¿Cómo afecta el #Canon AEDE o tasa Google a los blogs corporativos?

Google News ya es historia. Con casi 400.000 usuarios únicos al mes, Google ha decidido poner punto y final a su servicio, siendo España el único país del mundo sin este agregador de noticias, que mostraba el titular, una  línea o dos de textos y el enlace a un periódico o blog.

Para poder entender los motivos del cierre  y cómo va a afectar esto a los blogs y a los social media, empezaremos explicando qué es el canon AEDE (conocido como tasa Google); la causante del cierre de Google News y, quizá, otros portales que enlazan a blogs y medios de comunicación nacionales.

 ¿Qué es el canon AEDE?

El canon, que recibe el nombre de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE),  parte de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2015. Entre artículos que no acaban de entenderse e interpretaciones varias de su aplicación, la nueva ley contiene el artículo 32.2, conocido como la “tasa Google”. Esta tasa pretende cobrar cada vez que los agregadores de contenidos digitales o blogs enlacen a un medio de comunicación nacional.

Los editores, junto con el ministro Wert, argumentaron la creación de este canon bajo la indicación de que los agregadores de noticias (como Meneame y similares) y Google News se estaban lucrando enlazando contenido de otros en sus portales, a pesar de que el servicio era totalmente voluntario y era una vía más para poder aportar más visitas a los contenidos digitales; bien sea de periódicos como blogs que, a su vez, se traduce en más ingresos publicitarios.

Adiós a Google News

Cumpliendo con lo dicho, Google ya no ofrece, desde este martes, el servicio de Google News España.

Mientras otros países como Alemania y Francia llegaron a acuerdos (con millones de por medio) entre los editores y el buscador,  en España el conflicto  ha acabado con la retirada del servicio, perdiendo acceso al contenido digital que se pasea por nuestras redes.

Quizá sea este el inicio de un conflicto similar al de Bélgica en el cuál los medios  pidieron volver a Google News por la pérdida de tráfico al no aparecer ni poder viralizar su contenido.

A día de hoy, este es el nuevo Google News:

Además de Google News, existen otros  portales de noticias que, a día de hoy, están a la espera ante las múltiples interpretaciones que tiene esta ley y la poca claridad respecto a los enlaces que aparecen en blogs y redes sociales. Tanto unos como otros también enlazan y citan contenido de terceros pero la regulación parece más subjetiva.

¿Qué pasa con mi blog?

Si tienes un blog corporativo o cuentas con un blog integrado en tu tienda online debes entender lo que indica esta nueva tasa. Según el texto legal, las publicaciones periódicas (diarios, revistas digitales, blogs) que tengan una finalidad informativa (contenido informativo, de opinión pública o para entretener) podrán exigir una compensación a los agregadores y portales de noticias o contenido que compartan un fragmento. Es decir, no se cobra por enlazar, sino por CITAR UN FRAGMENTO de ese contenido.

De esta manera, si se crea un contenido nuevo y original y se crea un enlace a un medio nacional, sin citar ni escoger ningún fragmento, no habrá que pagar el canon. Se pagará cuando  se cite o se extraiga contenido de una fuente de un medio  (periódicos, revistas, blogs..) nacional.

El otro quid de la cuestión es que la tasa la cobra AEDE o CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), quien repartirá este canon pero, ¡ojo! No los repartirá a los autores, sino a ciertas entidades que pertenecen a estas asociaciones de editores.

Releyendo el texto: ¿puede cualquier blogger cobrar este canon? A no ser que los textos sean de carácter puramente comercial, parece ser que la mayoría de blogs tendrán el derecho irrenunciable a cobrar este canon. Pero, recordad, que, como autores o empresas que generan contenido, no podéis renunciar al canon y no queda claro si veréis algún duro.

¿Y los enlaces y citas en redes sociales?

Hay varias interpretaciones que muestran que las redes sociales estarían exentas de pagar este canon, porque son los usuarios los que deciden compartir titulares sin ánimo de lucro, ni visitas, ni ingresos a cambio. Pero, nuevamente, el texto legal no aclara el uso de estas redes sociales por parte de empresas y organizaciones que utilizan estos canales como atención al cliente pero también para darse a conocer y, por qué no, vender sus productos.

Lo que si queda claro es que, ante este cambio, la estrategia de marketing online y social media que lleves a cabo debe contemplar, ahora más que nunca, la creación de contenido único y original en tu blog, evitando las citas a otros medios nacionales o bloggers para estar libres de pagar este canon del que no sabemos la repercusión que tendrá.

 

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