Como mejorar el diseño del proceso de compra y no morir en el intento

En Trilogi somos conscientes de que el diseño del proceso de compra es uno de los aspectos más importantes de una tienda online y debemos considerarlo y analizarlo detenidamente para evitar cometer errores muy comunes.
La medición y optimización es vital para incrementar la conversión en nuestra tienda y evitar tener un elevado porcentaje de carritos abandonados.

Os detallaré algunos aspectos que debéis considerar al momento de diseñar el proceso de compra de vuestra tienda.
Como ya sabemos, existen diferentes opciones o formatos de proceso de compra que difieren en la cantidad de pasos a seguir. Hoy nos centraremos en aspectos generales y en otro post abordaremos en detalle cada uno de ellos, comentando las ventajas y desventajas en cada caso.

1- Indicar los pasos de manera visual

Si el proceso de compra tiene varios pasos, es clave poder indicar visualmente al usuario en que paso del proceso se encuentra. Habitualmente se indica en la parte superior, resaltando el paso en el que se encuentra en ese momento.

2- Botones de compra

Incorporar los botones de compra en la parte superior e inferior. Cuanto menos tiempo tarden los usuarios en encontrarlos, más rápido realizarán la acción de compra. El color y el texto a incorporar también es un factor relevante a tener en cuenta.

3- Transmitir seguridad

Incorporar logos de medios de pago y sellos de confianza (Trusted Shops, Confianza Online), ayudan a transmitir seguridad y confianza al cliente en el momento previo a realizar la acción de pago.

4- Opción de continuar comprando

En muchas ocasiones los usuarios se olvidan de agregar productos antes de acceder al carrito o se dan cuenta que la talla o el color seleccionado es erróneo. En esos casos si no existe la opción de continuar comprando, el usuario se verá obligado a hacer click en el botón Back, con la posibilidad de perder los productos cargados en la cesta.

5- Diferenciar las llamadas a la acción

Es importante aplicar colores diferentes y mantener espacios entre cada una de los diferentes botones de llamada a la acción. En muchas ocasiones no se diferencian o los espacios son mínimos y hacen que el usuario acceda o haga click en la opción equivocada.

6- Compra sin registro

Esta es una opción poco habitual pero que sin embargo en muchos casos han incrementado notablemente la tasa de conversión de algunas tiendas online. En estos casos el registro se puede completar una vez realizado el pago, sin hacer perder tiempo al usuario antes de confirmar la compra. Hay que tener en cuenta que el usuario que ya ha pagado no tendrá ningún problema en completar los datos que sean necesarios para la facturación y el envío de la compra.

7- Formularios simples y claros

Este tema está ligado con el punto anterior, ya que en muchos casos no se incorpora la opción de compra sin registro porque las características del ecommerce no lo permiten (tarifas diferenciales por países, gastos de envío, etc.) En estos casos, es importante incorporar en el formulario de registro solo los campos que realmente sean necesarios para que el formulario sea lo más corto posible. El diseño y el agrupamiento de los campos también son importantes para el rápido entendimiento y cumplimentación del mismo por parte del usuario.

8- Guardar la información de los productos

En ocasiones los clientes están ocupados y tienen interrupciones que no les permiten finalizar la compra en un momento determinado. En esos casos, incorporar la funcionalidad de lista de deseos puede ser muy útil, ya que los usuarios pueden guardar los productos en los cuales están interesados para luego volver a acceder y rápidamente cargarlos nuevamente en la cesta de la compra. También es posible enviar un correo con los productos cargados en la cesta como recordatorio e incluso incorporar la funcionalidad de guardar el carrito completo.

9- Modificar características de los productos

Como hemos comentado anteriormente, muchas veces los usuarios cometen errores en la selección del color, la talla, la cantidad, o atributos del producto que quieren comprar. Es importante incorporar todas o algunas de estas opciones en el carrito para que se mucho más sencillo hacer el cambio sin tener que eliminar el producto y volver a la ficha para cargarlo nuevamente.

10- Recomendaciones de productos

Con el objetivo de incrementar la cesta media de compra existe la posibilidad de incorporar productos recomendados que despierten el interés del usuario durante el proceso de compra. Esta asociación de productos se puede realizar de manera manual o bien utilizando herramientas externas que funcionan con algoritmos que analizan la navegación de los usuarios en la web de manera genérica e individual.

11- Alertas de salida y abandono de carritos

Muchas webs incorporaban una alerta mediante la apertura de un popup preguntando el motivo del abandono del carrito. El problema es que muchos usuarios bloqueaban los popups y entonces la alerta no llegaba a verse. Además de que este tipo de prácticas suelen ser agresivas para los usuarios.
La mejor opción es implementar la funcionalidad de recuperación de carritos abandonados, que consiste en enviar al usuario que ha abandonado un carrito, un e-mail con los datos del mismo, una oferta o descuento especial, y la opción de acceder nuevamente al carrito mediante un click. En Trilogi ofrecemos esta solución con la ventaja de que el usuario con un solo click accede nuevamente a la página del carrito con todos los productos cargados.

12- Ayudas adicionales

Es importante mostrar en este paso toda la información necesaria para que el usuario pueda consultarla sin salir de esta pantalla. Nos referimos a la política de privacidad, devoluciones de productos, formas de envío, datos de contacto, preguntas frecuentes, etc.
La opción de incorporar un chat en tiempo real es muy importante, ya que puede ayudar a decidir la compra en ese mismo instante.

12 + 1- Revisión final

Es importante que el usuario pueda ver una pantalla final con el resumen de la compra y todos los gastos asociados a la misma antes de hacer la confirmación. Esto da más confianza y permite conocer todos los gastos sin posteriores sorpresas.

Te aconsejamos que asumas el compromiso de revisar tu actual proceso de compra para optimizarlo y obtener mejores resultados.
¿Te animas?

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国