Si tienes una tienda física ya sabrás que para vender todos los detalles cuentan. El cliente cada vez es más exigente y el mercado está cada vez más saturado. Además, cada cliente es un mundo y no tratamos a todos por igual. Seguro que eres de los que cuando entra un cliente a tu tienda estás muy atento a su comportamiento. ¿Va directo a la zona de descuentos? ¿Siempre visita la tienda pero nunca acaba comprando? ¿Es de los clientes fieles que nada más entrar va directo a la nueva colección?

¿Por qué si en tu tienda física interpretas a la perfección todas estas señales en Instagram no haces lo mismo? Si aún tienes dudas de cómo vender por Instagram la respuesta es sencilla. Ten en cuenta las señales que te proporciona el píxel de Facebook y haz acciones personalizadas para cada tipo de cliente. Si lo haces, lograrás vender por Instagram y aumentarás las ventas de tu tienda online. Para encontrar un símil con una tienda física, tus clientes pasarán del “Solo estoy mirando, gracias” al “Me lo llevo”.

Las personas que realizan compras en Instagram consumen el doble de contenido que aquellos que no lo hacen y dedican el 85 % del tiempo que pasan en internet cada semana a explorar las últimas novedades en productos y servicios.

Datos de Instagram exclusivos de EE. UU., abril de 2016.

 

Prepara tu perfil de Instagram para vender los productos de tu tienda online

Si quieres que tu presencia en Instagram se convierta en algo clave en la estrategia de ventas de tu tienda online, tienes que preparar tu perfil para ello. Instagram fue diseñado inicialmente para compartir imágenes y pese a que no vas a poder incluir enlaces en las publicaciones, existen publicaciones promocionadas u otro tipo de estrategias para dirigir tráfico a tu tienda online y que acaben comprando tus productos.

Utiliza un perfil de empresa

Para vender en Instagram, lo primero que tienes que hacer, si aún no lo has hecho, es cambiar tu perfil personal a uno de empresa.

Un perfil de Instagram de empresa no sólo te permitirá mostrarte como una marca profesional, sino que podrás contar también con funcionalidades que la red social sólo muestra a los perfiles de negocios.

Estas son algunas de las funcionalidades y estadísticas más destacadas a las que podrás acceder una vez migres tu perfil personal a uno de empresa:

  • Estadísticas completas de tu cuenta y alcance de las publicaciones.
  • Posibilidad de promocionar de tus publicaciones.
  • Etiquetar los productos que publiques con Instagram Shopping.

Añade el píxel de Facebook a tu tienda online

El píxel de Facebook es imprescindible para poder medir la eficacia de la publicidad que hagas en Instagram y para conocer las acciones que realizan los visitantes de tu tienda online.

Encontrarás infinidad de guías de cómo instalar el píxel de Facebook en tu tienda online, pero si tienes dificultades en hacerlo siempre puedes dejar esta tarea al desarrollador de tu web.

Una vez tengas implementado el píxel y tengas configurados todos los eventos, podrás utilizar el píxel para lo siguiente:

  • Llegar a las personas adecuadas con tus anuncios. Llegarás tanto a nuevos clientes como a personas que han visitado tu tienda online.
  • Aumentar las ventas de tu tienda online. Podrás optimizar tus anuncios con pujas automáticas para dirigirte a personas con mayor intención de compra y que tengan más probabilidades de acabar comprando.
  • Medir las acciones y los resultados de los anuncios que actives. Datos como las personas que han iniciado una compra pero no la han terminado o el número de compras junto con el valor de ellas te serán de gran utilidad para crear anuncios que realmente funcionan.

Sin el píxel de Facebook difícilmente lograrás vender a través de Instagram. Si llevas grandes cantidades de dinero gastado en publicidad a través de Instagram y tus resultados no son buenos, probablemente es porque no lo utilizas.

Activa Instagram Shopping

La función de compras de Instagram es una gran herramienta para llegar a clientes valiosos y dirigirlos al ecommerce para comprar el producto que acaban de ver. Los negocios con Instagram Shopping pueden etiquetar los productos de las publicaciones, lo que les permite incluir un enlace directo del producto a la ficha de producto para que los seguidores de la marca lo acaben comprando.

