¿Qué os traemos hoy por aquí? Pues a pesar del buen tiempo y las ganas de disfrutar de las vacaciones, os traemos un tema del que pocos han oído hablar, un tema muy turbio, del cual la mayoría consumimos día a día sin darnos cuenta. Sí, hay un lado oscuro en el diseño, al igual que lo hay en los supermercados, casinos… Dónde el hilo musical, la temperatura y los colores influyen en la toma de decisiones de los consumidores. El diseño digital no podía quedarse a un lado y para ser conscientes de los mensajes que recibimos, os vamos a hablar de los patrones oscuros o Dark Patterns.

Si llegas al final de este post, te dejaremos un enlace muy interesante sobre el último challenge que se está viralizando en las redes sociales a través de la aplicación FaceApp. Además, os dejaremos un vídeo donde se resumen los principales Dark patterns.

¿Preparad@? ¡Vamos allá!

Dark patterns
Imagen de Pexels

 

¿Qué son los Patrones Oscuros o Dark Patterns?

Su nombre nos da una ligera idea de porqué se llaman así y es que son trucos engañosos que se aplican al diseño de una interfaz haciendo que tomes decisiones que no quieres o que no has conseguido ver. Estas acciones no deseadas pueden revelar datos personales, hacerte permanecer más tiempo en una web, comprar un servicio sin necesitarlo o dificultarte la anulación de otros.

Lado oscuro
GIF de Giphy

 

¿Y por qué se aplican estos patrones si pretenden engañar a los usuarios?

Porque como todo negocio, las empresas obtienen un beneficio a cambio, aunque no sea de la manera más honesta. En este caso, no son prácticas que se suelan aplicar a largo plazo, sino a corto plazo. Pero a pesar de ser prácticas poco éticas, muchas empresas las siguen utilizando ya que pueden obtener estos frutos sin que los usuarios sepan qué está ocurriendo. Son diseños intencionados con un componente “maligno”.

Seguro que muchas veces has recibido tanto spam de una web que solo te ha producido ansiedad y ganas de irte. ¿Qué me dices de las veces que has intentado eliminar tu cuenta de una página y no ha habido manera de encontrar el botón correcto o te has encontrado con infinidad de pasos? ¿O cuándo has querido ponerte en contacto con una tienda y resulta imposible?

En fin, algunos están hechos con muy malas intenciones, pero otros son más sutiles y juegan con nuestra psicología. No siempre es una práctica puramente negativa, pueden haber tonos más grisáceos, pero sí es cierto que esto no forma parte del trabajo de un diseñador UX que, principalmente, antepone las necesidades de los usuarios.

¡Vamos a mostrarte los dark patterns más comunes para que puedas detectarlos a tiempo!

diseño engañoso
GIF de Giphy

 

Tipos de Dark Patterns

#1 Hotel de cucarachas (Roach motel)

En pocas palabras, ¡sabes cuando entras pero no cuando sales! Te facilitan el acceso a un servicio para que te des de alta cómoda y rápidamente pero luego, te dificultan la salida/anulación de este servicio.

En este ejemplo estuve una media hora literal, intentando buscar la manera de darme de baja de mi cuenta Amazon. No aparece en «Mi cuenta», ni en el footer… Tienes que contactar con ellos y, aún así, buscar la opción correcta para que te salga «Cierre de cuenta y eliminación de datos». ¡No pueden ponértelo más difícil! (Si quieres darte de baja y no sabes cómo, dímelo y te ayudaré encantada 🤜🤛).

Roach Motel
Patrón «Roach Motel»

#2 Desorientación (MisDirection)

El diseño centra tu atención en una acción para que no te fijes en otra. Este ejemplo no es tan perjudicial como en otros casos, pero lo que quieren es centrar tu atención en el plan de pago en lugar del plan gratuito.

Patrón "MisDirection"
Patrón «MisDirection»

#3 Confirmar la vergüenza (Confirmshaming)

Te influyen para que te sientas mal al rechazar la opción que te están ofreciendo. Es una manera de avergonzar al usuario para que cumpla con los requisitos que quieren. En este caso, parece que si no quieres descargarte la última versión de Gmail, no estás escogiendo la opción «más inteligente» 🤨 .

Patrón "Confirmshaming"
Patrón «Confirmshaming»

#4 Amigo spam (Friend spam)

El producto solicita al usuario su correo, a través por ejemplo de una red social, diciendo que le enviará información interesante pero acaba utilizando dicha información para enviar correos electrónicos bajo su nombre a todos sus contactos, generando spam a todos los amigos. Sincronizar tus contactos con una plataforma suele causar estos automatismos.

Patrón "Friend spam"
Patrón «Friend spam»

#5 Anuncios disfrazados (Disguised Ads)

Son aquellos anuncios que se camuflan entre el contenido o navegación, compartiendo muchas veces los mismos estilos, y que se disfrazan para que acabes haciendo clic en ellos sin saberlo. Pueden parecer contenido normal, botones, reproductores de vídeos, post de un blog…

Patrón "Disguised Ads"
Patrón «Disguised Ads»

#6 Marcarse un “Zuckering” (Privacy Zuckering)

Se llama así en honor al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg y consiste en hacer que compartas más contenido del que te gustaría, públicamente. Esto sobre todo se debe a la letra pequeña que muchas veces se acepta para que hagan uso libre de tus datos personales y vendérselos a otras empresas. Registrarte con tu perfil de una red social, hace que facilites más información de la que hubieras dado, completando los campos del formulario normal.

Patrón "Privacy Zuckering"
Patrón «Privacy Zuckering»

 

Este caso es una situación con la que siempre nos hemos encontrado y que estudiosos, como Francis Bacon, y Aristóteles antes que él, ya hacían referencia con la mítica frase “El conocimiento es poder”.

Os dejamos este enlace sobre el último reto viral que se está viendo últimamente: Hacerte y subir una foto tuya en redes sociales simulando tu aspecto como si fueras una persona mayor a través de la aplicación FaceApp (para Android y iOs), bajo el hashtag #faceappchallenge: Ver post relacionado

 

¿En el diseño UX de tu eCommerce, se debería utilizar los Dark patterns?

Evidentemente, no. Hay que ser transparentes. Tenemos claro que:

  • El diseñador UX siempre antepondrá al usuario y sus necesidades
  • Los intereses del negocio deben estar alineados con los intereses del usuario
  • Y siempre se facilitarán las acciones y la información más relevante, sin trampa ni cartón

Teniendo en cuenta que nuestro objetivo principal es diseñar tiendas online usables e intuitivas que ayuden al usuario a completar la compra de los productos, es un deber trabajar con consciencia y permitir que nuestros clientes tengan el poder absoluto de decisión y que puedan completar sus objetivos de la forma más fácil posible.

 

Para acabar, te dejamos un vídeo dónde verás ejemplos de Dark Patterns, facilitado por Nerdwriter / darkpatterns.org:

Esperamos que te haya parecido interesante este post. Si nos quieres hacer llegar otro punto de vista o te gustaría compartir experiencias propias, nos encantaría escucharlas para conocer en profundidad cómo te hacen sentir ante situaciones como estas.

Te dejo estos enlaces a entradas anteriores, por si te perdiste alguno de ellos:

Como siempre, no dudes en contactar con nosotros 😉.
¡Hasta la próxima!