Las tiendas online se han convertido en el mejor aliado para el marketing de contenidos pero pocas empresas las están aprovechando como deberían. Si bien muchas marcas ya hace tiempo que están desarrollando estrategias de marketing de contenidos para atraer compradores a sus comercios electrónicos, la mayoría todavía crea contenidos a partir de canales externos como pueden ser blogs o redes sociales. Pero ¿Por qué seguimos creando contenido en plataformas externas a nuestra tienda online cuando lo que queremos es atraer público a nuestra eShop? ¿Por qué desaprovechamos una plataforma tan directa y obligamos a los compradores a buscar contenidos en canales externos?

A continuación te damos algunos consejos de cómo generar contenidos a través de tu tienda online y, de esta forma, reforzar la estrategia de marketing de contenidos de tu empresa.  

Actualiza la tienda online de manera constante con imágenes nuevas. Las imágenes son un elemento indispensable para crear contenidos en una eShop y además son el elemento con el que podéis crear el contenido más atractivo. En un eCommerce las imágenes os permitirán crear contenidos muy diferentes desde fotografías de productos, imágenes de lookbooks, de estilismos, de campaña, de catálogos, y un largo etcétera. Aprovechad el potencial de las imágenes actualizándolas con la mayor frecuencia posible, especialmente las de nuevos productos, y facilitando que éstas sean compartibles en las redes sociales más visuales; Pinterest y Facebook.

Trabaja y actualiza los textos de tu tienda online, especialmente las descripciones de producto. Podéis crear mucho contenido a través de textos en una tienda online, algunos más creativos como los que acompañan a las presentaciones de las colecciones y otros mucho más funcionales como las descripciones de productos o las instrucciones de utilización de productos. Es importante trabajar muy bien estos textos con contenido 100% propio, original y sobre todo no duplicado. Veréis que los textos son el elemento con el que podréis crear más contenido para vuestros eCommerce y al mismo tiempo son los que os permitirán trabajar el posicionamiento. Cuando redactéis los textos no os dejéis de incluir palabras clave (SEO Friendly), especialmente en las descripciones de productos.  

 

Contenidos en el eCommerce

 

Crea e incorpora vídeos en tu tienda online. El vídeo se ha convertido en una de las tendencias de este 2013 en el eCommerce. Las tiendas online están incorporando, cada vez más, contenido propio realizado en formato vídeo ya que les aporta muchas ventajas a la hora de atraer la atención de los consumidores. Y es que los vídeos os permitirán crear contenido con el que podréis personalizar los productos que no se pueden tocar en las compras online, mostrar de forma clara el funcionamiento o el montaje de un producto y fomentar la viralidad.

Actualiza la tienda online con novedades y oportunidades para los consumidores. Los comercios electrónicos son el mejor escaparate para comunicar a vuestro público objetivo las últimas novedades u oportunidades de vuestra eShop. Por lo tanto, debéis generar contenido sobre estos temas. Podéis crear contenido actualizando vuestro eCommerce con nuevos productos o nuevas gamas/categorías de productos, campañas o colecciones, o bien presentando oportunidades como pueden ser promociones u ofertas, concursos… También debéis desarrollar iniciativas propias para dinamizar vuestro comercio electrónico como ofrecer productos de la semana, descuentos en envíos y/o recogidas, días sin IVA… Y sobre todo ofrecer oportunidades de compra en períodos destacados como por ejemplo durante la campaña navideña, las vacaciones de verano y de semana santa, la vuelta al cole, las rebajas… Si hace falta también podéis incorporar nuevas categorías y/o etiquetas en vuestro eCommerce para hacer más visibles y resaltar estas oportunidades.

 

– Incluye un blog en tu tienda online. El blog es una herramienta excelente para generar contenidos ya que es muy versátil y permite incluir tanto textos como imágenes e incluso vídeos. Los blogs corporativos os permitirán trabajar contenidos con mucha más profundidad y compartir informaciones complementarias que a menudo no se pueden incluir en las descripciones de productos de las eShops. Debéis incluir el blog corporativo dentro del mismo dominio de la eShop para reforzar vuestro posicionamiento. Los blogs externos quizás sirvan para generar contenido pero no os aportan visitas directas a vuestro eCommerce, que al final es lo que realmente os interesa.

 

Foto credit by: Creazione ecommerce