Para poder definir bien qué tipo de estrategia de posicionamiento conviene más a mi ecommerce o página web tenemos que conocer las características principales de cada una de ellas, a qué tipo de público objetivo nos dirigimos, qué presupuesto tengo y los aspectos técnicos que están relacionados con mi sitio web.

Lo más recomendable desde un punto de vista que tiene en cuenta sobre todo el tráfico es la combinación de ambas estrategias. Si se dispone de un presupuesto más o menos amplio esta combinación es la ideal para conseguir un elevado número de clics.

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Fuente imagen: http://unbounce.com/ppc/seo-vs-ppc-infographic/

¿Campaña de SEO o de Pago por Clic?

Si nuestro negocio necesita apostar por palabras clave con mucha competencia o muy genéricas lo más conveniente es comenzar con campañas de Pago por Clic, bien de búsqueda o display en todas sus posibilidades mientras se va trabajando la parte técnica y de contenidos para que Google vaya indexando y mostrando nuestras páginas en los resultados orgánicos.

Supongamos ahora que acabamos de lanzar una web o ecommerce al mundo online y queremos conseguir tráfico porque es un requisito fundamental para la subsistencia del negocio. Los dominios recien comprados y puestos online tienen varios handicaps, entre ellos el efecto sand box y la mejor reputación que otros tienen dentro del mismo sector puesto que llevan más tiempo online y están bien posicionados con un trabajo SEO constante. En este caso también es aconsejable comenzar con campañas de Adwords mientras se trabaja el posicionamiento orgánico para conseguir que más adelante cuándo el dominio adquiera popularidad y reputación se reduzca o elimine el gasto de las campañas de Pago por Clic y así trabajar exclusivamente la parte orgánica.

Si necesitamos en algún momento concreto visitas a corto plazo, como por ejemplo un periodo del año en que debamos hacer visible un determinado artículo o servicio, evidentemente la elección será una campaña de PPC, ya que se configuran en «poco tiempo» e inmediatamente genera visitas. El SEO necesita de varios meses para conseguir resultados buenos y medibles.

A veces un sitio web, por su programación, por la antigüedad de su código o porque la persona propietaria no quiere o puede invertir en cambios técnicos nos encontramos con la imposibilidad de llevar a cabo una campaña SEO. En estos casos en que una web no se puede modificar técnicamente sólo nos queda el Sr. Don Pago por Clic.

En definitiva, tenemos que tener clara la estrategia que hay que elegir según las particularidades de estas y según nuestros objetivos o recursos.

Principales características del posicionamiento orgánico y de pago

  • Plazos de tiempo: PPC para tráfico inmediato vs. SEO tráfico a medio o largo plazo
  • Medición de resultados: PPC resultados fáciles de medir vs. SEO más dificil de medir, sobre todo desde la instauración del concepto «not provided» para las palabras clave.
  • Fiabilidad: PPC menos fiables porque «cualquier» web puede aparecer en los primeros resultados vs. SEO más fiables porque la web requiere de una serie de características que generan confianza y muestran contenidos más claros. También deben definen mejor las características de los artículos o servicios para aparecer en los primeros resultados.
  • Conocimientos: PPC menos conocimientos técnicos para poder generar tráfico vs. SEO conocimientos técnicos altos para conseguir posicionar.
  • Costes: PPC requiere costes más altos vs. SEO requiere costes más bajos. Aquí estamos sujetos a objetivos, competencia, CTR, clics, CPC y otras variables que pueden hacer que una campaña de PPC sea bastante superior en cuanto a gastos generados.

Os hemos mostrado ejemplos reales para elegir entre una estrategia SEO o de Pago por Clic aunque la mejor manera de decidir es acudiendo a un profesional