¿Cómo se hace rentable un blog?

por Cristina Escalante

Posiblemente acabes de llegar de unas merecidas vacaciones o estas aun disfrutando de ellas. Te gustaría estar todo el año de vacaciones y ganar dinero por ello? Pues hay gente que lo hace, han hecho de su blog de viajes su profesión.

Tener un blog de viajes y vivir de ello no es algo fácil, más bien al contrario, se trata de un largo recorrido profesional. Alcanzar el reto de vivir del blog es un proyecto a largo plazo que llevará años, constancia y exigirá bastante trabajo.

Los bloggers son personas activas, sociales, emprendedoras, valientes, con ganas de experimentar cosas nuevas y contarlas a los demás. Apasionados por una afición que, con el paso del tiempo, se ha convertido en su negocio.

¿Se puede ganar dinero con un blog?

Definitivamente sí que se puede. Y no solo con un blog de viajes, sino con un blog de cualquier temática. El requisito indispensable es hacerlo sobre aquello que realmente te apasiona y teniendo las cualidades y conocimientos para llevarlo a cabo.

El punto más importante y primordial es construir las bases del blog. Y con bases me refiero a los siguientes aspectos:

  • Imagen de marca y el mensaje que quieres transmitir
  • Contenido sólido y de calidad
  • Lista de subscriptores, mediante newsletter
  • Página web funcional y profesional
  • URL con gancho y fácil de recordar
  • Comunidad en las redes sociales
  • Networking
  • Pasión y dedicación

El siguiente paso, y no menos importante, es conseguir audiencia.
Los blogs tienen seguidores porque los artículos gustan, la forma de expresión es natural y próxima y sus escritos tienen más frescura que páginas especializadas.
Conseguir audiencia no es fácil, no nos engañemos.
Para conseguir gente que lea y siga tus escritos, se necesita presencia en las redes sociales y un contenido de calidad y frecuente.

¿Cómo se puede rentabilizar un blog?

¿Que técnicas de financiación se pueden utilizar?

Hay varias técnicas que pueden ayudar en la financiación de un blog. A continuación los métodos más utilizados por los blogs de éxito, tanto de viajes como de cualquier materia.

Google Adsense
Se trata de publicidad contextual que consiste en publicar videos, textos o imágenes mediante anuncios con el objetivo de ganar dinero cada vez que alguien haga clic en ellos.
Para que este método sea rentable se necesita un importante tráfico en la web ya que el precio por cada clic es muy bajo.
Se debe tener cuidado con la cantidad de anuncios que se muestren ya que un abuso excesivo puede dar mala imagen y perder audiencia.

Sponsored posts
También conocido como post patrocinados se trata de artículos que publicas en tu blog y sobre los que cobras. El artículo normalmente tendrá un link hacia la página del anunciante y será de carácter comercial promocionando sus productos y/o servicios.
Esta modalidad puede ser vista como una estrategia de posicionamiento SEO, siempre y cuando el post este directamente relacionado con la temática del blog ya que si no puede ocasionar black hat.

Customer care
El objetivo es tener el menor número posible de bajas entre tus subscriptores y eso solo se conseguirá mimando a tus seguidores. Para ello debes ofrecerles contenido de calidad, publicaciones periódicas, eventos especiales como Webinars sobre algún tema concreto y de actualidad, descuentos en cursos, viajes, actividades…

Publicidad directa
Como el nombre indica consiste en publicar en tu blog anuncios de empresas que paguen por ellos. Los anuncios aparecerán en forma de banners o widgets con redireccionamiento directo a la página web del anunciante.
Es la manera más rentable de monetizar un blog ya que puedes conseguir que el anunciante te pague bastante. Aunque para llegar a este punto, debes tener un volumen de tráfico bastante elevado para conseguir anunciantes que paguen bien.

Marketing de afiliados
Es cuando mediante el blog se promocionan otros productos y/o servicios y se recibe una comisión. En un blog de viajes serían ventas de servicios turísticos como portales de alojamientos, de vuelos, coches de alquiler… y por cada reserva realizada mediante el link de nuestro blog, se recibe un porcentaje de comisión.
Es una excelente técnica de financiación si el blog atrae una cantidad de visitas muy significativas y el anuncio está colocado en la posición adecuada.

Salto al eCommerce
Con un alto tráfico en el blog se pueden vender productos relacionados con la temática del blog (en el caso de un blog de viajes serian guías de destinos turísticos) o bien, si tienes el contenido necesario, puedes redactar tú mismo un eBook.
El envío del material se puede realizar mediante drop shipping lo cual te permite realizar las ventas desde cualquier parte del mundo sin necesidad de gastos de almacenaje.
Otra de las estrategias de financiación que está siendo cada vez más utilizada es el pago por contenidos, pagando solo por aquello que el usuario estaba buscando.

En resumen, para quienes estén pensando en abrir un blog y en un futuro dedicarse profesionalmente lo mas importante es que se haga con pasión y dedicación. La gran mayoría de los bloggers de éxito no empezaron escribiéndolos con el objetivo de construirse una carrera profesional, sino que con el paso del tiempo solo quedan aquellos que realmente se involucran en su desarrollo convertiendose en referentes del sector.

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国