Consejos SEO para tiendas online

Cómo crear una tienda online indexable:

En este post vamos a intentar ofrecer una visión desde una perspectiva SEO a la hora de crear una tienda online. Para ello es indispensable formar un equipo con una comunicación fluida entre el departamento de programación, diseño y SEO.
Se partirá de un briefing con el cliente para poder aclarar conceptos como usabilidad, arquitectura web, funcionalidades de la página, diseño y, por supuesto, se establecerán las palabras clave iniciales para el modelo de negocio que se va a llevar al mundo online. En esta primera fase es fundamental una comunicación y contacto cercano entre el cliente y todos los departamentos implicados de tal manera que todos se presten a tener los oídos abiertos, a exponer dudas o aclarar conceptos, así como establecer una colaboración exquisita.
En la fase de desarrollo la perspectiva SEO aportará ideas en el ámbito de la arquitectura de la web y su estructura, la elección del CMS o gestor de contenidos, navegación, sintaxis de URL's, configuración de ciertos archivos del servidor y todo lo que tiene que ver con los contenidos y palabras: taxonomías, elección de palabras clave, redacción de contenidos, nombre de dominio, etc. De esta manera se asegura no tener problemas de indexabilidad posteriores generados en la fase de producción o desarrollo y así crear una tienda online indexable lo que marcará la diferencia para obtener un posicionamiento óptimo frente a otras páginas de la competencia que no hayan tenido en cuenta o no hayan sabido manejarse en esta labor de creación.

fuente:www.bot-bot.com

Es fundamental tener presente lo siguiente:

Si se trabaja online es primordial restringir el rastreo a las arañas a través del archivo robots.txt que se ubica en la raiz del servidor ya que si no se hace los buscadores comenzarán a indexar URL'S que no tienen por qué ser definitivas. También se puede hacer con la meta robots en el < head > de la página. De esta manera evitamos generar tanto contenido duplicado como errores 404. No olvidar cuándo se decida pasar de producción a online quitar la restricción a los robots (a veces ocurre). Hay que cuidar otro aspecto relativo al servidor que es la implementación del archivo sitemap.xml.
Otra parte indispensable es preparar la tienda online para ser correctamente visible en dispositivos como smartphones o tabletas por lo que se elegirá un diseño responsive o se deberá presentar con una maquetación adecuada para todos los dispositivos que actualmente se utilizan para comprar online independientemente de que el diseño sea distinto para cada uno de estos. Lo importante es que la experiencia del usuario sea la mejor y pueda acceder a la información disponible rápidamente, así como un proceso de compra sencillo y en los menos pasos posibles.
El entorno social es inevitable sobre todo Google plus, Twitter y Facebook. No solo tener perfiles en estas redes sino trabajarlos y dejar los iconos correspondientes en la web que enlacen a cada uno de ellos, así como establecer autorías de contenidos con perfiles de Google plus en el caso de tener implementado un blog en la tienda online.

Como factores on page fundamentales tenemos:

Etiqueta < title >. Se encuentra en el < head > de cada página que compone un sitio web.
Metaetiqueta description. Se encuentra en el < head > de cada página que compone un sitio web.
Encabezados < h1 >..< h6 >. Sirven para jerarquizar contenidos. Se recomienda un < h1 > por página. El resto puede tener un número mayor.
Enlaces internos y salientes. No más de 100 enlaces internos por página. Los salientes serán a páginas no conflictivas y si es posible populares. Todos deberán tener el atributo title
rel=”canonical”. Atributo para hacer referencia a una URL desde otras con mismo contenido o similar.
rel=”nofollow”. Atributo para gestionar el link juice y no pasarlo a otro sitio web o páginas internas.
alt de las imágenes. Atributo que describe una imagen y es rastreable por los robots. Generalmente llevan palabras clave.
Resaltar textos: < strong >, < em >. Etiquetas para dar importancia a ciertas palabras o frases.
Redirecciones 301 si son necesarias. Para redirigir de una URL antigua a una nueva, por ejemplo.
WPO (Wep Performance Optimization). Optimización de la velocidad de carga de la web.
Contenido: se generarán contenidos originales enriquecidos con palabras clave. Siempre serán legibles sin saturación de estas y usando las stopwords (de, un, una…).
Blog: fundamental para conseguir tráfico y que una web sea dinámica en contenidos.
Palabras clave: elección de las más adecuadas para el modelo de negocio e íntimamente relacionadas con los dos conceptos anteriores.

Factores off page:

Conseguir enlaces externos con alto page rank de manera natural o que lo parezca cuidando mucho el anchor text del enlace para no ser penalizados. Técnica comunmente conocida como linkbuilding.
Link baiting. Esto es la generación de contenidos que despiertan el interés de los visitantes dejando estos enlaces desde sus sitios web hacia esos contenidos con información relevante.

Existen más aspectos que hay que tener en cuenta para crear una tienda online indexable pero los fundamentales están descritos en este post.

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