Consejos para conseguir y fidelizar clientes en tu ecommerce

Una de las cuestiones que más preocupa a los que tienen un comercio electrónico es conseguir y fidelizar clientes, así como que la experiencia de usuario sea la mejor posible para mantenerlos en la tienda online y generar conversiones.

Para ello vamos a mostraros algunas de las mejores vías para conseguirlo:

Lo primero es tener en cuenta que existen muchas fuentes de tráfico. No debemos meternos en el mundo del ecommerce pensando que con tener una tienda online está todo hecho, es indispensable analizar otras fuentes como campañas de Adwords, email marketing o newsletters, aparte de algo indispensable: estar en un entorno social lo más amplio posible, esto es, Facebook, Twitter, Google plus y Pinterest. Gracias a las redes sociales conseguiremos presencia, podremos mostrar los artículos de nuestro negocio, así como interactuar con clientes potenciales o ya fidelizados para contestar sus preguntas y darles un mejor servicio.

A día de hoy no se concibe un comercio online que no esté adaptado para smartphones, ya que el uso de este dispositivo se ha popularizado tanto que se hace necesario un diseño responsive en toda tienda online y más teniendo en cuenta que el porcentaje de usuarios que compran con estos dispositivos aumenta mes a mes.

La visibilidad es otro aspecto importante porque de nada sirve llevar a la web un modelo de negocio cuyos productos no aparecen en la primera página de resultados de Google. Para ello tenemos que contratar los servicios de un especialista SEO

     

Fuente de imagen: http://www.ventasdealtooctanaje.com/

 

Otro factor fundamental es ser consciente de los periodos del año en que podemos vender más nuestros artículos. Ejemplo: tenemos un ecommerce de disfraces, ¿cuáles son los periodos de mayor venta y, por tanto, los que debemos potenciar? En este modelo de negocio habría que aprovechar octubre para Halloween, diciembre para Navidad y febrero para la época de Carnavales para pasar después a un periodo de menos ventas hasta el siguiente mes de octubre, por lo que es fundamental aprovechar estos ciclos. Es recomendable en este sentido hacer campañas de Adwords cuyo enfoque vaya dirigido a cada campaña de ventas, así como enviar newsletters a los suscriptores de la tienda online informándoles de las novedades, ofertas y promociones que se tienen en esas fechas.

Dentro de lo que es el el funcionamiento interno de la tienda online hay que cuidar aspectos como ofrecer la posibilidad de diversas formas de pago. Hay que tener en cuenta el perfil del cliente, que no es único, sino bastante heterogéneo. No a todos les gusta pagar con tarjeta, por lo que habría que ofrecer otras posibilidades como transferencia bancaria o contra reembolso, además de paypal. Aparte, si damos un buen servicio de entrega nos aseguramos la fidelidad del cliente porque, ¿a quién no le gusta recibir su compra lo antes posible?

Otros aspectos importantes en un ecommerce son el checkout que debería ser lo más rápido posible y en una sola página, así como dar respuestas rápidas y profesionales a las dudas o preguntas que se plantean los usuarios. En este punto es válido cualquier canal, por lo que las redes sociales suponen un buen soporte en este sentido, pero insistimos en que hay que estar pendiente de dar un buen servicio tanto a nuevos clientes como a los ya asentados.

Por último es fundamental tener bien categorizados los artículos y haber desarrollado una usabilidad que haga permanecer al cliente en la web, ya que las que resultan liosas generan rebote. Pocos clics a la hora de cualquier proceso y una buena estructura de la información son sinónimos de ventas y permanencia en el sitio web.

Si resumimos en pocas palabras podemos decir que hay que utilizar lo máximo posible el sentido común y ponernos en el lugar del usuario de nuestro ecommerce para lograr conseguir clientes y fidelizarlos

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