¿Cómo categorizar tu tienda online?

por Màrius Rossell

Una de las labores más importantes a la hora de crear una tienda online es establecer las categorías más adecuadas para tu modelo de negocio. En este post te vamos a explicar cómo hacerlo y te mostraremos una serie de herramientas fundamentales para facilitarte la labor.

organizar-tienda-online

Un sitio web debe tener una organización de las categorías tal que facilite la navegación de los usuarios y se consiga la mejor indexación por parte de los buscadores, siempre con el enfoque más acertado de los artículos que ofrecemos. Para ello, tenemos que fijarnos muy bien en los deseos, necesidades y hábitos de búsqueda de los usuarios.

Tenemos que preguntarnos: ¿que conceptos de búsqueda utilizaría un usuario que quiere comprar nuestros productos? Te aconsejamos huir de tecnicismos profesionales, ya que estos los conocen precisamente ese sector, el de los profesionales, no los usuarios. Pero también, ¿qué términos de búsqueda está usando mi competencia online? Si tu competencia lleva un tiempo vendiendo en la web es muy probable que se haya ocupado ya de encontrar las palabras clave más adecuadas, no lo pienses más, mira lo que han hecho y saca tus conclusiones. Comencemos entonces por acudir a un par de herramientas que proporciona Google y nos serán de bastante utilidad. La primera de ellas es el planificador de palabras clave para encontar los conceptos que utilizan los usuarios a la hora de buscar tus artículos. Si no la has usado nunca puedes ver en qué consiste y su funcionamiento en este tutorial de Google. Por otro lado dispones de Google Trends que te ayudará a conocer las tendencias de búsqueda en un periodo determinado en una gráfica que te permite comparar distintos conceptos. De esta manera sabrás los períodos del año en que tus artículos tienen más demanda y podrás aprovechar esos datos para hacer campañas puntuales a lo largo del año.

Una vez encontrados los conceptos de búsqueda que más nos interesan tenemos que establecer unas jerarquías:

¿Cómo jerarquizar las palabras clave en categorías?

Lo mejor para explicarnos es poner un ejemplo práctico. Supongamos que queremos poner una tienda online de disfraces. Después de utilizar el planificador de palabras clave nos encontramos con las siguientes estadísticas, donde veremos la palabra clave que usaremos para categorizar y el promedio de búsquedas mensuales:

disfraces baratos 18100
disfraces de halloween 18100
disfraces de carnaval 8100
disfraces online 6600
tienda de disfraces 3600
disfraces infantiles 2400
disfraces bebe 2400
disfraces graciosos 2400
disfraces de animales 1900
disfraces de piratas 1300
disfraces de superheroes 1000
disfraces de peliculas 1000
comprar disfraces online 720
disfraces de mujer 720
disfraces de navidad 590
disfraces de hippie 590
disfraces de brujas 480
disfraces de disney 320
disfraces de terror 320
disfraces de niña 260
disfraces de niño 110
disfraces de hombre 110
disfraces de reyes magos 90
disfraces de vikingo 50

Analicemos ahora dónde ubicar estas palabras, cuáles serán una categoría, subcategoría, utilizaremos como palabra clave de la página de inicio o para campañas puntuales. En esta lista vemos las palabras elegidas y el promedio de búsquedas mensuales. Una palabra importante es «disfraces baratos» cuyo promedio de búsquedas es de 18100. ¿Dónde ubicamos esta palabra? Hay dos opciones, la primera es utilizarla para la página de inicio si en verdad somos una tienda online de disfraces con precios muy competitivos y la segunda opción es hacer una categoría específica para estos disfraces bien porque son de otras temporadas o excedentes de stock a los que queremos dar salida.

Las siguientes en importancia son «disfraces de Halloween» y «disfraces de Carnaval». Si las incluimos en la herramienta antes citada: Google Trends, veremos según se muestra en la imágen que tienen una estacionalidad. Son palabras clave que hay que potenciar en determinados periodos de tiempo, por tanto, las utilizaremos en categorías específicas que optimizaremos en cuanto a SEO al menos tres meses antes de comenzar el período de ventas que vemos reflejado en la gráfica que muestra los picos más altos de búsqueda del año (para «disfraces de Halloween» octubre y para «disfraces de Carnaval» febrero):

Seguimos con el orden establecido en la lista, tenemos entonces «disfraces online» y «tienda de disfraces». Estas palabras deberán ser utilizadas para la página de inicio, ya que esta es la página de presentación de nuestra web donde ambas tienen cabida porque son conceptos que muestran el enfoque general de la tienda online.

Las siguientes son «disfraces infantiles» y «disfraces bebe» que son perfectas para hacer dos categorías centradas en ambos conceptos.

Las cinco siguientes: «disfraces graciosos», «disfraces de animales», «disfraces de piratas», «disfraces de súperheroes» y «disfraces de películas» deberán ser subcategorías de las categorías que establezcamos como principales.

Es evidente que «disfraces de mujer» será una categoría principal en la que ubicar todas aquellas subcategorías de disfraces que tengan relación con el género femenino.

Con «disfraces de navidad» ocurre lo mismo que con «disfraces de carnaval». Podemos tener una categoría todo el año que habrá que trabajar más antes del periodo de venta que corresponde a diciembre para sacar el máximo rendimiento.

Las siguientes: «disfraces de hippie», «disfraces de brujas», «disfraces de disney», y «disfraces de terror» estarán incluidas por géneros en las categorías principales, ya que el enfoque de estas ira dirigido a mujer, hombre, niña, niño y bebé.

Nos encontramos ahora con «disfraces de niña», «disfraces de niño» y «disfraces de hombre» que serán categorías principales en las que ubicaremos los disfraces que correspondan a cada una de ellas en subcategorías que contendrán cada disfraz que corresponda a la temática de estas.

Las que quedan: «disfraces de reyes magos» y «disfraces de vikingo» serían subcategorías. La primera incluida en la categoría principal «disfraces de navidad» y la segunda en las que corresponda por género, es decir, tenemos disfraces de vikingo para hombre y niño pero no para mujer y niña, por lo que estarán incluidas en las categorías «disfraces de hombre» y «disfraces de mujer».

Si conoces tu modelo de negocio y trabajas las palabras clave sabrás cómo categorizar tu tienda online

Resumiendo: según el ejemplo propuesto tendremos unas categorías principales: disfraces de mujer, disfraces de hombre, disfraces infantiles, disfraces de niño, disfraces de niña, disfraces bebé, disfraces de Halloween, disfraces de Carnaval y disfraces de Navidad en las que se incluirían como subcategorías el resto de palabras clave del listado, siempre con la mayor coherencia posible para facilitar la navegación al usuario y para establecer unas categorías y subcategorías en base a palabras clave con búsquedas relevantes en los buscadores. De esta manera, se podrá trabajar la parte SEO con las mismas palabras en sus contenidos, title, metas, url’s, haches, etc. y conseguir establecer una coherencia que le gusta mucho a Google.

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