Cómo aumentar la conversión en dispositivos móviles

aumentar las conversiones móviles

Cada día que pasa los dispositivos móviles ganan más penetración en el mercado online. Más del 50% de las compras online en España ya se realizan por dispositivos móviles, y es que, el concepto Mobile First que sonaba como una aspiración en los últimos años, ya se ha vuelto en un “must” dentro de nuestra estrategia digital.
En el departamento de marketing digital de TLG Commerce, hemos analizado varios casos de tiendas online en su versión mobile para ver qué está buscando el usuario cuando accede a nuestro comercio electrónico mediante su smartphone.

aumentar la conversión de móviles

En conclusión, hay conceptos que todos los e-Commerce necesitan: Usabilidad, navegación e interacción fluida por parte del usuario.

El comportamiento del usuario en dispositivos móviles

Las técnicas tradicionales de persuasión no funcionan debido a que las compras por dispositivo móvil tienden a ser más impulsivas. De hecho, la navegación por móvil en un mismo site puede reducirse hasta un tercio por cada una de las sesiones, si lo comparamos con las sesiones producidas en escritorio.

Es por eso que el usuario móvil estará más satisfecho si:
1. Le preparamos una plantilla web fácil de navegar.
2. Incorporamos un sistema intuitivo de navegación.
3. Construimos una web para móviles de peso ligero.

Todos estos puntos tienen un mismo objetivo: reducir el tiempo de carga del site y ofrecer al usuario una experiencia cómoda, agradable y rápida de compra.

El usuario digital interactua de media hasta 200 veces al día con su Smartphone, odia esperar y más si accede con su dispositivo móvil… ¡más del 75% del tráfico móvil que llegue a tu e-Commerce abandonará la página si tarda más de 5 segundos en cargar!

como interactua el usuario digital
Hoy en día el peso de las páginas web para móviles ocupan de promedio 2MB de tamaño, ¡cuando en 2011 sólo ocupaban 390KB!
No hay que olvidar cuando hablamos de velocidad de carga y la relacionamos con experiencia de usuario. Tenemos en cuenta siempre el momento en el que el usuario podrá empezar a interactuar con la página web aunque haya elementos propios o de terceros que aún no estén cargados.

¿Por qué se ha multiplicado su tamaño por más de 6?

El contenido que ofrecemos es cada vez más rico, más elaborado y más personalizado. No olvidemos que en 2015 se incorporó el vídeo como la fuente principal de contenido en redes sociales y se ha acelerado su consumo, ya sea por su versatilidad en compartirse o su facilidad de uso.
Los propios negocios online han incorporado el video para ayudar en el proceso de decisión de compra. A parte de incrementar el tiempo por sesión y derivar a un mejor posicionamiento de las versiones móviles.

Todos estos resultados nos llevan a una misma desembocadura: la conversión.

Cómo es la conversión en dispositivos móviles

Los impactos que hagamos deben repercutir en la decisión final del usuario, y es que la conversión e interacción del usuario van de la mano de la velocidad de carga en mobile.

Prolongar la velocidad de carga significa muchos perjuicios, entre ellos diferenciamos:
1. Empeora el rendimiento de las páginas.
2. Da más porcentaje de rebote.
3. Peores índices de conversión.
4. Peores índice de retención.
5. Acaba afectando al rastreo de la página.

La velocidad de tu página afecta directamente a la cantidad de URL’s que GoogleBot llega a rastrear. Cuanto más lenta sea la carga de tu página web para móviles, tendrás menos oportunidades de que haya más profundidad de rastreo y las URL’s puedan llegar a indexarse eficientemente.
Según un estudio de SOASTA sobre la conversión versus el tiempo de carga en páginas web para móviles, nos indican que el tiempo de carga perfecto sería aproximadamente de 2,4 segundos.

aumentar conversión móviles

Fuente: SOASTA Case Study

Por otro lado, mejorar el lapso de carga de tu tienda online ayudará a obtener menores índices de rebote y una mayor calidad en tus visitas.

rebote en mobiles

Fuente: SOASTA Case Study

¿Qué pasa cuando se combina conversión y experiencia de usuario?

Su combinación hace que puedas abrir las puertas a nuevas oportunidades de negocio y de presupuesto para invertir en mejorar los ratios de conversión de tus clientes.
De hecho esta es una de las tendencias que actualmente se están llevando a cabo dentro del marketing estratégico digital.

En resumen, capitalizarás más el tráfico que obtienes de tus clientes potenciales haciendo que en su primera visita tengan una probabilidad mayor de convertirse en una venta. Es por eso que hablo de optimización como esa métrica que acaba incrementando el retorno de nuestras inversiones, a la vez, convierte un mayor porcentaje del tráfico actual que recibimos y atrae a nuevos usuarios a un menor coste.

mejorar la conversión móvil

Éstas dos métricas combinadas dan como resultado un indicador clave del rendimiento de nuestro e-Commerce llamado CPA (Coste por Adquisición), o mejor dicho, ¿cuánto pago por cada cliente que acaba comprando?

Éste indicador es un santo grial para las empresas que necesitan publicitarse online, si mi CPA se reduce significará que puedo invertir más en publicitar más mi empresa en otros medios ya sean online u offline, además de conseguir una estructura empresarial más robusta.

Conclusiones generales

Por pequeños e insignificantes que sean los cambios en una “landing page” diseñada especialmente para dispositivos móviles, podemos mejorar hasta un 200% la conversión de las visitas mejorando el diseño de un simple botón.

Es vital que el usuario pueda desplazarse por nuestro comercio electrónico con un solo dedo, y si es posible, que haya un sólo paso para completar la pasarela de pago.
Sobre todo, hay que tener muy en cuenta que la latencia y el ancho de banda de la conexión en un dispositivo móvil con 3G es de 1,5MB/s, 4G seria de 4MB/s y nuestra conexión doméstica llegaría a los 200MB/s.

Como consecuencia, encontramos tiempos de carga utópicos y desesperantes, optimizar el tamaño del sitio web es un factor muy relevante para llegar a disminuir tu CPA.
Con dicha reducción podrás invertir más y solidificarás tu ROI que sin duda acabarán proyectando beneficios en tu e-Commerce.

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国