Cambios en los resultados de Google: ¿en qué nos afecta y cómo actuar al respecto?

Cambios en Google

Hace unos años que Google es el buscador por excelencia en la mayoría de países del mundo. El buscador creado por Serguéi Brin y Larry Page varía su algoritmo unas 500 veces al año, por eso necesitamos tener actualizada nuestra estrategia SEO en todo momento.

El  22 de Febrero, Google hizo un cambio en su diseño para, según ellos, adaptarlo a las necesidades del usuario y al mobile. Aunque no es un cambio muy drástico, éste afecta a nuestra estrategia en Google Adwords y a nuestro posicionamiento orgánico.

¿Cuáles son los cambios en el diseño de Google y por qué se han hecho?

Los cambios más destacables que ha hecho Google afectan directamente a la forma de visualizar la publicidad de Google AdWords. La barra lateral de publicidad ha desaparecido para dejar sitio a Google Shopping y se han incrementado los resultados de pago en los resultados pasando de 3 a 4 en la parte superior y a 3 en la parte inferior de la página. Desde ese cambio podemos usar extensiones de anuncios en los anuncios que aparecerán al pie de las páginas. Adicionalmente, hace unos días el color de éstos cambió de amarillo a verde.

cambios google cómo actuar 1

Google Shopping se apodera del lateral derecho

El espacio lateral derecho de la versión escritorio no queda olvidado del todo. Este espacio puede aparecer vacío o en su lugar pueden aparecer resultados de la Wikipedia o anuncios de Google Shopping. Esta es la gran apuesta de Google para su lateral derecho y donde nos tendremos que centrar para vender los productos de nuestro eCommerce.

Además de otorgarle un espacio relevante en la página principal de Google, los anuncios de Shopping tienen la ventaja de tener incluida una imagen y el precio, lo cual llama más la atención del usuario y acaba generando una mayor proporción de clics por impresiones (CTR).

Cambio de color de Google AdWords

Durante este mes de Junio se ha cambiado el color de los anuncios de Google AdWords. Antes disponían de una etiqueta amarilla con la palabra  “Anuncio” que los distinguía claramente de los resultados orgánicos de una búsqueda.

Es el segundo cambio de color después de haber pasado por el color crema, el amarillo y ahora el verde.

Este color verde es el mismo que aparece en la URL de cada resultado sea orgánico o de pago y, con esta intención, Google intenta que los anuncios no destaquen tanto y se parezcan más a los resultados orgánicos.

Según declaraciones de un portavoz de Google a la web Search Engine Land: “… Hemos estado experimentando con una etiqueta de búsqueda de anuncios verde y hemos decidido extenderla debido al feedback positivo entre los usuarios y anunciantes…”. Puedes leer el artículo completo aquí.

¿Qué ha motivado a Google a hacer estos cambios?

Según la versión oficial, Google ha querido adaptar la visualización de las versiones escritorio y tablet a la versión mobile por dos razones:

  • En la actualidad se realizan más búsquedas desde dispositivos móviles que desde cualquier otro dispositivo.
  • El CTR de los resultados de pago en la barra lateral estaba entre el 0% y 4%.

En los smartphones no era visible la barra lateral de Google AdWords (por motivos de espacio y de usabilidad) y sólo nos aparecía una única lista de resultados que incluían anuncios de pago y resultados orgánicos. Teniendo en cuenta que los móviles son los dispositivos desde dónde se hacen más búsquedas actualmente y que la tendencia está en alza, se perdían muchos impactos publicitarios. Por lo tanto, Google eliminó los anuncios de la parte derecha y homogeneizó su formato para todos los dispositivos. Puedes leer los motivos de este cambio explicado en este artículo de Matt Lawson, director de Marketing Ads de Google.

Por otra parte, la versión no oficial es que al quitar la barra de anuncios lateral en el buscador tenemos una subida del CPC mucho más alta al tener que pelear por los 4 primeros puestos si queremos ser visibles. También nos incita a crear campañas de Google Shopping, las cuales estarán alojadas arriba en la parte derecha del buscador.

Por último, al tener un anuncio más en los primeros resultados de búsqueda, Google nos obliga a mejorar nuestro SEO ya que bajamos de un puesto en los resultados y la tasa de clics disminuye con ello. Ahora más que nunca tenemos que entrar en el top 3 de resultados de búsqueda.

Consecuencias de la eliminación de Google AdWords  del lateral derecho

Este cambio en el diseño de Google provoca diferentes consecuencias que tendremos que tener en cuenta para nuestras próximas campañas de Google AdWords y en toda la estrategia de marketing online:

  • Aumento de la competencia en las subastas de AdWords. Al reducirse el espacio disponible donde anunciarse, la competencia buscará aparecer entre los 4 primeros resultados de búsqueda lo que provocará un aumento del coste por clic (CPC).
  • Anuncios AdWords más efectivos. Al no tener distracciones a la derecha y al no estar tan saturados de anuncios en la parte visible de los resultados, nuestros anuncios serán mucho más visibles y ganarán CTR si estamos entre los 4 primeros.
  • Disminuye la visibilidad de los resultados orgánicos sobretodo en dispositivos móviles. El motivo es que aparecerá un mayor número de anuncios en los primeros resultados. Por ejemplo, una búsqueda desde dispositivos móviles que tenga 4 anuncios en los primeros resultados no permitirá que se vea el primer resultado orgánico sin hacer uso del
  • Más importancia para Google Shopping. Google Shopping se apodera del lateral derecho quitándole el sitio a Google Adwords.

Resumiendo, y desde una perspectiva de experto en marketing online, con los cambios que ha hecho Google intenta “camuflar” la publicidad de AdWords entre los resultados orgánicos y subir así los CTR incentivando los usuarios a hacer publicidad en Google Adwords o Google Shopping.

Lo recomendado desde estos cambios es invertir más horas en trabajar el SEO, hacer un seguimiento constante de las campañas de Adwords y empezar a publicitar en Google Shopping,  dónde se conseguirán unos excelentes resultados.

¿Ya sabes cómo configurar una campaña en Google Shopping? Si no sabes cómo empezar en Trilogi podemos ayudarte.

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国