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Albert Calzada

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En todos los eCommerce nos encontramos con fichas de productos distintas. Trabajadas o no, pueden gustarnos más o menos aunque lo importante es siempre la conversión.

Para ayudarte en este aspecto, el post de hoy está enfocado a la ficha de producto, a cómo mejorar la tasa de conversión y aumentar la cesta media. Allá vamos.

Precio

El precio es el elemento principal de la ficha de un producto. Muchas veces es el elemento de la ficha de producto que decidirá la compra o no del artículo o servicio.

El precio del producto se tiene que ver muy bien, tiene que destacar sobre la ficha del producto y en el caso de un B2C llevar el IVA incluido, para evitar sorpresas en la cesta.

Tenemos que ser totalmente transparentes con el usuario y que en ningún momento se pueda sentir engañado.

“El precio tiene que estar siempre visible, grande y con IVA incluido”

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Ejemplo en Mediamarkt

 

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Ejemplo de Farmaconfianza

Envío

El precio y el tiempo de envío pueden jugar a favor o en contra de un producto, por ello siempre que tengamos unas condiciones de envío buenas tenemos que resaltarlo en nuestra ficha de producto.

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Ejemplo en Brutalzapas

 

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Ejemplo en Mediamarkt

Devoluciones

Uno de los miedos más comunes del usuario es la devolución. “¿Qué pasará si cuando llegue el producto no funciona? ¿Y si está roto? ¿Si me va pequeño?”.

Para transmitir confianza al usuario final tenemos que hacer referencia a las devoluciones en nuestra ficha de producto diciendo cuánto nos costará devolver el producto o servicio y el plazo que tenemos para devolverlo.

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Ejemplo en Brutalzapas

 

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Ejemplo en Mediamarkt

CTA visible

El call to action tiene que ser visible. Tenemos que poner la compra en bandeja al usuario, éste tiene que encontrar el botón de comprar al primer vistazo y para ello el botón tiene que destacar por tamaño, color y/o diseño.

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Ejemplo en Pepebar

 

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Ejemplo de Farmaconfianza

Facilidades de pago

Cuando los productos tienen precios más elevados lo ideal es facilitar la compra al usuario con financiación.

Un ejemplo perfecto es el uso de Paga + Tarde en algunos eCommerce. El módulo calcula el importe y los plazos a pagar en tiempo real.

Cuando escogemos el pago por Paga + tarde, el usuario rellena una serie de datos en la web de éstos y realiza el pago de su primer plazo, el resto de pagos los irá abonando mes a mes a Paga + Tarde.

Para el eCommerce el pago es integral, Paga + Tarde realiza el pago completo del objeto o servicio a la tienda online y se encarga de las gestiones de la financiación.

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Ejemplo en Brutalzapas

 

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Ejemplo en Mireia Playà

Venta cruzada o cross-selling

Una de las técnicas para aumentar la cesta media es el llamado cross-selling o venta cruzada. Esta técnica consiste en mostrar a los usuarios productos relacionados, complementarios o que ya han visto en la misma ficha de producto. Gracias a ello muchas veces aumentamos la cesta media con una compra impulsiva por parte del usuario.

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Ejemplo en Farmaconfianza

 

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Ejemplo en Lacoste

Packs

Siguiendo con la venta cruzada y el aumento de la cesta media, otra técnica utilizada en la ficha del producto es el llamado pack.

Lo que hacemos es proponer packs de productos relacionados entre ellos a los usuarios para impulsar su compra y aumentar el valor de la cesta.

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Ejemplo en Muchocamping

 

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Ejemplo en Mediamarkt

Copy

Una de las partes más importantes de toda ficha de producto es la parte del texto.

La diferencia entre una buena ficha de producto y una ficha “cualquiera” es cómo se vende el producto. Hay que pensar en el cliente y no en nosotros al momento de redactar la ficha del producto.

Ante todo el contenido tiene que ser único para no crear contenido duplicado por lo que si tu proveedor te “regala” las descripciones de productos, tendrías que rehacerlas todas.

Por otra parte el usuario no suele tener los mismos conocimientos que el vendedor en sus productos, por lo que una lista de características una detrás de la otra no siempre ayudará a que el usuario entienda el uso y los beneficios del producto.

Para poner un ejemplo, vendemos una cámara de fotos de buena calidad:

  • Ficha puramente descriptiva: Cámara 25mpx, lente sony, efoque 1:0, marca Sony.
  • Ficha enfocada al usuario: Con esta cámara Sony de 25 mpx podrás fotografiar desde tu animal de compañía al césped de tu jardín sin perder una pizca de calidad.

 

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Ejemplo en Lekue

 

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Ejemplo en Mediamarkt

Barra de compra anclada

La barra anclada en pantalla al entrar en una ficha de producto y hacer scroll es una práctica que se está extendiendo debido a los buenos resultados que aporta.

Gracias a la barra que nos sigue por mucho que nos movamos en la ficha del producto tanto en versión desktop como versión mobile, para ver las características, la descripción u otros, siempre tenemos la opción de comprar en un click y siempre a la vista. Un CTA que no pasa desapercibido.

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Ejemplo en Pepebar

 

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Ejemplo en Mediamarkt

Valoraciones

No podíamos acabar esta lista sin uno de los puntos más importantes de la ficha de un producto. Amazon lo puso de “moda”, Aliexpress se sumó a ello y desde entonces muchas empresas se han sumado a esta buena práctica.

Hoy en día muchos usuarios se fijan en los comentarios de los productos antes de comprarlos. Todos sabemos que ninguna empresa hablará mal de su producto por lo que la opinión de la misma empresa en su producto siempre será 100% perfecta pero sabemos que los otros compradores que no tienen ningún interés en hacer publicidad falsa ni ayudar a la venta en caso de un producto de mala calidad o defectuoso explicarán su opinión real sobre el producto.

Los comentarios son un apoyo muy importante en la ficha de un producto y tenemos que tener habilitada una sección en cada ficha de producto para que los compradores puedan opinar sobre ellos y ayudarnos indirectamente a vender.

Para ello la mejor opción son los comentarios y valoraciones de Trustedshops

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Ejemplo en Lekue

Si aplicas todas estas pautas o la mayoría de ellas en tus fichas de producto, tu cesta media subirá, tu porcentaje de conversión se incrementará y tus clientes ganarán confianza en tu tienda online.

No dudes en contactar con nosotros si quieres mejorar tus fichas de producto, estaremos encantados de ayudarte.

 

Fuente imagen carrito: https://todossomosclientes.blogspot.com.es/2014/09/

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Francis García

Me dedico al Marketing Online. Me encantan los videojuegos y el rugby.

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