Personalización eCommerce: La palanca para mejorar la conversión y experiencia de usuario

La personalización en cualquier eCommerce se ha vuelto clave para optimizar la conversión a  corto  y a largo plazo. A través de la personalización el usuario, nuestro posible comprador, percibe una  experiencia más personalizada, una experiencia más a fin a sus gustos y por ello una mayor opción de éxito de cara a la venta.

¿Por qué es importante personalizar mi eCommerce?

Un objetivo imprescindible para cualquier eCommerce manager es garantizar una experiencia del cliente excelente de principio a fin, durante su estancia en la tienda online que provoque recurrencia en las compras, recomendaciones a sus familiares y amigos… y sobretodo mantenga un óptimo ratio de conversión.

Para poderlo conseguir, las herramientas de  personalización generan  experiencias únicas para cada cliente en función de los datos que obtengamos sobre el usuario.  Las últimas compras, los gustos de los clientes, los últimos productos o servicios visitados, la geolocalización… todos  estos factores pueden  facilitar una posible experiencia de usuario personalizada, y en consecuencia, mejor.

¿Como puedo personalizar mi eCommerce?

Actualmente en el mercado existen diferentes herramientas que nos facilitan la personalización. Soluciones globales que permiten trabajar diferentes aspectos clave dentro del eCommerce, y con diferentes recursos accionables que afectan a diferentes etapas y/o procesos dentro de la venta, o bien herramientas específicas para un única solución.

Soluciones Globales 360

Algunas de las soluciones que desde TLG Commerce hemos tenido la opción de trabajar.

  • Dynamic Yield – Una sola plataforma para personalizar todos los aspectos del viaje del comprador de tus clientes.
  • Sales Manago -AI Marketing Automation. CRM con funcionalidades únicas tanto para la personalización y automatización de comunicaciones tanto “dentro” como “fuera” de la tienda online.
  • Brainsins -Personalización 360º para Comercio Electrónico con funcionalidades estándar y altamente eficientes. Fácil, intuitivo y útil para tu eCommerce.

Soluciones Especialistas

  • Blueknow – Optimizan experiencias digitales, esencialmente en la recuperación de carritos como en los recomendadores de las diferentes secciones de la web.
  • Doofinder: El buscador inteligente por excelencia. Permite personalizar de manera diferencial cada una de las búsquedas para así convertir más.
  • Octone: Miles de opciones para customizar las comunicaciones a través de este genial Visual Chat a través de las configuraciones de los diferentes Triggers. Desde la captación de leads, ofrecer códigos descuento o ayuda en ciertos procesos más complejos con necesidad de asesoramiento.
  • Target2Sell  – The AI Platform for 1to1 commerce / Solución Modular que como ventaja competitiva, ofrece la personalización de producto y contenido.

¿Como puedo diferenciarme a través de la personalización?

Además de las soluciones estandarizadas, son muchos los eCommerce que a través de la “servificación” aportan valor añadido en la personalización del producto final.

Aquí van algunos ejemplos:

POINT1920, empresa referente en mobiliario de Lujo incorporó el personalizador para muebles dónde de una manera fácil y dinámica, permite customizar cada uno de los elementos del mueble a nivel de materiales y colores:

 

CarminaShoeMaker: Producción artesanal y personalización del Calzado All in one. A través de su personalizador, permite seleccionar cada uno de las partes del zapato, desde el tipo de piel y el color de la pala, hasta el tipo de suela y horma.

Imagen personalizador de calzado Carmina

Todos estos Servicios de valor añadido, no solo permiten aportar un valor diferencial para el cliente, sino que además, a través del análisis y toma de decisiones de tendencias y gustos de los compradores. ¿ Quien dijo que comprar a través de un eCommerce era impersonal?

Analizar los datos que surgen de todos las soluciones de personalización, puede ayudar a identificar nuevas oportunidades del negocio online, especialmente relativas a producto, stock o ordenación de catálogo

La personalización y su impacto en SEO

Con tanto dinamismo uno puede pensar que podría afectar al SEO, pero  se puede afirmar que a día de hoy no afecta en ningún caso al posicionamiento del eCommerce siempre y cuando se use las mejores prácticas recomendadas por los mismos buscadores. Además, el incremento de tiempos por sesión y navegación a través de contenido y soluciones de personalización, afectará de manera positiva, en los diferentes tiempos de personalización.

Estoy convencido. ¿Por dónde empiezo a personalizar mi eCommerce?

En eCommerce existen multitud de opciones que pueden ayudar a personalizar de manera individual el eCommerce. Pero antes de entrar al detalle de las diferentes opciones, hay ciertas preguntas clave que deberás considerar:

  • Customer Journey: ¿Cuales son los diferentes puntos de contacto entre mi ecosistema digital y el potencial cliente?
  • Tipo de venta: ¿Se trata de una venta impulsiva, o más bien reflexiva?, ¿El usuario requiere de información adicional en el proceso de decisión?
  • Recurrencia: El gran olvidado en eCommerce. ¿Cada cuánto me va a comprar el usuario?
  • Target: Muy importante a la hora de customizar el eCommerce y todo su contenido. Edad, zona geográfica o sexo deben ser valorados para una total personalización
  • Competencia: ¿La personalización puede marcar un valor diferencial frente a la competencia?
  • Grado de madurez del eCommerce: En que momento se encuentra el negocio y que objetivos quiero perseguir.

La elección no es senzilla, y los costes de cada una de las diferentes soluciones varia sustancialmente. A través de un analisis adecuado, podrás llegar al cliente correcto, en el momento correcto con el mensaje adecuado. ¡Personaliza tu eCommerce y vencerás!

En TLG Commerce estaremos encantados de poderte ayudar y asesorar en el proceso de decisión e implementación de herramientas de Personalización para cada uno de los negocios online.