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Albert Calzada

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Te presento un estudio publicado recientemente por Semrush, una conocida y reputada herramienta de marketing digital. Este estudio revela los 12 factores, que según esta herramienta, son más relevantes para el posicionamiento orgánico de una web.

Factor rseo relevante

¿Cuál es el factor SEO más relevante en 2017?

Decido compartir este estudio porqué nos confirma un tema del que poco se habla, pero que en TLG Commerce tenemos presente y trasladamos siempre a nuestros clientes. Y es que tras analizar más de 600.000 keywords, el factor que, según esta herramienta, tiene relevancia en SEO a día de hoy es: el tráfico directo.

Sí. Tener visitas, muchas visitas de forma directa a nuestro site.

 Tráfico directo: es una visita que no aporta información acerca del lugar que la originó

Google Analytics

Siempre se ha dicho que el dinero trae dinero. Hoy podemos decir que ¡las vistas traen visitas!

Ahora es cuando te preguntas: ¿Si acabo de empezar, cómo ataco este punto? Pues la respuesta es sencilla, trabajando mucho, invirtiendo mucho y con mucha paciencia. Para conseguir este objetivo es básico trabajar la visibilidad y el branding, para poder conseguir, a largo plazo, que la gente venga directamente a nuestro site. Sin necesidad de SEO ni redes sociales ni otros canales, simplemente tecleen midominio.com. Conseguirlo no será fácil, es más, me atrevo a decir que ésto solo está al alcance de grandes marcas consolidadas, con gran penetración de mercado y que llevan mucho tiempo trabajando el branding.

No te desesperes, hay muchos otros factores que sí están a tu alcance y que también tienen mucha relevancia. Céntrate pues en ellos. Por ejemplo, la experiencia de usuario o también conocida como UX (User Experience).

La experiencia de usuario: segunda tendencia SEO 2017

  • ¿Qué es la experiencia de usuario?

Básicamente hace referencia a la interacción de los usuarios con el site. Google quiere ofrecer resultados de calidad a las búsquedas. Quiere sites que satisfagan al usuario. Que sean usable e intuitivos, de fácil navegación y, sobretodo, que ofrezcan contenidos relevantes para los usuarios.

  • ¿Cómo mide Google la UX de nuestro site?

Si nos fijamos en la “visión general de audiencia” que ofrece Google en su página de analítica, de forma predefinida nos ofrece los siguientes datos: Sesiones, usuarios, páginas sesión, duración media sesión, % de rebote y % nuevas sesiones.

Prestaremos especial atención a 3 de ellos:

  • Páginas sesión
  • Duración media de la sesión
  • Porcentaje de rebote o bounce rate

user-experience-analitics

Estos 3 elementos son los que indican a Google si la experiencia de usuario en nuestro site es satisfactoria o no.

Queda claro que si los usuarios, por lo general, se pasan un buen rato en un site y ven distintas páginas es que están encontrando lo que buscan. Es decir la web les está dando respuestas y la navegación es usable e intuitiva.

Por el contrario, una alta tasa de rebote (bounce rate) indica insatisfacción, la experiencia de usuario no está siendo buena.

¿Qué valores podrían ser un estándar para saber si la UX en un site es buena?

  • Media de 3 páginas vistas o más por sesión.
  • Una duración media de visita superior a 3 minutos.
  • Un rebote inferior al 50%.

Es posible que llegado a este punto te preguntes: ¿Y la velocidad de carga?

Al final la velocidad de carga repercute directamente en la experiencia de usuario. Una mala velocidad de carga, supondrá un aumento en la tasa de rebote y una disminución del tiempo de sesión y páginas vistas. Resultado: una peor experiencia de usuario.

El tercer factor: dominios que nos enlazan (referral domains)

No es ningún secreto a día de hoy, que conseguir enlaces de calidad hacia nuestra web / tienda online es un factor importante para el SEO. Este estudio lo pone en el Top 5 de factores relevantes. No entraremos hoy a detallar estrategias de backlinking, daría para un post entero.

Mejor 2 enlaces de dominios diferentes que 4 enlaces del mismo dominio.

Otros factores relevantes a tener en cuenta

  • Contenido: realizar un buen trabajo de contenidos. Originales, relevantes y de calidad. Pero sobretodo, sin dejar de cumplir lo que acabo de comentar, en cantidad.
  • Certificado SSL: Parece ser que ha pasado de tener un peso residual a ser relevante. Y es que según este estudio este factor pasa por delante de otros como la densidad de keywords o el uso de keywords en el cuerpo del contenido, en el título o en las metas.

Factores menos relevantes

Finalmente el estudio revela una serie de factores que, tradicionalmente han sido muy relevantes, pero que poco a poco van perdiendo fuerza:

  • Keywords en los contenidos
  • Densidad de keywords
  • Keywords en el título
  • Keywords en las metas
  • Vídeos en el site

Evidentemente, esto no quiere decir que no sea necesario definir una buena estrategia de selección de palabras clave ni que no realicemos un buen trabajo con ellas. De hecho las keywords y su contexto indican como nos queremos posicionar.

Por otro lado, comentar que los vídeos en sí, no posicionan, pero hay que tener en cuenta que la visualización de vídeos en un site aumenta el tiempo de la visita. Esto supone un impacto directo en el tiempo de sesión y por tanto en la UX.

Conclusiones del estudio de Semrush

Viendo en detalle el estudio presentado, se confirman las tendencias de SEO que se han ido comentando a lo largo del último año. Y es que Google dedica sus esfuerzos a ofrecer resultados de calidad a los usuarios y se basa en la experiencia que éstos tienen para escoger cuáles son las webs/tiendas que muestra en primeras posiciones y cuáles quedan atrás.

En esta linea hemos visto que el factor de más relevancia tiene que ver con el historial de la web y la buena experiencia que ha ido ofreciendo a los usuarios a lo largo del tiempo. Así, consigue que los usuarios entren en ella de forma directa sin necesitar otros canales. Como hemos comentado ésto solo se puede conseguir con el tiempo, la constancia y haciendo las cosas muy bien.

Si nos fijamos en el resto de factores relevantes, todos ellos van enfocados a lo mismo. La UX.

Unos enfocados a obtener:

  • Buenos tiempos de sesión.
  • Alto número páginas vistas por sesión.
  • Baja tasa de rebote.

Otros enfocados a ofrecer:

  • Contenidos relevantes de calidad y en cantidad.
  • Certificado SSL.

Como hemos comentado anteriormente, en medio de todo esto se nos cuelan los backlinks de los referral domains. Éste es quizás el único de los factores no vinculados directamente con la experiencia de usuario, sino basado en la autoridad que nos confieren terceros.

Para finalizar el post os dejo con el gráfico del estudio de Semrush sobre el que me he basado.

SEMrush-ranking-factors-2017

 

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Marc Torras

Empecé como productor de eventos, más tarde me formé y especialicé en marketing digital y eCommecre. ¡Me encanta este mundillo! Actualmente asesor de cuentas y consultor eCommerce en Trilogi.

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