¿Qué se necesita para activar Instagram Shopping? Si quieres activar Instagram Shopping debes asegurarte que cumples con los siguientes requisitos:

Cuando cumplas con los requisitos anteriores, ya puedes enviar tu cuenta a revisión siguiendo estos pasos:

  1. Accede a la configuración de tu perfil de Instagram.
  2. Accede a Negocio y a continuación a Compras en Instagram.
  3. Sigue los pasos para asegurarte que todo está listo y envía tu cuenta a revisión.

En unos días tendrás ya la opción de Instagram Shopping disponible en tu cuenta de Instagram. Por lo general, el proceso se larga una semana como mucho.

Una vez tu cuenta sea aprobada, recibirás una notificación en Instagram. Y… ¡listo! Ya puedes empezar a etiquetar tus productos en las publicaciones.

Imagen de business.instagram.com

El reto: 10.000 seguidores

Ponte este reto entre ceja y ceja. Tu obsesión máxima debe ser llegar a los 10.000 seguidores. Cuando llegues a este número de seguidores podrás poner enlaces en tus Instagram Stories. Esta función se activa de forma automática y es algo muy valioso, teniendo en cuenta que de forma orgánica te será difícil llevar tráfico de Instagram a tu tienda online.

Seguro que ahora te preguntas. ¿Cómo consigo aumentar seguidores en Instagram? La pregunta no tiene una única respuesta, pero para ayudarte te dejamos acciones que te serán útiles para ganar seguidores de forma rápida:

  • Utiliza hashtags. Analiza los hashtags que utilizan tus competidores y utiliza un máximo de 30 hashtags por publicación. No los reutilices haciendo copy-paste porque podrías ser considerado spammer y esto afectará tu alcance orgánico.
  • Realiza sorteos. Hacer sorteos de tus productos sin duda es la mejor manera de ganar seguidores de calidad. Y si puedes generar sinergias con otras marcas haciendo sorteos conjuntos muchísimo mejor.
  • Social Ads. A Facebook le encanta que gastes. Eso no lo dirá públicamente, pero los perfiles que invierten en publicidad logran mayor engagement y un alcance orgánico mayor.
  • Aprovéchate de la moda de los influencers para contactar con influencers o microinfluencers que acepten producto a cambio de una o varias publicaciones en su feed o en los Stories.

Estos son sólo algunos de los consejos para ganar seguidores de calidad. Seguro que mientras lo leías ya se te ha pasado por la cabeza comprar seguidores. Pues ya te lo puedes sacar de la cabeza. Si compras seguidores lo único que conseguirás es que el alcance de tus publicaciones orgánicas caiga en picado y la visibilidad de tu cuenta se vea afectada. ¡No lo hagas!

Los mejores anuncios para vender en Instagram

Cómo ya indicábamos hace unos meses en nuestro post ‘Facebook ads para eCommerce: haz que tus anuncios funcionen’ uno de los mejores formatos de anuncios para vender los productos de tu tienda online en Instagram son los aununcios Collection. Un formato de anuncio que crea una experiencia instantánea a pantalla completa cuando alguien le da clic a ‘Más información’.

En el post que acabamos de mencionar ya explicábamos al detalle cómo crear este tipo de anuncios y qué necesitas para poder crearlos.

Ejemplos de anuncios Collection de Instagram creados por TLG Commerce.

Este formato de anuncios son especialmente efectivos si tenemos en cuenta los siguientes aspectos:

  • Segmentación. Si dirigimos los anuncios a clientes que ya nos conocen a través de audiencias de retargeting disminuiremos considerablemente el coste por conversión. Por ejemplo, en tiendas online con alta recurrencia y con un ticket medio de entre 60 y 100€ podremos lograr campañas con un coste por conversión inferior a 3€.
  • Descuentos o códigos promocionales. Si a este tipo de anuncios le sumamos un código descuento o los hacemos en periodos de rebajas, las conversiones caerán del cielo. Lograremos que nuestros clientes hagan una compra más impulsiva que quizás no tenían intención de hacer.
  • Feed sincronizado con los productos de la tienda online. Es importante que hayamos subido un feed con fuente de datos que se sincronice automáticamente con el stock y los precios de la tienda online. Así evitamos que en el anuncio aparezcan precios desactualizados o productos sin stock.

