Cómo crear contenidos para tu eCommerce

Tengo que publicar contenidos que atraigan a los usuarios para que entren en mi eCommerce pero… ¿Qué digo? ¿De qué hablo? ¿Con qué tono lo digo? ¿Dónde lo comparto? ¿Cómo llego a las personas que me interesan?

contenidos para eCommerce

Si éstas son algunas de las preguntas que te surgen cada vez que quieres publicar un contenido en tu blog o redes sociales, echa un vistazo a estos consejos que te ayudarán a crear contenidos centrados en captar tráfico de calidad para tu eCommerce.

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de pensar en un contenido para tus usuarios es que sea del agrado, interés y necesidad de éstos.

Crear contenido para llenar páginas y publicaciones sin que tenga relación con tu eCommerce es un esfuerzo y un trabajo en vano. En cambio, si ofreces a tu público contenido de su interés, éste confiará en ti y te situará en su Top of Mind como experto e influencer en el sector.  Eso sí, debes crear un contenido único, veraz, entretenido, útil y diferenciado del resto de tus competidores.

Además, deberá ser un contenido contagioso, que al leerlo el usuario sienta la necesidad de compartirlo con su comunidad para que otros también puedan disfrutar y aprender de ese artículo. De este modo, conseguirás ampliar tu alcance y acercar tu contenido a muchas más personas, donde quizás encuentres más clientes potenciales.

Pasos a seguir para crear contenido que traiga tráfico

Paso 1: Encuentra la idea que hará viral tu contenido

Lo primero y más importante es encontrar esa idea, esa historia que enganche a tus usuarios. Necesitarás encontrar un tema que tenga relación con los productos o servicios de tu eCommerce, con los gustos y aficiones de tus seguidores o con los temas de tendencia o noticias del momento. Para esto último, te recomiendo que utilices Buzzsumo, una herramienta que permite buscar cuáles han sido los contenidos más compartidos en redes sociales según la palabra o tema que elijas.

También puedes ayudarte de Twitter para ver cuál es el TrendingTopic del momento. Buscar en comunidades de usuarios que tengan relación con tu sector para ver de qué temas tratan los seguidores, cuáles son sus inquietudes, intereses, etc.

Investiga a tu competencia, observa a otras empresas que ejecuten un plan de contenidos y marketing digital con éxito. Analiza tus propios contenidos para ver cuáles han sido los más compartidos y sigue ese patrón. Busca, analiza, investiga y encuentra tu próximo contenido viral.

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Paso 2: Haz atractivo tu contenido para que sea compartido

¿Te acuerdas de la frase “una imagen vale más que mil palabras”? Es momento de utilizarla.

Las imágenes, infografías, vídeos o gráficos amenizan la lectura de un artículo y lo hacen mucho más atractivo a la vista.

Es por eso que a la hora de redactar tu contenido te recomiendo que utilices estos recursos visuales para ayudar a tus usuarios a entender tus explicaciones, pero también para que captes su atención por la belleza y la armonía visual de tu artículo.

Si crees que una imagen puede complementar tu explicación, no dudes en añadirla.

Además de las imágenes también es importante que cuides el estilo, el redactado y el título.

El redactado de tu artículo influirá de manera considerable en la decisión de compartirlo.

Hay personas que tienen la capacidad de convertir un contenido sobre un tema aburrido en un contenido divertido y entretenido gracias al estilo y tono del redactado. Si eres de esas personas, mi más sincera enhorabuena, pero si no lo eres, debes trabajar un poco más para conseguir serlo. ¿Cómo? Utiliza el Storytelling (cuenta una historia), utiliza metáforas, habla como hablan tus usuarios (de tú a tú), no utilices expresiones rebuscadas o complejas, etc.

Paso 3: Facilítales el trabajo a los usuarios

Aunque parezca algo poco relevante, añadir a tu artículo pequeños fragmentos hechos a medida para twittear, imágenes divertidas y creativas para compartir en Instagram, o infografías sorprendentes para compartir en Facebook puede ayudarte a que tus usuarios compartan con más facilidad tu contenido.

