Potencia tu tienda online: busca el mercado internacional con Global Market Finder

La creencia popular de que todo vale en Internet esta cambiando. Muchos han sido los que se lanzaron a montar una tienda online sin conocimientos previos de programación, marketing y, mucho peor, sin tener un plan de negocio realista o poco competitivo.

Cuando los números no salen, a la mayoría de propietarios de tiendas online les asalta la misma duda:

¿Y si vendo «fuera»? 

Google creó, hace 5 años, una de las plataformas que puede ayudarnos a entender mejor si nuestro mercado existe en el canal online y en qué países podríamos vender nuestros productos o servicios: Global Market Finder. A pesar de ser una herramienta de Google, lo cierto es que no es tan conocida como otras aplicaciones para buscar palabras clave. Más conocidas son Google Trends y, por supuesto, Keyword Planner pero hoy queremos incidir en los beneficios que puede aportar esta herramienta a tu negocio.

Para empezar, Global Market Finder es una aplicación gratuita que muestra el volumen de búsqueda de las palabras clave que nos interesan en diferentes países seleccionados.

¿Cómo funciona Global Market Finder?

El funcionamiento de la herramienta es sencillo. Lo difícil es sacar un análisis objetivo y aplicarlo a nuestro modelo de negocio para ver hasta que punto puede ser rentable dar un paso adelante con nuestro ecommerce.

Para empezar, en el apartado Empresa, debemos seleccionar el país al cual queremos dirigirnos y seleccionar un Idioma. Por ejemplo, si queremos vender jamones ibéricos en la Unión Europea, haríamos la siguiente búsqueda:

Así pues, primero seleccionamos el país de origen, el idioma en el que hacemos la búsqueda y seleccionamos el conjunto o continente hacia donde queremos hacer nuestra consulta: América, Asia, Africa, Europa, G20, mercados emergentes, Oceanía, Oriente Medio, Unión Europea y África.

Una vez hemos clicado a “Buscar Oportunidad” nos da estos resultados:

Como vemos, la propia herramienta nos muestra las búsquedas locales mensuales además de la puja en Google Adwords por cada país, así como el grado de competencia que existe. Pero si hay algo que define a esta aplicación es el hecho de la traducción automática por aquella palabra clave con más búsquedas.

Partiendo del ejemplo, vemos como “jamon iberico” es una palabra clave muy buscada en España en español, seguida por el idioma inglés. Reino Unido se erige como la segunda opción con más búsquedas por la keyword “iberico ham”, con 600 búsquedas más que “jamon iberico” y un CPC inferior a la palabra clave en español. De esta manera podemos determinar la calidad y la rentabilidad de esa palabra clave para ese país en cuestión.

Según la gráfica, en Dinamarca existe el público que busca por “sortfodsskinke”. Curiosamente, esta palabra clave no significa textualmente “Jamón Ibérico” sino “jamón de pies negros”. Gracias a las sugerencias que nos aporta la propia aplicación, podemos apostar por palabras clave que quizá no se sabe de su existencia.

Con esta herramienta podemos valorar y darnos cuenta de varios aspectos:

  • La existencia (o no) de un mercado exterior para el negocio. De esta manera, se puede valorar si vale la pena internacionalizar o exportar nuestros productos y a qué países o conjunto de países deben orientarse. Gracias al volumen de búsqueda podemos tener datos objetivos (extraídos de la aplicación Keyword Planner de Google Adwords) y establecer unas pautas para comenzar con la internacionalización del ecommerce. Precios de los competidores en los países seleccionados. nacionalización del producto que deberán contar con:
    • Precios de los competidores en los países seleccionados.
    • Procesos sobre la logística y distribución del producto. ¿Cómo va a ser el embalaje del producto? ¿Cómo va a realizarse el envío? ¿Con quien?
    • Costes del envío hasta la recepción del pedido. También se debe tener en cuenta la política de devoluciones de material desde otros países (tiempos de recepción, seguimiento del pedido, etc).
    • Personal con idiomas para dar un servicio de calidad y una buen atención al cliente.
  • También podemos definir un presupuesto para marketing online acorde con los CPC de las palabras clave y la competencia para cada país. La herramienta nos permite acercarnos a un presupuesto en caso de decidirse por una campaña de Google Adwords y las búsquedas de palabras clave para trabajar el SEO de la tienda.

Así que ya sabes: si estás pensando en dar el salto a internacionalizar tu negocio, te damos unas pequeñas pautas para que tengas una idea inicial. Y, si necesitas más información o una asesoría, ponte en contacto con nosotros.

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