7 errores al lanzar un eCommerce

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Desde el departamento de eMarketing, son muchas las ocasiones en que hemos podido colaborar y ayudar a diferentes clientes a lanzar su nuevo canal de venta online. En este tiempo, hemos podido identificar 7 de los errores más comunes a la hora de lanzar un eCommerce. Muchas veces pensamos en abrir una tienda online sobre unos productos que conocemos muy bien, que vendemos de manera continua en nuestra tienda física o por corazonada.

7 errores al lanzar ecommerce

Todos estos escenarios pueden ser muy buenos en Internet pero también pueden no serlo tanto si no tenemos en cuenta varios factores que podrían ralentizar nuestro crecimiento online o incluso no dejarnos despegar nunca.

No apostar por el SEO desde el principio

Muchos eCommerce que se lanzan a la aventura de vender por Internet no apuestan por el SEO desde el lanzamiento de la tienda online. Pasan los días, las semanas y los meses y el eCommerce apenas posiciona una decena de palabras clave long tail por lo que no llegan visitas al eShop. Nos encontramos con cantidades de errores 404, perdemos keywords al borrar productos o categorías que posicionaban o incluso creamos una categorización nada usable.

Solución: Lo mejor es siempre empezar con una estrategia SEO que apueste por mejorar todos los aspectos de la tienda online que afecten al posicionamiento, trabajar sobre una lista de palabras clave que consideramos interesantes para nuestro negocio y un trabajo constante. Todo esto trabajado por un experto SEO. De esta manera nuestro negocio irá creciendo y posicionándose en los diferentes buscadores. Hay que tener en cuenta que el trabajo en SEO es un trabajo a medio/largo plazo y un trabajo constante pero es muy agradecido, ya que seguramente nos aportará tráfico de calidad y conversiones.

No invertir en SEM

“No me interesa hacer SEM porque ya hago SEO” o bien “mi eCommerce no necesita SEM, mi tienda online es muy bonita”. Éstas son frases que escuchamos muy a menudo y que están cargadas de peligro en los inicios de una tienda online. Cuando abrimos un comercio online, nadie sabe que existimos, no aparecemos en los buscadores y nadie nos encuentra.

Al igual que en el mundo físico, cualquier negocio necesita un mínimo de inversión en publicidad para darnos a conocer, el entorno online no se mantiene al margen.

Lo primero que tenemos que hacer para empezar a recibir visitas es posicionamiento orgánico (SEO) aunque desde el departamento de marketing de TLG siempre recomendamos apoyar la estrategia de SEO con una inversión en ADS.

Esta inversión puede ser tanto en Google Adwords como en BING Ads o incluso en Social Ads según cada sector y buyer-persona al que nos queremos dirigir.

Nuestra recomendación es empezar apoyando la estrategia SEO con Google Adwords para recibir visitas de calidad desde el primer momento, mostrarle a Google que aunque no salimos en los resultados de momento porque somos una tienda de nueva creación, los usuarios están encantados con nuestra tienda online por los diferentes inputs que recibe (% de rebote, tiempo en página, etc.) lo que nos ayudará a posicionar antes y mejor aparte de aportar los primeros ingresos a corto plazo.

No analizar la competencia

Vale, después de leer estos dos puntos vemos conveniente hacer SEO y SEM en nuestro eShop y nos ponemos a ello pero sin mirar la competencia. Lo más probable es que no sepamos por qué palabras clave posiciona la competencia, qué y cuántos enlaces tienen, por qué precios se mueven o la cantidad y dureza de ésta en nuestro nicho.

El análisis de la competencia siempre se tiene que hacer antes de empezar SEO y SEM para saber nuestros puntos fuertes y potenciarlos siempre. De esta manera sabremos qué keywords tenemos que atacar, qué enlaces podemos conseguir y qué productos o categorías potenciar. Los recursos deben gestionarse de la mejor forma, para obtener resultados de manera inmediata y proyectando esfuerzos a medio-largo plazo.

Olvidar la versión “móvil”

Cuando hablamos de “olvidar la versión mobile” nos referimos a todos los puntos posibles que tienen que ver con la versión mobile. Desde no tener versión responsive a no cuidar los detalles de ésta como pueden ser el proceso de compra desde móvil, que la versión esté realmente bien adaptada y que la web sea lo más usable posible.

Hoy en día las visitas desde móvil ya están pasando por encima de las visitas desde ordenadores, tal y como se lleva prediciendo desde hace unos años. En China podemos ver hasta un 98% de usuarios que navegan desde móvil en los eCommerce y es la tendencia que está llegando al resto del mundo.

No tener en cuenta los gastos de envío en nuestra estrategia

Para algunos parecerá un detalle, pero al usuario los gastos de envío le preocupan, y bastante.

En un Internet en el cual podemos encontrar competidores como Amazon con gastos de envío gratuitos u otros eCommerce que también lo aplican, tener gastos de envío elevados suele tirar para atrás al comprador en el momento de la conversión. No es lo mismo pagar 15€ + 6€ de gastos de envío que 15€. Si no se pueden asumir todos los gastos de envío, se pueden negociar con los diferentes proveedores de envío para reducir gastos e intentar asumir parte de ellos o bien plantear acciones que derriben esta posible barrera en el proceso de compra.

En este caso también tenemos que tener en cuenta nuestra competencia y actuar en función del mercado online.

Atención al cliente inmediata

El usuario tiene cada vez más prisa y menos tiempo. Por ello, si está interesado en nuestros productos, tenemos que “pillarlo al vuelo” y no dejarle opción alguna de ir a la competencia. La navegación en versiones mobile ha reducido el tiempo de navegación a 1 tercio, pero con las mismas expectativas, por lo que asegurar una correcta atención del usuario es clave en todo el proceso de compra.

Para ello tenemos varias opciones como el email, el teléfono, el chat o incluso WhatsApp.

Si queremos ser instantáneos, lo mejor será instalar un chat en nuestro eCommerce, pero siempre con alguien al otro lado listo a responder al momento. Hay muchos portales que tienen chats incorporados que contestan a los 10 minutos, ese tiempo de demasiado en un entorno online sin tregua.

Abandonar demasiado pronto

“El 85% de los negocios online que no tienen tienda física abandona antes de los 2 años de vida”. Estos datos, poco alentadores, deben cogerse con pinzas. El sector online cada vez más maduro presenta mayor competencia, pero también mayores soluciones de crecimiento y diferenciación. Trabajar de manera coherente y ordenada para atraer los primeros clientes, con una atención excelente, desde la inspiración hasta el proceso de compra, siguiendo un plan de marketing online, que trabaje el posicionamiento SEO, juntamente con SEM, y pensando en la recurrencia, nos ayudará a aumentar las posibilidades de mejorar mes a mes.

Con estos 7 puntos en mente te puedes adelantar a posibles complicaciones y tirar adelante tu negocio de la forma más correcta desde un inicio. Como siempre, cualquier duda que puedas tener, te puedes poner en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

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