Inspira y vende a través de los Stories de Instagram

El 80 % de los usuarios de Instagram siguen a una marca para sentir una mayor conexión con ella y, como resultado de esto, muchos de ellos se sienten integrados en un grupo exclusivo.

Datos de Instagram exclusivos de EE. UU., abril de 2016.

Precisamente, esta sensación de pertenecer a un grupo exclusivo es la que tienes que lograr en tu cuenta de Instagram.

En esta conexión, los Stories juegan un papel muy importante. La posibilidad de agregar animaciones y una gran variedad de stickers o gifs han hecho de las historias de Instagram uno de los formatos más atractivos de la red social.

Y por si este formato no fuera ya suficientemente atractivo para las marcas, recientemente se han introducido funcionalidades que van orientadas a que los negocios online puedan vender más a través de Instagram.

Entre las novedades que Instagram ha introducido en los Stories destacan dos especialmente:

  • Posibilidad de hacer anuncios en los stories e incluir un enlace independientemente que la cuenta tenga 10.000 seguidores o no.
  • Funcionalidad de etiquetar los productos en los Stories, de igual forma que se permite en el feed de Instagram para los que tengan activo Instagram Shopping.

Ahora que ya sabes que es un formato a potenciar, con creatividad y campañas ingeniosas puedes llegar a conectar con tus clientes como nunca antes lo habías hecho.

Eso sí, si tienes intención de crear anuncios a través de los Stories deberás tener en cuenta las siguientes especificaciones:

  • Anuncio con Imagen
    Tamaño de imagen: 1080×1920
    Relación de aspecto: 9:16
    Duración: 10 segundos
  • Anuncio de vídeo
    Formato: MOV, MP4 o GIF
    Tamaño: hasta 2,3 GB
    Resolución: al menos 720p
    Duración: 15 segundos
    Relación de aspecto: 9:16

Si conoces el algoritmo de Instagram tendrás ventaja respecto a tus competidores

Es sorprendente, pero el algoritmo de Instagram intenta imitar el comportamiento humano en la sociedad. ¿Qué significa esto? Significa que Instagram tiene en cuenta cuáles son las publicaciones que más gustan a un usuario y cuáles son las cuentas con las que más interactúa. Por ejemplo, si un usuario le da like o comenta publicaciones de muchas tiendas de ropa de mujer, las publicaciones de otras marcas de ropa de mujer tendrán más relevancia.

Pero, ¿cómo funciona el algoritmo de Instagram? A continuación te dejamos lo que deberás tener en cuenta si quieres ganar visibilidad en la red social y que tus publicaciones alcancen el mayor número de tus seguidores:

  • Comparte publicaciones valiosas para tus seguidores. Instagram no sólo tendrá en cuenta los likes o los comentarios, también se fijará en otro tipo de interacciones.
  • Fomenta las relaciones con tus seguidores. Comenta las publicaciones de tus seguidores y responde siempre a sus comentarios.

La calidad es lo más importante en Instagram. Enfoca tu estrategia en aportar contenido de valor para tus seguidores y dedica también unos minutos al día en interactuar con tu audiencia. De esta forma, dejarás de ver el algoritmo como un enemigo y se puede convertir en tu mejor aliado.

Con toda esta información, ahora toca ponerse manos a la obra. ¿Necesitas ayuda? En TLG Commerce estaremos encantados de ayudarte. Vender en Instagram no es fácil, pero con la estrategia adecuada y siendo constante seguro que logras aumentar tus ventas.

*Fuentes utilizadas:
www.facebook.com/business/news/instagram
www.facebook.com/business/success/instagram
www.facebook.com/business/help
vilmanunez.com
quiennomesigueeninstagram.com
triunfagram.com
socialmediaexaminer.com