Accesibilidad web y SEO: relación estrecha

accesibilidad web y seo relación estrecha

La accesibilidad web trata de garantizar que un sitio web pueda ser visitado y utilizado satisfactoriamente por el mayor número posible de personas, contando con las limitaciones que estas tengan o las que se deriven de su entorno.

El SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento orgánico en buscadores es el conjunto de técnicas para mejorar la visibilidad de un sitio web en los diferentes motores de búsqueda.

Los puntos comunes que existen entre ambos conceptos son muchos más de lo que en principio se puede pensar, ya que las técnicas de accesibilidad web y las buenas prácticas SEO coinciden en muchos casos.

Mejorando el SEO de nuestra web mejoramos la accesibilidad y viceversa

Encuentros entre SEO y accesibilidad:

    1. Título de las páginas: todas las páginas deben tener un título que describa su temática. Este tiene que identificar claramente el contenido de la página web, ser corto y único para cada página que compone el sitio web. Desde la perspectiva de la accesibilidad el título de las páginas beneficia a todos los usuarios porque así pueden identificarlas con rapidez y facilidad; en cuanto a SEO el título indica a los motores de búsqueda la temática de la página y es un factor muy importante a la hora de indexarla.
    2. Encabezados y marcado semántico: hace alusión al uso de un marcado estructural, jerárquico y semántico para cada contenido usando etiquetas HTML: h1..h6 para los encabezados, siendo h1 el más importante descendiendo en jerarquía hasta el h6; p para los párrafos; ol, ul, dl para las listas; em y strong para resaltar partes del texto a través de subrayado y negrita, etc… los encabezados deben identificar la sección de contenido que encabezan con claridad y brevedad. Esto facilita a los usuarios encontrar más fácilmente la información y comprender las relaciones entre las diferentes partes del contenido (accesibilidad). El uso correcto de los encabezados de la página y el marcado semántico dejan clara la estructura del contenido y la relevancia de cada uno de sus elementos. Esto ayuda a interpretar la página e indexarla correctamente. Además, Google no solo tiene en cuenta la frecuencia de las palabras sino su relevancia y esta es mayor en función de dónde se encuentran y del valor jerárquico que se las da (posicionamiento web).
    3. Legibilidad de los contenidos: este concepto trata de adecuar el nivel de lectura del texto y su legibilidad para todos los usuarios. Lo fundamental es hacer un texto de fácil lectura con oraciones cortas, estructura sencilla y utilizar un lenguaje cotidiano. Esta manera de plantear los textos es buena para la accesibilidad porque beneficia a todos los usuarios, ya que personas con problemas de aprendizaje o que tienen un nivel educativo bajo o alguna discapacidad del lenguaje tendrán más fácil la comprensión. En cuanto a SEO este tipo de texto es fácil de indexar y su contenido estará muy próximo a los términos de búsqueda que utilizan los usuarios.
    4. Alternativas textuales para imágenes, vídeos o audio: las imágenes deben tener un texto alternativo (atributo «alt» en HTML) que proporcione la misma información que pretende transmitir la imagen; para vídeos o audios se aplican alternativas adicionales como subtítulos, transcripciones textuales o audiodescripciones. En el ámbito de la accesibilidad las alternativas textuales permiten a personas con una discapacidad visual leer en pantalla, en braille o mediante un lector de pantalla la información que se transmite. Además, las personas sordas podrán leer la información textual alternativa de un contenido sonoro. En cuanto a la perspectiva SEO los buscadores podrán interpretar y clasificar los contenidos no textuales (imágenes, vídeos, audios, etc.). Esta información será indexada y mostrada en las búsquedas por imágenes o por vídeos.
    5. Estructura de los enlaces: una buena estructura de estos conteniendo title y anchor text descriptivo de la página adonde dirige es fundamental para el usuario porque así pueden comprender el propósito del enlace y decidir si seguirlo o no y beneficia a las personas con discapacidad cognitiva o a las que utilizan un lector de pantalla, ya que pueden explorar los enlaces y saltar aquellos que no les sean de interés. Es fundamental que el robot de los motores de búsqueda pueda rastrear los enlaces de un sitio web. Tenemos que tener en cuenta también que los textos de los enlaces (anchor text) son relevantes puesto que etiquetan el contenido de destino de la página. Cuanto más claro sea el texto del enlace o su información adicional, mejor entenderá Google la temática de la página a la que enlaza e indexará por las palabras clave que la definen.
    6. Mapa web y navegabilidad: trata de proporcionar más de una vía para localizar una página en el conjunto del sitio web utilizando enlaces a páginas que tienen relación o a través de un mapa web. Esto beneficia a personas que no ven bien o que tienen carencias en cuanto a fijar su atención. En la parte SEO facilitamos el rastreo a los robots abriendo camino a la indexación de todas las páginas del sitio web. Las migas de pan también son una buena manera de permitir un acceso total.

Gracias a los puntos en común que tienen ambas técnicas podemos afirmar que una web enfocada a SEO va a mejorar notablemente la accesibilidad y, por supuesto, una web accesible mejora el SEO.

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