Black Friday y eDay: llegan los días de rebajas online más extremas del año

Black Friday

A las puertas de Diciembre, las tiendas online se preparan para uno de los meses más frenéticos y de máximo consumo del año al llegar la Navidad.  Entre ofertas, descuentos y promociones, destacan el Black Friday, el CyberMonday y, su versión en España, el eDay; uno de los eventos de rebajas online que se celebrará el próximo lunes 1 de Diciembre.

Si acabas de abrir tu ecommerce y quieres aprovechar la oportunidad de negocio que se presenta, permanece atento. Para empezar,

¿Qué es el  Black Friday y el eDay?

El Black Friday o Viernes Negro se celebra el día siguiente de Acción de Gracias. Ese día, los comercios estadounidenses se ven desbordados por la avalancha de clientes que se acercan en busca de los regalos y todo lo necesario para tener a punto los preparativos de cara a Navidad. Y, el lunes siguiente, aparece el CyberMonday, el día de las rebajas online más radicales del año.

Nacido con la idea de acercar el comercio electrónico al gran público y de incentivar las ventas antes del periodo de Navidad, el eDay aterrizó en España el pasado 26 de Noviembre 2012, con un éxito de participación y ventas que provocó que se creara una edición más en verano durante el año 2013 y otra más este 2014.

Las tiendas online se apuntan al portal de los organizadores del eDay o bien realizan promociones exclusivas el día 1 de diciembre, coincidiendo con las fechas de compra radical de Estados Unidos.

¿Por qué es importante ese día?

Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el comercio electrónico en España llegó a los 3.291 millones de euros de facturación durante el tercer trimestre del 2013, lo que supone un 21,7% más que en el mismo trimestre del 2012, aumentado la facturación y las transacciones online año tras año.

Entre estos datos de facturación, cabe destacar el CyberMonday o eDay como un punto de referencia para promocionar y dar a conocer los productos y/o servicios de su site. Y es que los dos días tienen una sola premisa: ofrecer descuentos exclusivos o muy superiores a otras promociones que ya se hayan hecho en los diferentes comercios electrónicos  que participan.

Puedes participar con tu ecommerce apuntándote al eDay, el día 1 de diciembre, u ofreciendo promociones exclusivas para el Black Friday, el 28 de noviembre. De esta manera podrás:

  • Incrementar las visitas:  si tienes una campaña de Adwords, aprovecha el evento para atraer más tráfico a tu ecommerce.
  • Conocer a tu público: Teniendo en cuenta el volumen de tráfico que va a llegar a tu tienda, elabora una encuesta para determinar los gustos de tu público objetivo. De esta manera, tanto el visitante recurrente como el nuevo, pueden darte ideas de que debe mejorar en tu ecommerce.
  •  Aumentar la facturación: Ofreciendo descuentos o promociones exclusivos podrás incentivar la compra de tus usuarios quienes  quizá no hubieran comprado sin ese incentivo de venta.
  • Conocer tu producto/categorías estrella:   Elabora estrategias distintas dependiendo del producto y/o categorías que quieras ofertar. Así, podrás conocer de primera mano en qué productos puedes ser más competitivo y porque se ha vendido más (precio, atractivo de la ficha de producto, etc.).

¿Qué puedo hacer con mi ecommerce?

En eDay participan tiendas online y marcas de servicios conocidos ofertando desde billetes de avión  a productos de tecnología, belleza y ropa. Si, por márgenes comerciales o estrategias de precios no puedes ofertar mucho más tu producto o servicio, existen otras maneras de poder atraer visitas. Pero primero tendrás que pensar en ¿qué vas a ofrecer a cambio?

Descuentos, ofertas, promociones son los comunes pero también puedes llegar al público con envíos gratuitos o regalos que acompañen la compra.

Para saber si  tu oferta va a tener una gran aceptación entre el público es interesante que antes se elabore un plan estratégico que contemple:

  1. Producto/s a ofertar: Hay que tener en cuenta qué es lo que se va a vender y porqué motivos se escoge uno u otro. Buscar las diferencias de nuestros productos respecto a los competidores nos ayudará a entender mejor nuestro negocio y nuestra posición respecto a la competencia.
  2. Competencia: ¿Cuáles de los competidores ya están preparando su campaña de Navidad? ¿Tienen alguna campaña planteada para el Black Friday o el eDay? No hay que perder de vista que están realizando y que tendrán para entender las debilidades o fortalezas de nuestra campaña.
  1. Análisi de los clientes y seguidores que tenemos. De acuerdo con su edad, estudios, género y gustos podremos elaborar un tipo de oferta u otra para motivarlo a comprar.

 Una vez ya se tiene claro qué se va a ofertar….

¿Cómo promocionar la tienda online?

El siguiente paso, será dar a conocer la promoción. Para ello, puedes hacerlo de varias maneras:

  • Elabora con tu asesor una campaña de Adwords para ese día para poder conseguir más tráfico a la tienda. Si tienes una  campaña de Remarketing o Google Shopping , podrás analizar y extraer datos de las campañas activas para saber qué productos de tu tienda online pueden ofrecerte una mayor conversión aplicando una promoción especial.
  • Envía una newsletter a tus clientes informando de la acción que llevarás a cabo durante ese día. O bien, crea un descuento o regala un producto a aquellos clientes recurrentes para fidelizar y apoyar tu estrategia de venta.
  • Crear un sorteo con motivo del eDay para incentivar la participación de aquellos usuarios que aún no adelanten sus compras navideñas.  Por ejemplo, regalar una estancia de un fin de semana entre todos los usuarios de las redes sociales de tu tienda para dar soporte a la campaña de promoción.

Siguiendo estos consejos, el fin de semana que viene puede ser uno de los días de más facturación de tu tienda online.  Ten en cuenta que, cuanto antes lleguen a entender tu promoción y tu producto, más rápido compraran, así que analiza y orienta tu tienda online para sacar el máximo provecho.

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