Es habitual que a la vuelta de vacaciones estivales veamos aun el Black Friday muy lejos.

“¿Finales de noviembre? ¡Falta mucho, tengo tiempo!”

BF lejos

Nada más lejos de la realidad. Te quedan menos de 2 meses para preparar las 5 semanas dónde te vas a jugar gran parte de tu facturación anual. Puesto que el Black Friday es simplemente el pistoletazo de salida para toda la campaña de navidad.

Hay que planificarlo con tiempo.

  • Qué promociones vamos a hacer y estudiar si técnicamente nuestra plataforma nos permite realizarlas.
  • Determinar qué ajustes, mejoras y funcionalidades puedes implementar en tu eCommerce para maximizar tus resultados.
  • Preparar el plan de comunicación de las promociones que vas a realizar y las campañas que vas a lanzar
  • Definir copys y creatividades

Definir estrategia de promociones y descuentos

blak friday cupones descuentos

Este es un punto muy personal y estratégico de cada negocio en particular. Cada cuál debe decidir ofrecer las mejores promociones basándose en 2 factores:

  • Que sean de interés para el usuario y atraiga su atención.
  • Que sean de interés para el vendedor (por ejemplo liquidar stocks o saldos).

Sería ideal combinar, ya que sin promociones que atraigan a los usuarios difícilmente vas a tener éxito, pero no debes renunciar a liquidar productos de tu interés.

Tipos de promociones más frecuentes

Por producto. Aplicando un descuento directo sobre productos concretos durante un período de tiempo.

Por pedido. Aplicando algún tipo de descuento sobre el global del contenido del pedido, ya sea de forma genérica o en base a cumplir algún requisito ej. Importe mínimo de compras, que contenga productos de alguna categoría en concreto… Podemos aprovechar herramientas de códigos de descuento aunque, de cara a una buena UX, siempre es mejor que se apliquen automáticamente.

Gastos de envío gratis. Establecer un período de tiempo en el que no se aplica ningún coste de envío. Este suele ser un reclamo muy simple que funciona muy bien.

Otros tipos de promociones.

  • Regalar algún producto por la compra
  • 2×1, 3×2…
  • Vale de descuento muy agresivo para una segunda compra
  • Ventas Flash

Revisa y prepara tu eCommerce

mejorar ajustar ecommerce

Una vez has determinado las promociones que vas a realizar debes asegurarte que tu plataforma permite realizar las configuraciones necesarias para que funcionen correctamente.

En este punto te puedes encontrar con limitaciones. Puede ser que necesites realizar pequeños ajustes de programación/comportamiento de la tienda. Incluso la necesidad de contratar algún plug-in o implementar alguna funcionalidad específica.

Por todo ello se hace imprescindible trabajar y testear con tiempo, de forma que podamos aplicar las medidas necesarias, incluso adaptar la promoción a lo que nos permita el sistema si fuera necesario.

Llegados a este punto también es muy importante evaluar otras posibles mejoras para tu tienda, que no solo te sirvan para la campaña de Black Friday y Navidad, sino que sean mejoras permanentes para tu eCommerce. Estamos hablando de funcionalidades orientadas a mejorar la experiencia de usuario, mejorar la conversión, subir el valor medio de cesta, que pueda potenciar nuestro SEO…

Algunos ejemplos:

  • Buscadores inteligentes.
  • Sistemas de recuperación de cestas abandonas.
  • Sellos de garantía.
  • Opiniones verificadas de usuarios.
  • Integrar un blog.
  • Incentivar a aumentar el ticket de compra a cambio de portes gratis de forma activa, visual y dinámica.
  • Sistemas de fidelización tipo ePoints.
  • Sistemas de financiación de compras online.
  • Avisos de productos que no están en stock…

Comunicación, comunicación y más comunicación

comunica tu campaña

Ya has definido las promociones que vas a realizar y lo tienes todo listo y testeado en tu tienda online. Además has añadido alguna funcionalidad extra que te ayudará a mejorar los resultados de la campaña.

Toca comunicarlo a tus usuarios.

Es muy frecuente que se preparen buenas promociones y que no tengan éxito debido a que no se comunican debidamente y los usuarios ni se enteran.

Es muy importante contar con el conocimiento necesario para preparar la estrategia de comunicación, tu éxito o tu fracaso va a depender de ello. Te recomiendo que cuentes con la ayuda y asesoramiento de una agencia especializada en comunicación y marketing digital. Con tu agencia podrás definir la mejor estrategia para cada canal, priorizando los que puedan tener más impacto, más retorno y definir la inversión que puede requerir cada uno de ellos. De aquí también se desprenderán los copys y las creatividades para cada campaña.

¿Ahora ya no te parece que tienes tanto tiempo verdad?

Hay mucho en juego. Recuerda lo importante que es para ti la facturación que realizas durante este período y valora si vale la pena dejarlo todo para el último momento y tener que enfrentarte a:

  • Posibles carencias técnicas y /o funcionales de tu plataforma.
  • Plazos de tiempo insuficientes para implementar funcionalidades, ajustes y/o evolutivos en tu tienda.
  • Mala planificación y/o retrasos en la comunicación de tu campaña.
  • No disponer de las creatividades necesarias por falta de tiempo.

En TLG Commerce dispones de un equipo de consultores eCommerce y de marketing digital que te pueden ayudar en todo este proceso, logrando maximizar los resultados que puedes obtener en estas fechas. No dudes en contactar con nosotros

Imágenes: Pixabay