Poner las cosas fáciles siempre se agradece, por lo que si al leer tu contenido los usuarios encuentran elementos ya preparados para poder compartir con su círculo y además el contenido es interesante, puedo asegurarte que tienes la mitad del trabajo hecho.

Añadir los botones de compartir en Twitter, Facebook Instagram o LinkedIn al lado o al final del artículo también puede ser una buena manera de incitar al usuario a compartir el contenido

Algo que parecerá una tontería pero que de veras puede incrementar el número de comparticiones de tu contenido es pedirlo. Sí, tan simple y sencillo como decir a tus usuarios que compartan tu contenido.

No se trata de “Si te ha gustado, comparte”, sino de hacerles entender que el contenido que les ofreces es único y útil y que su círculo debería poder conocerlo también.

Otra opción es ofrecer un contenido periódico de calidad a cambio de un share.

compartir contenidos para tiendas online

Paso 4: Haz que tu contenido le guste a Google

Evidentemente no podíamos dejar de lado a Google, ya que por mucho que intentes agradar a tus usuarios, también tendrás que agradar a Google para que tu contenido aparezca en las páginas de resultado.

Tienes que tener presente que tu contenido deberá contar con una optimización SEO, donde será importante que elijas las palabras clave adecuadas y relevantes para posicionar tu artículo y tu título, URL e imágenes (para una optimización SEO básica) deberán estar editados, optimizados y enfocados a Google.

¿En qué redes sociales publico mis contenidos?

Cada red social tiene detrás un perfil de usuario distinto, unas características distintas y una funcionalidad distinta que deberás aprovechar para beneficiar y potenciar aún más tus contenidos. Una vez has conseguido crear un contenido de calidad y de interés para tus usuarios que puede ayudarte a conseguir tráfico de calidad para tu eCommerce, no tires todo el trabajo por la borda. Elige de forma inteligente las redes sociales en las que compartir dicho contenido y adáptalo según las características de cada red social y de cada perfil de usuario.

desarrollo de contenidos para eCommerce

Cada contenido deberá estar enfocado a su plataforma de difusión. Es decir, un contenido publicado en Facebook no tendrá las mismas características, el mismo tono, formato o estilo que uno publicado en Twitter o en Instagram.

Antes de crear cada contenido deberás pensar a qué tipo de usuarios impactará, que formato tomará y qué funcionalidades tienen las diferentes redes sociales. Por eso te recomiendo que eches un vistazo a las redes sociales en las que debería estar tu ecommerce y las ventajas que te ofrece cada una de ellas.

Siento decirte que el truco de publicar el mismo contenido/publicación en las distintas redes sociales (duplicidad de contenidos) pensando que así tu alcance e impacto será mayor y que ahorrarás tiempo para crear más contenidos, no funciona.

publicar contenidos eCommerce

Si publicas lo mismo en todas las redes tu público se cansará y no tendrá motivos para seguirte en todas las plataformas. Si tus productos conquistan por su aspecto usa Instagram, Pinterest o Facebook, si tus servicios están ligados con la actualidad y la información usa Twitter o Facebook, si tus usuarios son millennials usa Instagram y Twitter, si tus usuarios son adultos o mayores usa Facebook.

Elige las plataformas donde se encuentra tu target, escribe como lo haría tu target y muestra a tu target lo que crees que necesita, quiere y le gustaría ver.

De nada sirve tener un contenido adecuado si no llega a la persona adecuada.

No olvides que en TLGCommerce somos especialistas en redes sociales y marketing online, por lo que ayudarte a crear una estrategia de SMO y una estrategia de contenidos interesantes para tu audiencia será todo un placer. Consigue incrementar el tráfico de tu ecommerce con contenidos de calidad en tus redes sociales con el equipo de marketing digital de TLGCommerce. Y sobre todo, si crees que este post te ha enseñado algo, ¡no dudes en compartirlo!

Imágenes: Superuuppies, Marketingdirecto, Leverage, Criterion, Purotip.

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