps para todas las plataformas disponibles (iOS, Android…)
  • Crear app “ligera”. Se debe tener en cuenta que los smartphones no son de GB ilimitadas y una app que ocupe mucho espacio será eliminada rápidamente.
  • Integración con sistemas de pago mobile.
  • Invertir una gran parte del marketing de la marca en la app: los usuarios solo se descargan aplicaciones de marcas que conozcan.

Aumento de las apps

La revolución de las aplicaciones en sectores como los videojuegos, las redes sociales o la gestión de viajes está en auge, ¿a qué se debe este aumento?

Mayor fidelización y mejor experiencia de compra
Cuando accedes a la web mediante el Smartphone te recomienda la descarga de la aplicación, cuyo interface estará más preparado para la compra mediante mobile.
La canales de fidelización se digitalizan, teniendo acceso el cliente mediante la app a su cuenta de usuario donde poder visualizar y gestionar sus puntos, compras…

Envío de notificaciones instantáneas
Con el envío de notificaciones sobre novedades en tu marca – incluyendo ventas especiales y promociones – estás creando un canal directo de marketing.
Es importante recordar que las notificaciones deben contener información relevante ya que si no, pueden ser bloqueadas o hasta eliminadas por parte del usuario.
Tener en mente que el segundo motivo por el cual una app es eliminada es por la publicidad intrusiva.

Wearables y Internet of Things
Los wearables (Intelligent watches, google glasses) funcionan exclusivamente con aplicaciones, de ahí que cada vez más marcas estén desarrollando apps para no perder cuota de mercado en este segmento que va cada vez más en auge.
Internet of Things considera todos aquellos aparatos electrónicos conectados con algún dispositivo, ya sea un smartphone, PC, tablet…

Nuevas plataformas de pago mobile
Apple Pay fue lanzado al mercado el otoño pasado y a día de hoy, 2 de cada 3 dólares pagados vía mobile son facturados con Apple Pay.
Samsung ha presentado su propia pasarela de pagos, Samsung Pay, que está siendo testeada en versión Beta en varios países.
PayPal es el método de pago más utilizado por los consumidores españoles, un 74% de las compras efectuadas mediante Smartphone fueron pagadas con PayPal.
Las plataformas de pago via mobile son más seguras y cada vez más usuarios prefieren este método de pago.

Diferenciarse de la competencia
Actualmente disponer de una app en el mercado marca la diferencia entre las grandes marcas y sólo se arriesgan aquellas que, después de un exhaustivo estudio de mercado, se aseguraran ciertas descargas e incrementar las ventas y la fidelización de sus clientes.

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Dicho esto, no corras antes de que puedas caminar.

  1. Se debe crear una web responsive con buen contenido, estructuración y diseño.
  2. Realizar un estudio de mercado (análisis de datos, encuestas..) para comprobar si tus clientes actuales se descargarían la app.
  3. Buscar una empresa de confianza para elaborar la app tanto para Smartphone como para Tablet.

Nuestro consejo es que, por ahora, no es necesario disponer de una aplicación móvil, pero sí tenemos que estar pendientes de cómo irá evolucionando el eCommerce, ya que es cuestión de tiempo que la revolución de las aplicaciones mobile para el shopping se convierta en un boom.

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